Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Conmemoran el 163 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera

natalicio de Luis Muñoz Rivera

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La periodista y escritora Ana Teresa Toro, será la oradora invitada de la conmemoración del 163° aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera. La actividad se llevará a cabo el jueves, 14 de julio de 2022, a las 7:00 p.m. en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín, ubicada en San Juan. La conmemoración también se transmitirá a través del Facebook Live de la institución.

Sobre los actos conmemorativos y la participación de Ana Teresa Toro, el presidente de la Junta de Directores de la Fundación Luis Muñoz Marín, Carlos Olivencia Gayá, se mostró agradecido de que la escritora, “una de las voces contemporáneas más interesantes del periodismo puertorriqueño, haya aceptado participar de una actividad que tiene como meta ampliar el debate sobre la historia y el devenir de Puerto Rico”.

Anuncio

Ana Teresa Toro es autora de crónicas, poemas y novelas, así como columnista de medios puertorriqueños e internacionales. Ha sido tallerista y colaboradora de la Fundación Gabo en Colombia. Además ha ganado tres veces el Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán, que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Flora Animal natalicio de Luis Muñoz Rivera
Ana Teresa Toro

 

Un poco más sobre Luis Muñoz Rivera…

Luis Muñoz Rivera poeta, orador, periodista y político, nació en Barranquitas el 17 de julio de 1859. Entre sus múltiples cargos, fue concejal por Barranquitas por el Partido Liberal Reformista, militante desde su fundación del Partido Autonomista Puertorriqueño en 1887 encabezado por Román Baldorioty de Castro y fundador y director, a partir de 1890, del periódico La Democracia.

Tras consolidarse como el líder del Partido Autonomista, Muñoz Rivera asume la posición de Ministro de Gracia, Justicia y Gobernación en el gobierno provisional autonómico nombrado en febrero de 1898. Tras las elecciones parlamentarias de marzo de ese año, se designó cuatro meses después como Presidente y Ministro de Gobernación en el primer gobierno electo por el Parlamento autonómico puertorriqueño.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Fundador del Partido Federal en 1899 y del Diario de Puerto Rico. Desde el cual denunció los errores del gobierno militar, la ley Foraker y al Partido Republicano del doctor José Celso Barbosa. En 1904, fundó con otros líderes políticos de diversas ideologías el Partido Unión de Puerto Rico. También fue electo Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington en tres ocasiones entre 1910 y 1916.

En 1893, contrajo matrimonio en Ponce con doña Amalia Marín Castilla, hija de Ramón Marín Solá. Además patriota, educador y periodista, con quien procreó a Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo por los puertorriqueños de 1949 a 1964. Falleció en San Juan el 15 de noviembre de 1916.

Para más información del evento, llame al (787)755-7979. También puede acceder a nuestra página electrónica en http://www.flmm.org o seguirnos en la red social Facebook.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading