Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

Ponce Histórico | Antigua aduana en La Playa de Ponce 

Antigua aduana

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen: Antigua Aduana localizada en el barrio La Playa de Ponce, lugar conocido en el pasado, como La Marina. (Foto por Nelson García)

Néstor Murray-Irizarry, historiador

www.casapaolipr.com

Este espacioso edificio se terminó de construir en 1841, debido a la iniciativa del administrador Guillermo Neumann, padre de historiador ponceño Eduardo Neumann Gandía. Está construido con ladrillos y tiene dos pisos. Durante la invasión estadounidense a Puerto Rico, sirvió como Cuartel General de las tropas invasoras al mando del General Nelson A. Miles. Allí, Miles, se reunió con Don Antonio R. Barceló, líder político, y con el escritor-periodista Don Félix Matos-Bernier. Ambos líderes le reclamaron a Miles por el destino final del País.

Anuncio

epoch

Años más tarde, otro líder político Roberto H. Todd, quien fuera alcalde de San Juan, denunció, en una carta dirigida a Don Arístides Chavier y Arévalo que la famosa proclama de Miles, impresa en una imprenta de Ponce y circulada por todo el País, fue escrita en español por Don Félix Matos Bernier y traducida al inglés, por el cuñado de Matos, el músico ponceño, Chavier Arévalo.

En otro tiempo y en esa misma edificación histórica, un joven afrodescendiente hacía de vez en cuando, un recorrido descalzo, desde el barrio Tenerías de Ponce, hasta esa Aduana, a pedirle a su padre que lo reconociera como hijo natural, para así poder proseguir sus estudios. El padre era funcionario de esa aduana federal, Alejandro Albizu-Romero, y el joven era Don Pedro Albizu- Campos. Esa agonía del patriota finalizó en 1914.

 

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes