Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Sube a escena obra “Avatares de Victoria” sobre Victoria Espinosa

Avatares de Victoria

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La obra Avatares de Victoria es la pieza que recoge los terribles procesos de violencia institucional que experimentó durante su trayectoria profesional, la directora teatral Victoria Espinosa.  A partir de una idea del actor Daniel del Valle, la dramaturga Anamín Santiago escribe esta obra para mimo sobre la terrible opresión que vivió Espinosa. La Masacre de Tlatelolco en 1968 y la Masacre de Ponce persistieron como recuerdos que impactaron su visión de la plástica teatral. Avatares de Victoria se presentó anoche como parte del Festival Rojo de Monólogos.

En su memoria Lorca en mí, yo en Lorca detalla lo ocurrido en México: “Pero fue en la Masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 en México, que en dos ocasiones veo la muerte cara a cara… Miles de estudiantes y pueblo en general reunidos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, esperando el comienzo de la actividad programada para esa tarde. De pronto, aparecen dos helicópteros revoloteando por encima de la muchedumbre. Arrojan unos globos en colores”.

“¡Y como si fuera una señal, se desencadena el pandemónium! (Desde aquel entonces, y casi hasta los otros días, el sonido y la vista de un helicóptero me ha producido un malestar increíble) Si no hubiera sido por aquel brazo de un hombre con gabán de tela escocesa verde que metiéndose por debajo de mi estómago me levanta del suelo, al caer bocabajo, no lo estaría contando 24 años después. La estampida que provoca el tiroteo impide que le vea el rostro a aquel hombre que ha arriesgado su vida al detenerse para salvar la mía. Casi a vuelo de pájaro veo a una de las edecanes de los XIX Juegos Olímpicos, a celebrarse allí en los siguientes días, caer al suelo herida de bala y ser aplastada por aquella aterrada multitud en desbandada”.

Anuncio

En su relato manifiesta que en ese momento de tan alta tensión recordó la persecución a nacionalistas en Ponce: “Por poco se me olvida que, en el verano de 1938, como premio a mi graduación de octavo grado…, paso mis vacaciones en Ponce… Soy entonces testigo del tiroteo contra el gobernador Blanton Winship… Al empezar el desfile, que creo es con el Regimiento 65 de Infantería… Pues bien, ese Regimiento, o parte de él, es el que inicia este desfile. Es en ese momento que unos Nacionalistas inician un tiroteo hacia el templete en obvia represalia por los sangrientos acontecimientos del año anterior (masacre). Los soldados se detienen y giran amenazantes hacia el público donde estábamos, apuntándonos con sus fusiles. La policía, disparando al azar; todo el mundo al suelo. ¡La estampida! Un “corre, corre” frenético, gritos y más gritos…”

Más adelante narra cómo en el frenesí de Tlatelolco experimentó una regresión a Ponce: “Y al doblar, en frenética carrera, por una esquina entre dos altos edificios de apartamentos. Una cuadrilla de granaderos nos apunta con sus fusiles con bayonetas caladas, haciéndonos retroceder contra la pared de uno de ellos. (Por milésimas de segundos, en un fogonazo en la retina de mis ojos. Los soldados del Regimiento 65 de Infantería boricua vuelven a apuntarme con sus fusiles en aquel lejano 1938.”

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Anuncio

El intérprete en Avatares de Victoria será el mismo Daniel Del Valle, quien ofrece más información de cómo se trabajará el tema desde la pantomima. “Hemos estudiado documentos, pero, más bien, nos acercaremos al tema desde el universo de la pantomima de Lecoq. Trabajaré las emociones de cada desafío. Estar en medio del proceso conocido como la Masacre de Ponce y la Masacre de Tlatelolco generó en Vicky ansiedades que regresaban a través de la memoria. Por muchos años no podía escuchar un helicóptero sin exaltarse.

Le recordaban a Tlatelolco. Aquello fue horrible. Entonces, ella tomaba esa energía y la transformaba en arte escénico. De la misma manera hizo cuando intentaron mancillar públicamente llamándole “malversadora”. Se levantó con su fuerza teatral y ya nadie la piensa con dudas, si no que se le reconoce por su limpieza de acción y espíritu.” Comparte en alusión a acusaciones externas que la directora recibió durante su paso por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Por otra parte, durante el Festival Rojo de Monólogos, también se presentará el grupo Teatro Otoño de República Dominicana. Estará con la versión teatral del cuento Las locas de la plaza de los almendros de Pedro Peix. La reconocida teatrista Margaret Sosa dirigirá a las actrices Karen López y Dency Pérez, quienes compartirán la participación monologada.

Describe la obra Avatares de Victoria con elocuencia: “Entre los silencios acongojados detrás de las ventanas y la “desaparición” de los hombres del pueblo. Las mujeres se sublevan en busca de respuestas por parte de la gobernación, sin más letreros que sus caras y sin más armas que sus ojos. Van cada viernes, en protesta, van a la plaza de los almendros.” La obra es parte de la ruta feminista radical que lleva la artista dominicana, quien también escribió con éxito el monólogo “La cabeza de Medusa”.

Avatares de Victoria

Por Puerto Rico también se presenta el actor Reinaldo Santana con la pieza La Visita de Tomás Urtusástegui. En esta ocasión, el también doctor en historia, se auto dirigirá. Sobre su monólogo comenta: Esta trata de la “visita” que hace un hijo a la tumba de su padre, luego de muchos años. Allí recuerda su crianza en un hogar disfuncional debido al alcoholismo y la falta de comunicación.

Avatares de Victoria

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading