Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Marbella del Caribe Oeste: joya arquitectónica en Isla Verde

Marbella del Caribe Oeste

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Marbella del Caribe Oeste: Por todo el vestíbulo se puede apreciar los ladrillos-azulejos con sus petroglifos. Fotos suministradas.

 

Por Basilio Serrano

 

En el sector de Isla Verde en Carolina en la avenida principal está el condominio Marbella del Caribe Oeste. La impresionante estructura fue construida en 1977. El edificio de 19 pisos consiste en más de 200 apartamentos. Afortunadamente, a través de los años, la estructura se conserva en excelentes condiciones.

El inmueble lleva el nombre del antiguo pueblo de Marbella en Costa del Sol en la región Andalucía de España. Hace varios años visité la bella ciudad de Marbella y su impresionante playa. Pero más importante, caminé por las calles del casco antiguo de la magnífica urbe.

Anuncio

Marbella cuenta con calles y aceras muy parecidas a las del Viejo San Juan. En algunas partes visten los mismos adoquines azules que se encuentran en San Juan. Parece que se instalaron para la misma época. Las fachadas de las casas y otras edificaciones también tienen una fuerte semejanza a las nuestras de Puerto Rico. El pueblo mira hacia el mar y podemos decir que apunta a San Juan.

Marbella de España es un pintoresco pueblo donde se enfoca el color azul en sus diferentes variedades. El azul se ve en las calles adoquinadas y en las fachadas de estructuras donde habitan o trabajan su gente.

 

Marbella del Caribe Oeste
El vestíbulo del condominio enfatiza los colores y diseños de la fachada en el exterior. Los colores azules del interior resaltan en contraste con el color chocolate de los muebles y una impresionante barandilla de madera importada. Para bajar a los muebles, uno baja dos escalones.

 

Los diseñadores y arquitectos del edificio Marbella del Caribe Oeste lograron captar toda la belleza de la antigua ciudad española en la estructura de 1977. La fachada viste azules aludiendo al mar. La entrada de Marbella del Caribe también viste hermosas matas verdes parecidas a las que se ven en las fachadas de casas y las aceras andaluces.

El vestíbulo del edificio es, probablemente, lo más impresionante de esta edificación. Lo primero que llama la atención es los hermosos azules que se ve en cada ladrillo -adoquín que adorna las paredes de piso a techo. El diseño no solamente nos lleva a España, pero también nos recuerda del Viejo San Juan. Obviamente, los diseñadores crearon un interior contemporáneo pero alusivo a la historia de Puerto Rico.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio

Mirando hacia el techo se puede apreciar las estructuras alusivas al ambiente marítimo en que se encuentra la antigua ciudad y el moderno edificio. Utilizando una abundancia de maderas importadas, estructuras simulando las vigas de los barcos españoles se instalaron. El techo nos recuerda que estamos a la orilla del mar el cual podemos disfrutar en cualquier momento.

El pasar de los años no ha causado grandes daños a esta joya arquitectónica. Preservar este vestíbulo es preservar un ejemplo de la arquitectura puertorriqueña contemporánea. También es una manera de recordar a los diseñadores de hoy lo que es posible y duradero. La destrucción de un ejemplo como este no solamente será acto de vandalismo, sino que también perjudica el medioambiente. Cuando se destruye murallas, fachadas, pisos y otros elementos de la construcción soltamos un sin – número de contaminantes al aire. Esto aumenta la huella de carbono. La construcción de nuevas estructuras también aporta a la huella de carbono. Por estas, otras razones tenemos que hacer todo lo posible para preservar o remozar nuestras joyas arquitectónicas.

Sobre el autor…

Dr. Basilio Serrano es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Fue estudiante de ingeniería en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, recinto de City College. Terminó su bachillerato, maestría y doctorado en filosofía de New York University (NYU).

El techo o plafón del espacioso vestíbulo es blanco con acentos en vigas españolas. Estas vigas aluden a las naves españolas y al mar que está próximo al inmueble. También los pisos son de mármol importado color, blanco-gris. Al lado de la puerta principal hay espacio para matas y flores autóctonas.

 

Marbella del Caribe Oeste
Esta fotografía muestra una sección de la entrada del edificio Marbella. Los ladrillos azules con diseños geométricos fueron importados de España. De cerca también se ve imágenes alusivas a los petroglifos que dejaron los Taínos en Puerto Rico.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Avatar CARLOS SANJURJO says:

    MUY INTERESANTE Y EDUCATIVO, GRACIAS

  2. Avatar Danette Lebrón says:

    Gracias por escribir tan buen artículo. Con el mismo logras comunicar la importancia de la preservación de lo bonito e histórico que queda en Puerto Rico.

  3. Avatar Danette says:

    Gracias por escribir tan buen artículo sobre la importancia de preservar y valorar lo histórico.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading