Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Presentan obra “Zafra”: Títeres por justicia al movimiento obrero

Zafra

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La pieza Zafra -escrita para títeres de mesa-, cuyo titiritero será el actor José Luis Gutiérrez y dirigido por el experimentado director Christian Nieves Santiago, se presenta como homenaje al movimiento obrero.  Ambos asumieron el compromiso con el Festival Rojo de Monólogos «haciendo un reconocimiento directo a las familias de trabajadores que han dado todo por crear la base material de nuestro país». Este encuentro será esta noche a las 8:00 p.m. por la plataforma Zoom en vivo.

Nieves Santiago, quien además de director ha creado el texto de Zafra junto a Gutiérrez, narra un poco de la misma: “Cuenta la historia de una típica familia en los tiempos del cañaveral. Las condiciones de trabajo y de vida eran muy precarias para la década del 30. Los trabajadores tuvieron que organizarse para alzar su voz y reclamar sus derechos. Aún cuando la tragedia les acecha.”

Anuncio

José Luis Gutiérrez, reconocido por su poderoso histrionismo comparte un parlamento de uno de sus personajes:

“Yo tuve que seguir echando pa’ lante esta familia y seguir metiendo el pecho. Y un día me enrollé las mangas, me sequé las lágrimas y afilé el machete y a la lucha de todos los días. Pero había tensión en la caña y era el momento de levantar el machete. Nos han quitado todo, hasta nuestra identidad» dice con un acento jíbaro que domina a plenitud.

“A través de la magia de los títeres de mesa, los elementos teatrales, así como los recursos fílmicos en vivo. En Zafra viajaremos en el tiempo para reencontrarnos con nuestros ancestros y reafirmarnos en nuestra lucha obrera. Ver de cerca la lucha por los salarios dignos y mejor calidad de vida.”- señala Christian Nieves revelando en su voz la alegría de ambos de poder traer esta pieza a los hogares puertorriqueños y de otros países, pues este Festival Rojo suple esa necesidad a personas que por diversas razones no pueden llegar a las salas convencionales. La transmisión en vivo se hará desde la Escuela-Taller La Goyco consagrada a proyectos desde la comunidad para transformar el entorno social.

Zafra

Le acompañan este domingo Nelmaris León con la obra histórica Fuera ROTC-Cotidiano de una comanda que retrata a las mujeres combativas de este importante proceso histórico que logró expulsar del interior del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico al Reserve Officer Training Corps, mejor conocido como el ROTC.

La pieza, dirigida por Anamín Santiago, se centra específicamente en el día en que el edificio ardió en llamas. La noche cerrará con la actriz argentina Laura Lahoz dirigida por Mariela Rígano.  Presentará Piedras de Sonnia de Monte. En este monólogo dos mujeres en diversos tiempos de la humanidad testimonian con sus trabajos y sentires los mandatos culturales milenarios que las han sumido en circunstancias de desamparo, sobrecarga, auto protección, guardas solas de sus crías, desde la intensidad, la voz, y las fuerzas propias del género, para ser oídas en nuestro tiempo.

El Festival Rojo de Monólogos es organizado por el Comando Teatral Alfonso Beal. Este año se dedicó a la insigne directora Victoria Espinosa en su centenario. Además en homenaje al teatrista recién fallecido y fundador del grupo, Dr. Edgar Quiles Ferrer.

La entrada es libre de costo. Debe llenarse el siguiente formulario para reservar espacio: https://rb.gy/p7sde7

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes