Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Inauguran exposición ‘Kakotopia’ en la Galería Guatíbiri en Río Piedras

Kakotopia

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen: El director de la Galería Guatíbiri, Rubén Malavé junto al artista Josué Guarionex creador de la exposición Kakotopia. Foto por M. Rúa.

Ayer en la tarde abrió sus puertas la exposición “Kakotopia” del artista puertorriqueño Josué Guarionex en la galería Guatíbiri en Río Piedras. Esta exhibición incluye varias esculturas en madera, dibujos y pinturas de Guarionex, “quien trabaja y explora el comportamiento y la condición humana a través de su obra, incorpora materiales encontrados para señalar el exceso y el consumismo que nos agobia”.

Durante la actividad celebrada en la cincuentenaria galería localizada en Río Piedras, estuvieron presentes el artista Josué Guarionex, familiares, amistades y el anfitrión de la exhibición y director de la Galería Guatíbiri, Rubén Malavé.

Anuncio

Según explica el artista, Kakotopia es su más reciente serie de obras, con el propósito de buscarle “sentido a interrogantes que surgen a causa de las diferentes realidades que vivimos en estos últimos años a nivel mundial… Y a su vez, sin dejar a un lado, veo cómo nos reinventamos y con actos de resistencia damos la lucha por medio de la música, las artes, proyectos comunitarios y movimientos de protesta para las nuevas generaciones”.

En cuanto al título de la exposición, el artista detalla: “El término Kakotopia (distopía hoy día), fue utilizado en un discurso por Jeremy Bentham (filósofo inglés, reformador social considerado el padre del utilitarismo moderno) en 1818. con la idea de presentar una visión del futuro de una comunidad o sociedad ficticia, donde la decadencia, el control de las masas por medio de la propaganda, desastres naturales, gobiernos totalitarios y la pérdida de la individualidad son la norma. Según el significado del término acuñado por Bentham, hoy seríamos aquella visión del futuro anti utópica que surgió dos siglos atrás”.

Kakotopia

Sobre el artista…

Guarionex dio sus primeros pasos en la creación artística junto a su familia. Su madre es diseñadora de moda y su padre era carpintero y luthier. Luego de sus años de estudios, que incluyó Ingeniería Civil y Fotografía, se fue a Nueva York en el 2000, integrándose a la comunidad de artistas puertorriqueños en El Barrio. Dos décadas más tarde, Guarionex completó su más reciente proyecto interactivo de arte público permanente Crosscut (2021) en Mount Vernon. Este proyecto fue seleccionado unánimemente y comisionado por el Metropolitan Transportation Authority de la ciudad de Nueva York.

La exposición Kakotopia abre al público hasta el 31 de agosto del 2022. La Galería Guatíbiri está ubicada en el 1003 Calle González en Río Piedras. Para más información, comunicarse con su director Rubén Malavé, al (787)372-7457 y/o visitar nuestras @galeria.guatibiri en Facebook e Instagram.

Kakotopia

Kakotopia Kakotopia Kakotopia

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes