Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Eduardo Georgetti y su desaparecida mansión en Santurce

Eduardo Georgetti

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Mansión Georgetti de Eduardo Georgetti. Library of Congress, Prints & Photographs Division, HABS. Suministrada por AACUPR, Colección Antonin Nechodoma.

 

En 1923 Eduardo Georgetti junto a su esposa construyeron una mansión que recibió el nombre de Mansión Georgetti, ubicada en la avenida Ponce de León en Santurce y fue diseñada por el arquitecto checo Antonini Nechodoma.

Eduardo Georgetti Saurce nacido el 11 de octubre de 1866, de padre corso y madre puertorriqueña. Fue agricultor, empresario, filántropo y político, proveniente de una familia de terratenientes se convirtió en un poderoso magnate y benefactor de azúcar en Puerto Rico.

Fue el primer vicepresidente del Senado de Puerto Rico y sus raíces de Córcega lo enseñaron a trabajar y labrar la tierra como lo hace un corso, haciéndolo prosperar y formar la Sociedad Agrícola Industrial Balseiro y Georgetti junto a su esposa Aurea Balseiro Dávila.

Anuncio

Todo este esfuerzo lo llevó a involucrarse de lleno en todo lo referente al azúcar, formando refinerías reconocidas en el País, generando buena producción no sólo para su fortuna, sino también empleo para los puertorriqueños.

El azúcar y las industrias creadas por Georgetti y su esposa, no fue lo único que aportó a Puerto Rico. El empresario no solo formó parte de la historia de la Isla por su trabajo inalcanzable, sino que también mostró interés en dejar huella en cuanto a la arquitectura memorable en el País.

Eduardo Georgetti
Mansión Georgetti. Library of Congress, Prints & Photographs Division, HABS. Suministrada por AACUPR, Colección Antonin Nechodoma

La Mansión Georgetti

En el 1923 Eduardo Georgetti junto a su esposa construyeron una mansión que recibió el nombre de Mansión Georgetti, ubicada en la avenida Ponce de León en Santurce. Esta estructura diseñada por el arquitecto checo Antonini Nechodoma, fue considerada monumento emblemático del Caribe. Se trata de una mansión con un interior de dependencias individuales con aspecto de apartamentos donde vivían toda la familia (Georgetti, Balseiro, Fernandes y los Vachier).

Lea además:
Colegio de Arquitectos anuncia ganador de la Beca Virginia Pennock 2024

Anuncio

La casa poseía una nueva tecnología diseñada por Nechodoma para lograr una estructura diferente a las demás mansiones. También incorporó en el diseño los gustos y las necesidades de los Georgetti para hacerla original y autóctona. Fue una mansión donde se celebraron las más exclusivas reuniones literarias, fiestas, y musicales. Además de encuentros políticos con figuras de altura debido a la influencia de Eduardo Georgetti en el sector político.

Eduardo Georgetti
Foto Colección Antonín Nechodoma, Archivo de Arquitectura y Construcción
Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras.

Esta mansión se catalogó no solo como una residencia familiar, sino también una estructura que tenía la capacidad y comodidad para brindar beneficios a Puerto Rico.  En 1955 se convirtió en un hospital adaptado para atender a 150 pacientes.

Una huella que dejan los Georgetti

Los Georgetti fueron personas reconocidas en Puerto Rico y sus acciones no pasaron nunca desapercibidas debido al trabajo, la fortuna y las obras que dejaron plasmadas en la Isla.

 

Eduardo Georgetti
El Periódico El Mundo, suministrada por AACUPR, Colección Antonín Nechodoma.

 

El diseño y la construcción de esta mansión ya eran conocidos por muchos en la Isla. Aunque se demolió en 1971 y reemplazada por edificios, aún sigue reconociéndose el lugar donde los Georgetti vivieron. Esta familia descendiente de corsos aún sigue nombrándose en Puerto Rico. Avenidas, teatros y localidades llevan el nombre de Eduardo Georgetti, para darle honor a un personaje emblemático en Puerto Rico.

Colección Antonín Nechodoma, AACUPR.
Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Gloribel Barrera says:

    Es la primera vez que entro a su periódico digital. Me ha parecido magnifica la información que buscaba sobre la casa Georgetti. Regresaré nuevamente! Gracias! y Éxito!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading