Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Regresa con un poco del ayer…. una mujer llamada Ivonne Coll

Ivonne Coll

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Regresa con un poco del ayer…. una mujer llamada Ivonne Coll

 

Durante la década del 1970, la vida nocturna en Puerto Rico era muy activa. Muchos de los artistas que conocemos hoy, empezaron en populares clubes nocturnos que ponían a su disposición sus tarimas y micrófonos para que artistas emergentes dieran sus primeros pasos en la música y en la actuación.

Una de estas figuras fue Ivonne Coll, la actriz y cantante puertorriqueña que regresa al escenario con el espectáculo “Una Mujer llamada Ivonne Coll …. un poco del ayer” el viernes 5 de agosto en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce. Desde las 8:30 p.m. Ivonne se presentará con una puesta en escena íntima, donde deleitará y evocará los recuerdos de los mejores momentos de sus presentaciones en el aún recordado club “Ocho Puertas”, en esta ocasión con temas de ayer y de hoy. Para esta velada especial Ivonne Coll contará con el director musical Cuqui Rodríguez, quien la acompañará.

Anuncio

Nacida en Fajardo, Ivonne se formó de niña en ballet clásico y baile flamenco con Walter Mercado. A los seis años debutó artísticamente con la compañía Baby Ballet, de Mercado, en la Base Roosevelt Roads en Ceiba. En entrevista con este medio, Ivonne Coll recordó con mucha nostalgia los años de la vibrante vida nocturna en el Viejo San Juan, específicamente de los clubes Café Teatro La Tea y el Ocho Puertas; y además de su programa de televisión Una chica llamada Ivonne Coll que transmitía el canal 11.

“En esa época, durante los 70 había clubes y una vida nocturna espectacular en San Juan. Era un Puerto Rico elegante, donde la gente salía a escuchar música y darse un traguito. Yo debuté en el café teatro La Tea en el Viejo San Juan. Ese fue mi primer show ‘ever’. Jorge Córdoba, amigo mío, fue el que se inventó a la chica. El primer show se llamó Ivonne Coll canta y el arte del póster lo hizo Antonio Martorell, quien era amigo de Jorge Córdoba, mi coach. Tuti Umpierre fue el que me acompañó en su guitarra y yo debuté con las canciones de Sylvia Rexach. Las cantaba como si estuviera haciendo un monólogo. Bern y Thor, los dueños del Ocho Puertas estaban ahí en la presentación en La Tea y me contrataron”, expresó la actriz.

Ivonne Coll

De la misma manera que su popularidad fue aumentando, se presentaba en más nightclubs hasta que llegó a la televisión. “El canal 11 -cuando se llamaba Telecadena Pérez-Perry- estaba buscando talento para un programa de televisión y ahí estuve yo haciendo mis locuras. Cuando yo entraba en la casa de la gente a través de la televisión, ya eras parte de las familias y del diario vivir de las personas”.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Según indica Coll, fue una época muy glamorosa. Hasta el exgobernador Rafael Hernández Colón caminaba desde La Fortaleza a Ocho Puertas para ver su show. “El Ocho Puertas era un lugar al que la gente iba. El primer show era a las 12 de la noche y la gente cantaba con Joe Valiente, quien era el pianista”.

La amplia trayectoria de Ivonne Coll, quien fue Miss Puerto Rico en los años 60, incluye su debut como actriz en una telenovela llamada El Sirviente, precisamente el mismo año que se presentó como solista en el Ocho Puertas.

La primera película de Coll fue The Godfather II con Al Pacino. Cuando el director Francis Ford Coppola estaba buscando un acto de un club nocturno para la película, mientras buscaba locaciones en Puerto Rico, conoció a Ivonne y decidió crear el papel de “Yolanda Pelirroja” para que Coll pudiera tener su primer papel cinematográfico.

A mediados de la década del 70 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para estudiar en la Academia de Artes Escénicas y Cinematográficas con David Alexander y Bob Ellenstein. También se formó en Teatro Musical con David Craig y en Comedia con Lucille Ball. Coll se mudó a la ciudad de Nueva York para continuar su formación en HB Studios y con Lee Strasberg además de observadora en The Actors Studio.

Más allá de su participación en El Padrino 2, Coll formó parte de las producciones de Broadway como, Spain 1980, Romeo and Juliet, Macbeth. Además de papeles en programas televisivos L.A. Law, Glee, NYPD Blue, Chicago Hope, An American Family. Su más destacado proyecto Jane The Virgin, el cual ha permitido que nuevas generaciones conozcan a la actriz.

Próximamente, Ivonne Coll interpretará el papel de “Grandma Rivera” la abuela de la protagonista en la película Love in the Limelight que transmitirá el canal de televisión por cable Hallmark Channel. Mientras que en septiembre, se presentará en el teatro Victoria Espinosa en Santurce, en la obra Driving Miss Daisy. Basada en la película del mismo nombre, filmada en 1989 con las actuaciones de Jessica Tandy y Morgan Freeman. En esta ocasión, en un escenario puertorriqueño, subirá a escena con la participación de Coll y del actor Willie Denton.

Los boletos para “Una Mujer llamada Ivonne Coll …. un poco del ayer” los pueden conseguir en Ticket Center. Además en la boletería del Centro de Bellas Artes (787) 620-4444, espacios limitados.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading