Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

El Museo de Arte de Ponce recibe subvención para conservación e investigación curatorial

investigación curatorial

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen: Marcos G. Montero, Jefe de Operaciones y Sostenibilidad, Lidia V. Aravena, Jefe de Conservación, Deborah Cullen – Morales y Alexis Ortiz de la Mellon Foundation, Manon Sauvage, Conservadora de Papel junto a Irving Plaza, Asistente en Conservación del Museo de Arte de Ponce. Suministrada.

El Museo de Arte de Ponce recibió una subvención de $500,000 de Mellon Foundation, para fortalecer la capacidad de conservación de obras de arte de la colección del museo. Además, apoyar la investigación curatorial de la colección de arte puertorriqueño que alberga la institución. Estas subvenciones persiguen construir comunidades justas y empoderadas por el pensamiento crítico, en donde las ideas e imaginación puedan prosperar.

“Estamos muy agradecidos a la Mellon Foundation por la importante subvención que otorgó al Museo de Arte de Ponce y que, en gran medida, viabilizará el robustecimiento de los recursos de nuestro Centro de Conservación Anton J. Konrad con fondos para la contratación de un Conservador de Papel y un Conservador de Esculturas y Objetos 3D que asegurarán la continuidad de los servicios que el Centro provee no solo a la colección del Museo sino también a la comunidad puertorriqueña”, indicó Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce. “La donación también proveerá a la institución con fondos para la creación de una posición becada que apoyará la investigación para la creación de una publicación académica sobre la colección de arte puertorriqueño del Museo. Esta importante subvención nos permitirá cumplir con objetivos claves de nuestro Plan Estratégico proyectado a ocho años”, añadió la Directora.

Anuncio

La publicación sobre la colección de arte puertorriqueño del Museo de Arte de Ponce  permitirá proseguir con una iniciativa de la institución de documentación. Además de un estudio de sus colecciones que redundó en la producción del catálogo de la colección británica del Museo. Producto de fondos otorgados por la National Endowement from the Arts y el Samuel H. Kress Foundation de Nueva York. También la publicación de los resultados de un estudio e investigación curatorial a profundidad realizado sobre la colección española de la institución, subvencionado también por la Mellon Foundation.  La subvención para la investigación y creación de esta tercera publicación se llevará a cabo durante el segundo año del proyecto. Tendrá un lapso de duración de 18 meses.

A través de los años, el Museo de Arte de Ponce ha sido recipiente de importantes subvenciones de la Mellon Foundation.  En el 2011 recibió una subvención de $500,000 para apoyar la conservación de obras de arte en papel, realizar una investigación curatorial. Además de una publicación sobre obras de la colección española del Museo, además de la adquisición de equipo y herramientas sofisticadas que llevaron a convertir al Centro Anton J. Konrad en un laboratorio de arte de avanzada en Puerto Rico y la región del Caribe.

investigación curatorial

En el 2016 la institución recibió otra importante aportación de la Fundación para dar continuidad a los trabajos y manejo de la colección en papel. Lo cual resultó en un aumento de recursos capacitados para llevar a cabo un análisis de condición de 1,823 obras de arte en este soporte. De igual forma, en el 2018 el Museo recibió una nueva subvención de $500,000. En un fondo de reserva que puede ser utilizado en situaciones de emergencia.

“En el Museo de Arte de Ponce asumimos el compromiso de continuar estableciendo alianzas con instituciones culturales. Además de entidades del sector privado y fundaciones comprometidas con el arte y la cultura puertorriqueña para continuar generando los recursos necesarios. Que nos permitan crear experiencias basadas en el arte. Para promover el descubrimiento, estimular la curiosidad y fomentar el diálogo y así mejorar la vida de la comunidad. Nuestra alianza con la Mellon Foundation es un gran ejemplo de ello,” concluyó la Directora del Museo de Arte de Ponce.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes