Himno de Puerto Rico

Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Raúl Carbonell, hijo: Su diversa carrera continúa con nuevos proyectos

Raúl Carbonell
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Raúl Carbonell, hijo se integra próximamente a la obra teatral Dime que sí, protagonizada por los periodistas Rubén Sánchez y Veronique Abreu Tañón, que subirá a escena el 30 y 31 de julio en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

El polifacético actor ha heredado tanto cualidades actorales como humanas, gracias a su padre Don Raúl Carbonell. Raulito, el también cantante, escritor y abogado, comenzó desde muy niño en el mundo de los medios audiovisuales. A los 8 años, participó junto a los actores Arturo Correa y Marta Romero en la película Ayer Amargo (1960, Columbia Pictures), según nos cuenta en entrevista a este medio. Esa fue la primera vez que el joven actor se tuvo que enfrentar a participar de audiciones y estar de frente a las cámaras.

Más adelante, durante sus primeros años de actuación, se destacó como actor dramático tanto en el teatro como en la televisión. Pero fue a petición de Abelardo Ceide, del espacio cultural La Tea en el Viejo San Juan, que ocupara un puesto que había quedado libre con una presentación de comedia.

“Yo me hice comediante por petición de alguien… La comedia la hacía tras bastidores, entre mis compañeros de trabajo. En los camerinos de teatro y en los estudios de televisión, hacía reír a los demás, hasta que Abelardo Ceide me hizo un acercamiento, cuando alguien dejó libre un espacio de presentación en La Tea en el Viejo San Juan… Esto fue gracias a Abelardo. Ya yo tenía los personajes delineados por mi propia cuenta, lo hacía para divertirme, pero no pensando en trabajar como comediante”, expresó Carbonell, hijo.

Raúl Carbonell

Luego, el actor hizo una obra teatral en la que surgió el personaje de ‘Diente Frío’, siendo un éxito a finales de la década del 1970 e inicio del 80. Como describe, el personaje “fue tan pegajoso como ‘Papo Swing’, pero por las circunstancias de las producciones del canal, renuncié a este personaje. En ese momento, me dije que no iba a hacer más comedia, hasta que empecé nuevamente con Jacobo Morales en el canal 4 con el programa ‘La tiendita de la esquina”.

Luego surgen los personajes de Israel y de Herminio el veterano, siendo los dos más longevos del actor. Más adelante nace el personaje de «Pupe» por un pedido de Jacobo Morales para este tipo de caracterización de un borracho. Ya entrada la década del 1980, el también abogado, grabó un disco de larga duración con cuatro canciones bajo el personaje de ‘Diente Frio’ y las otras cuatro, como él mismo.

Mientras trabajó en Wapa Televisión, Carbonell era el comediante exclusivo del canal. Mientras era animador del programa de juegos A Millón con Hector Marcano, se encontró con la careta del personaje de ‘Papo Swing’ y grabaron un programa de Halloween en 1984. Papo Swing regresa a las tablas próximamente en la obra Dime que sí.

Raúl Carbonell

“Estuve tres años y medio tratando de hacer un personaje con esa careta, hasta que en 1987 diseñé el personaje y lo sacamos en el programa de televisión de Luisito Vigoreaux Contigo Ahí. En 1988 es que explota el personaje de Papo Swing, escrito por Shorty Castro. Quien conocía el personaje tanto o más que yo, porque él había vivido ese mundo de Papo Swing. Shorty Castro era el comediante que hacía todos los «stands up comedies» en un lugar que se llamaba Lomas del Sol por la carretera de Caguas”, recordó Carbonell.

Lo que aprendió de su padre Raúl Carbonell

A este medio preguntarle algunas de las mejores memorias sobre su padre Raúl Carbonell, y lo que aprendió de él. Recordó la elegancia, la educación, el trato con la gente, el saberse comportar y su dicción, lo que describió como impecable.

“En casa ya teníamos buena dicción, cuando llegué a la Universidad de Puerto Rico, en la clase de dicción yo era un poco rebelde, que a veces ni quería cogerla, pero cuando me daba la gana de hacer los trabajos -pues a la profesora yo la hice sufrir mucho- me ponía en sus obras tales como Platero y yo, que hacíamos en el Teatro de la Universidad”.

Además de la dicción, aprendió proyección de voz escénica y el uso de los brazos gracias a su padre. “Yo no tenía mucho control en el uso de mis brazos, él me enseñó cómo hacerlo. Me decía qué debía hacer, pero no me decía cómo hacerlo.  A nivel artístico, esas fueron sus enseñanzas, lo que se hereda no se hurta, yo heredé todos esos talentos de él, y los sigo desarrollando”.

Crecimiento Musical

En su faceta como músico, Raúl Carbonell, hijo, grabó varias producciones: “La música siempre vino conmigo. Yo era rockero, tocaba batería y luego empecé a tocar conga. Más recientemente, dos años antes de la pandemia, lancé el tema El Coyote, que trata de la historia de un grupo de indocumentados cruzando la frontera de los Estados Unidos. Utilicé mi experiencia como abogado de inmigración cuando me mudé a Miami. Los tuve de clientes (indocumentados), me contaron sus penurias. Ese número musical contiene mucha drama e información”, expresó el intérprete de Papo Swing. Personaje que también presentó en la obra El casi casi primer damo con Luisito Vigoreaux.

Más allá de la actuación

Además de actor, cantante y abogado, Raúl Carbonell, hijo -aunque ha escrito un sinnúmero de «sketches» de comedias y ensayos, ha incursionado en el mundo literario de la novela. En el 2021 lanzó Latitud 18 grados norte: Rescate En El Caribe (Publicaciones Gaviota). La cual le ha ido muy bien en términos de ventas, según nos explica. La novela es una historia verídica que trata sobre la gesta del Capitán Tomás Busto y los múltiples rescates que realizó durante el 2017, tras los azotes de los huracanes Irma, José y María en el Caribe.

Antes de escribir, Carbonell procura estudiar más sobre el género literario que desea desarrollar. Ha escrito libretos para obras como De La loquera y la locura a la cordura además de guiones cinematográficos. Pronto estará presentando su documental Añasco donde los dioses murieron. Además, tratará de continuar esta idea con otros municipios, con el fin de hacer documentales de varios pueblos.  “Es importante que la gente conozca la historia de sus pueblos a profundidad, sus recursos naturales, la cultura, la historia, sus personajes… Todo lo que tuve que estudiar de historia y cultura me hizo conocedor del pueblo”.

Entre los próximos proyectos de Raúl, está el presentar comedias -con sus cuatro personajes- en diferentes comunidades y sectores de Dorado. Además, tiene presentaciones en lugares como Búfalo, NY el 15 de julio y en Orlando el próximo mes de octubre.  Mientras que el 22 de julio presentará en la calle 8 en Miami, Lavoe Vive, en donde personifica al cantante Héctor Lavoe.

Aquí en Puerto Rico estará en la comedia romántica Dime que sí -escrita y dirigida por Javier Cosme, exdirector de noticias y contenido de WKAQ- que trata sobre la relación amorosa entre los conocidos periodistas Rubén Sánchez y Veronique Abreu Tañón que surge en el entorno de su trabajo de radio. Además de Raúl Carbonell, hijo, quien interpretará su personaje Papo Swing, como el planificador de la boda (wedding planner). Se juntan al elenco, como actores, el profesor Ángel Rosa, Janet Pérez Brito, Rafael “Golo” Cruz, y el representante Georgie Navarro.

Para más información sobre la obra Dime que sí puede visitar www.ticketera.com/dimequesi

Puede seguir a Raúl Carbonell a través de: www.facebook.com/Carbonelloficial/

 

Comments 1

  1. Avatar María Cancio-Nieves says:

    Un cantante extraordinario, su interpretación de A mi Jibarita le pone tanta emoción a la misma. Triste por demás que ya no tiene un programa donde pueda divertir a tantos puertorriqueños al igual que yo que amamos sus personajes y su hermosa voz.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página