Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

ICP nombra en honor a Fernando Picó la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico

Fernando Picó

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) nombró la sala de referencia del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) en honor a Fernando Picó. El reconocimiento se hizo con la colocación de una tarja con su nombre, que inmortaliza el gran legado del historiador y escritor.

“Nos honra poder anunciar el nuevo nombre de la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico, en honor a un gran historiador como lo fue Fernando Picó. El Archivo era como su segunda casa, donde dedicó muchas horas de investigación para sus trabajos más importantes. Puerto Rico tiene una gran deuda con Picó. Esperamos que con reconocimientos como estos, ayuden a que esta y futuras generaciones puedan apreciar mejor el importante legado que nos dejó a todos los puertorriqueños”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Anuncio

La Sala de Referencia del AGPR es donde se reciben por primera vez a los investigadores, se brinda orientación sobre los servicios y documentos. El salón tiene una biblioteca de consulta y es donde los investigadores realizan sus estudios con los documentos del Archivo.

“Fernando Picó fue un defensor incansable de lo que es el Archivo General como institución y la importancia de esta para la investigación en Puerto Rico. Para nosotros es un gran honor rendirle tributo de esta manera”, explicó la archivera general de Puerto Rico, Hilda Teresa Ayala.

El nuevo nombre de la Sala de Referencia se suma a la Sala Ricardo Alegría, que incluye la colección de folclor donada por Don Ricardo a la Biblioteca Nacional, y la Sala Wenceslao Morales, donde se ubica el Archivo de Fotografía, ambas anunciadas recientemente. De este modo, el ICP continúa reconociendo el legado de grandes gestores culturales.


Relacionado:


Fernando Picó fue un distinguido historiador, escritor, sacerdote y educador nacido en el 1941 en Santurce. Realizó una carrera como profesor en la Universidad de Puerto Rico por más de cuarenta años, mientras paralelamente llevaba una misión religiosa como jesuita.

Su pasión por la investigación sobre la historia de Puerto Rico en fuentes primarias y la divulgación de sus hallazgos, constituyen un gran legado a la historia de Puerto Rico. En 1979 publicó su libro Libertad y servidumbre en el Puerto Rico del siglo XIX, que se ha señalado como “una obra cimera de la Nueva Historia en Puerto Rico”.

Picó es considerado uno de los pioneros de la escuela de la “Nueva historia” en Puerto Rico, con la que se rompió con el enfoque tradicional que daba prioridad a los gobernantes y a las personas de poder como protagonistas de la historia. La nueva historia le dió visibilidad a la clase trabajadora, los esclavos, las mujeres y figuras en la historia que no se estudiaban anteriormente.

Una de sus investigaciones en esta corriente fue “Amargo café, Los pequeños y medianos caficultores de Utuado en la segunda mitad del siglo XIX” (1981). En 1987 publicó su “Historia general de Puerto Rico”, que fue premiada por la Sociedad de Autores Puertorriqueños. Su obra infantil “La peineta colorada” ganó el primer premio del Pen Club de Puerto Rico en 1992. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo distinguió como “Humanista del año” en el 2005. Además recibió la Medalla de la Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2015.

Para más información sobre los servicios de la Sala de Referencia Fernando Picó pueden escribir a salderef@icp.pr.gov. El Archivo General de Puerto Rico está abierto de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes