Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Desecheo: La historia de la isla al oeste de Puerto Rico

Desecheo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Isla de Desecheo. Cortesía de US Fish & Wildlife Service.

 

Desecheo es una pequeña isla deshabitada del archipiélago de Puerto Rico, ubicada al norte del Canal de la Mona y tiene una superficie de 1.5 km. Se descubrió por Cristóbal Colón durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. Recibió el nombre de Isla de Desecheo en 1517 por el explorador español Núñez Álvarez de Aragón. Se utilizó por piratas y bandidos durante la Segunda Guerra Mundial y luego la Fuerza Armada de Estados Unidos la tomó para realizar pruebas de bombas y entrenamientos de supervivencia.

En la actualidad se ha convertido en una isla de vida silvestre bajo la supervisión del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, con el propósito de posteriormente ir estableciendo la vialidad como destino turístico. Desde su descubrimiento ha sido una isla que ha pasado por diferentes cambios a nivel de posesiones. En la década del 1930, el presidente estadounidense para esa época transfirió sus terrenos al gobierno puertorriqueño para mantener la reserva de las aves con la condición de ser devuelta si era utilizada por Estados Unidos.

Anuncio

Seguidamente paso a manos de Estados Unidos para el uso de área de práctica de bombardeo aéreo y marítimo. Del mismo modo en el 1965 fue entregada a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) como área de crianza de monos Rhesus para investigaciones científicas. Partiendo de allí la jurisdicción de las aguas a cargo del gobierno de Puerto Rico, en 1990 la designó como Reserva Marítima a nivel estatal. Esto con la finalidad de volver a transferirla en su totalidad al gobierno de la Isla del Caribe.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Turismo y recreación en Desecheo

Desecheo es un importante refugio para diferentes especies animales que le han dado recreación a la Isla. Existen dentro de ella piqueros pardos, y piqueros de patas rojas. Además de noddies pardos, charranes bridos y fragatas magníficas que le inyectan su espíritu salvaje y colorido al lugar y sus alrededores. Su arrecife saludable es atracción para que muchos aficionados de buceo practiquen sus aventuras marítimas. Sus aguas cristalinas son deleites para los amantes del océano. Aunque se permite bucear, existen ordenanzas militares para evitar el acercamiento a unos metros de la isla.

Anuncio

La isla de Desecheo es una isla que a pesar de ser víctima tanto de seres humanos como de animales, se le ha buscado las mejores alternativas para preservar y conservar su vida en el lugar donde se encuentra y evitar su extinción.

Las entidades competentes han trabajo por generar protección, seguridad y monitoreo sobre la actividad en la Isla. Incluyendo el daño causado por especies marítimas y muchos roedores. Para el 2018 se incorporaron equipos de seguridad con el fin de acabar con las amenazas para la isla. Muchos cambios se han observado con el pasar del tiempo, más flora y menos fauna invasiva ha formado su hábitat en Desecheo. Además, ya la preocupación de la desaparición de la isla ha disminuido, dando buena señal de su estado actual.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading