Himno de Puerto Rico

Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

La madera es su sustento: se presentan artesanos en el Mercado Ballajá

madera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) regresa con su mercado de artesanías, madera y artes plásticas: el Mercado Ballajá. En este evento se podrán encontrar piezas artesanales de  talla, mosaico, torno, barro, juguetes tradicionales, cuero, joyería, entre otros. Además, habrá trabajos de artistas plásticos como cerámica, grabado, pintura, escultura, orfebrería y otras disciplinas. El evento se llevará a cabo los días sábado 23 y domingo 24 de julio en las plazas al aire libre del barrio cultural de Ballajá.

Como dato adicional, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de San Juan, este Mercado de artesanías y artes plásticas se unirá al Festival Capital del Municipio de San Juan. Como parte de las actividades del Festival Capital, llegarán a la Isla cinco buques escuela y cien veleros de diversos países para celebrar la Regata San Juan 500.

Anuncio

Entre la diversidad de artesanos, estarán presentes dos artistas que exhibirán para la venta sus trabajos y con quienes este medio tuvo la oportunidad de conversar: Alfonso Trenche de Cupey y Lenice Vázquez, natural de Orocovis. Cada uno tiene su especialidad artesanal, pero tienen en común la materia prima para la elaboración de sus piezas artesanales: la madera. Por un lado, los productos principales de Trenche son la confección de bolígrafos y accesorios para vinos, como sacacorchos; mientras que Vázquez, se destaca en la talla de santos, algo muy tradicional e histórico dentro del mundo de las artesanías.

madera

En entrevista con este medio, Trenche explicó que siempre ha trabajado con herramientas, pero que fue hace siete años cuando nació su curiosidad por las artesanías. “El taller, siempre he trabajado con herramientas. En una ocasión me compré un torno pequeño y empecé hacer unas piezas similares a los de una reconocida joyería, y un compañero de trabajo me comentó que podía dedicarme a hacer bolígrafos”, sostuvo el artesano en entrevista.

El proceso de elaboración de una pieza comienza desde la selección de la madera perfecta, hasta el pasarle una lija fina para darle brillo al producto final.  “Voy al aserradero, a comprar maderas como caoba, capa prieto, marrón, almendro, entre otros. En mi casa las termino de cortar al tamaño que necesito. Le hago los diferentes procesos, lo llevó al torno para darle forma y luego montamos el bolígrafo. A todos los bolígrafos yo le doy una terminación con un tipo de pega -diez capas- y se le pasa lija desde la gruesa hasta la más fina que es la que da brillo a la pieza… Yo trabajo lo que es la madera y resina epóxica, donde mezclo los diferentes colores”, describió el proceso de fabricación de los bolígrafos.

madera

Como dato adicional, Trenche comentó que estará en la ciudad de Miami durante la exposición Miami Pen Show 2022, en la que exhiben desde compañías grandes como Montblac, hasta artesanos que confeccionan bolígrafos artesanalmente. En Estados Unidos, Trenche mayormente vende los bolígrafos tipo pluma fuente. Para más información del artesano, visite www.facebook.com/TrencheDesign.

Anuncio

epochPor su parte, la artesana Lenice Vázquez comenzó a hacer artesanías por un accidente que sufrió en 2014. Aunque es maestra de profesión, Vázquez se vio obligada a dar un giro de la enseñanza a la artesanía, cuando estuvo convaleciendo en su hogar por el accidente que le causó una fractura de la rodilla.

“Como no tenía nada que hacer, empecé a tallar. Varios amigos de la comunidad y de mi pueblo de Orocovis son artesanos. Desde pequeña crecí viendo y admirando el arte de la talla de la madera. Don Celestino Avilés era mi vecino, muy famoso en Orocovis. Ahí comencé, tomé clases con el maestro Héctor Rodríguez y luego con el maestro Xavier Colón, quien ha ganado premios internacionalmente. Gracias a mis amigos del pueblo fui aprendiendo y perfeccionándome en el arte”, expresó la artesana. Ha ganado premios en competencias de artesanías, como una celebrada en Guaynabo, que obtuvo el primer lugar en talla tradicional con una pieza de un Cristo con las Tres Vírgenes.

madera

Vázquez prefiere la talla de los Reyes Magos y de Nacimientos. “Esta inclinación a este tipo de talla es una tradición en Orocovis y mi familia. En la comunidad siempre celebramos los Tres Reyes Magos, llevamos regalos a las comunidades, a los niños, con música. Me apasiona mucho esta tradición”.

Al igual que los talladores de santos, lo primero es conseguir la madera para la elaboración de las piezas:

“Primero tenemos que escoger la madera, voy a aserraderos en Morovis, Barranquitas y Ciales. La madera le va ‘hablando’ a uno de cómo se debe tallar. Comienzo con el corte, le doy forma con la cuchilla, y luego proceso con el lijado y la pintura con colores vivos… Ver el resultado final es la satisfacción más grande. Todas mis piezas son elaboradas por mis manos: el tallado y el lijado”.

Anuncio

La artesana, cuyo taller está localizado en su hogar en Orocovis, está certificada por Fomento Industrial y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ha presentado sus piezas en diversas ferias de artesanías como la de Barranquitas y la de Plaza Las Américas.

Vázquez forma parte de las mujeres talladoras, “estoy orgullosa de formar parte de ese programa. Aunque quedamos pocas, queremos seguir llevando nuestra cultura y trabajando en lo que son las artesanías puertorriqueñas. Somos mujeres que siguen la tradición y exponen al mundo entero nuestro arte”.  Para más información de la artesana, visite www.facebook.com/oroartelenice o llamar al (781) 640 1929.

madera

 

 

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página