Himno de Puerto Rico

Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Casa Paoli nombra nuevos maestros de la Escuela Comunitaria de Estudios Afrodescendientes

Escuela Comunitaria de Estudios Afrodescendientes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen: África Trítico, 2001. Julio Micheli. Colección privada. Escuela Comunitaria de Estudios Afrodescendientes.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. (Casa Paoli), el profesor Néstor Murray-Irizarry, anunció la designación de los profesores Nellie Lebrón Robles y J. Emanuel Dufrasne González como nuevos maestros de la Escuela Comunitaria de Estudios Afropuertorriqueños.

Este proyecto es uno de los brazos operacionales de la Comisión Especial de la Casa Paoli para la conmemoración del Sesquicentenario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico (1873-2023). La Escuela tiene la encomienda de organizar seminarios, talleres, conversatorios y ediciones vinculadas a la etnomusicología, musicología, y la musicografía de los más destacados hombres y mujeres afrodescendientes puertorriqueños.

La profesora Lebrón Robles es natural de Guayama. Posee un Bachicherato en Educación especializado en Educación musical y una concentración menor en español de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP); además, tiene una Maestría en Educación de niños talentosos de la misma institución universitaria. Su tesis giró en torno a La música puertorriqueña como medio para el desarrollo de la identidad. Trabajo durante 17 años como maestra de Educación Especial en el Departamento de Educación.

Anuncio

Es profesora de Educación Musical, desde 2000, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Actualmente dirige el Departamento al que pertenece desde sus inicios en el Conservatorio. Fundó en 1979, junto con su esposo Dufrasne González, el grupo de música tradicional afropuertorriqueña, Paracumbé. Mantiene un programa para niños: Ambos a dos: cuentos y canciones en Radio Universidad.

Por otra parte, de J. Emanuel Dufrasne González, etnomusicólogo graduado del departamento de Música de la UPRRP y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se ha dicho que: “Su labor a través de Paracumbé y sus investigaciones son de gran importancia para el conocimiento de la historia y la difusión de la cultura musical puertorriqueña. Además, es un notable estudioso de sus influencias africanas y de ritmos como la plena y la bomba. Dufrasne fue el primero en explicar la historia de la bomba en el contexto de una economía que se industrializó rápidamente y afirmó que la comercialización del género llevó a su decadencia”.

Es catedrático jubilado del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales de la UPR en Río Piedras, donde enseñó música por más de 32 años. Es uno de los discípulos más aventajados del destacado Maestro – etnomusicólogo Robert Stevenson, quien fue su consejero y director de su tesis doctoral.

Uno de los proyectos que estará apoyando La Escuela Comunitaria de Estudios Afropuertorriqueños es la institución educativa conocida como San Antón-Casa Negra, fundada en 1995 y registrada en 2018. La Casa Negra desarrollará una serie de proyectos de gran alcance educativo. Esto en uno de los barrios de la Ciudad donde el por ciento de la presencia del elemento poblacional de origen afrodescendiente es mayoritario. Esta dirigida por la gestora cultural y educadora María Judith Banchs-Cabrera.

Banchs-Cabrera estudio una Maestría en Archivística, Museología e Historia del Arte en la Caribbean University. En 2004 – 2006 fue representante de Promoción Cultural en la zona Sur del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Además, fue directora del 2014 – 2016 del Programa de Limitaciones Lingüísticas en español e inmigrantes, Titulo III Federal, de la secretaria de Asuntos Académicos del Departamento de Educación.

Para más información llamar al (939) 640-1584 o escribir un correo electrónico a  murraynestor@gmail.com, nmirizarry@gmail.com

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página

Activar notificaciones Aceptar Cancelar