Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Fallece la profesora y escritora Flavia Lugo de Marichal

Flavia Lugo de Marichal

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imágenes de Flavia Lugo de Marichal, cortesía de ICP.

Flavia Lugo de Marichal, destacada escritora, actriz y profesora puertorriqueña falleció a sus 95 años por causas naturales, confirmó su yerno, Ricardo Méndez Matta a medios locales. Le sobreviven sus seis hijos, Poli, Tere, Carlos, Pili, Margarita y Flavia.

Lugo de Marichal, quien se destacó como profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, aportó grandemente a la educación infantil, debido a que sus cuentos formaron parte del programa Alegrías Infantiles, transmitido por  WIPR Television y el Departamento de Instrucción Pública (hoy, el Departamento de Educación).

Anuncio

A través de las redes sociales, familiares y entidades expresaron su pesar por el fallecimiento de Lugo de Marichal: “Extendemos nuestro pésame a sus hijos, en particular a nuestra colega Flavia Marichal Lugo, Directora del Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras, así como a sus demás familiares y deudos. Siempre atesoraremos su recuerdo, Doña Flavia. Descanse en paz”, expresó Agnes Bosch Irizarry, decana de la Facultad de Humanidades de la UPR de Río Piedras.

Por su parte, su hija Tere Marichal expresó estas conmovedoras palabras: “Mami y papi ya están juntos. Mami se marchó ayer. Ambos tuvieron una vida llena de amor, de respeto, de arte, de justicia, de solidaridad y lealtad. Nuestra madre fue un ser excepcional. Al final solo queda el amor, la fuerza que transforma el mundo. Gracias a todas las personas que han llamado o escrito. Ya anunciaremos donde la vamos a velar”.

Flavia Lugo de Marichal

Mientras que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, publicó: “Nuestro más sentido pésame a los familiares y amistades de Flavia Lugo de Marichal, por su partida. Insigne profesora y actriz de teatro durante los años cincuenta y sesenta. Debutó como actriz en el film de Amílcar Tirado, “El Puente”, para la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO). Que descanse en paz”.

Enlace de Biblioteca Virtual de Puerto Rico con un artículo publicado en septiembre de 1991 en el periódico de la Universidad de Puerto Rico Diálogo

Flavia Lugo de MarichalUn poco más sobre Flavia Lugo de Marichal…

Mi amigo duende escrita en el 1952 fue una de sus obras más destacadas. La misma se presentó en alrededor de la Isla y en Estados Unidos. Lugo de Marichal se destacó también en otros campos; se formó como actriz de teatro y luego de cine. Hizo su debut en la película de Amílcar Tirado, El Puente en 1951. A sus 17 años, Lugo de Marichal estudió en el Colegio las Madres (hoy, Universidad del Sagrado Corazón), donde incursionó en el club dramático fundado por la Madre Guevara, hermana del colegio, dando sus primeros pasos como actriz.

EL PUENTE

 

En 2013, Lugo de Marichal, esposa del fallecido artista y escritor español Carlos Marichal, fue nombrada Humanista del Año.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes