Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

MAC invita a (Re)conocer el Futuro durante su nueva exhibición

(Re)conocer el Futuro

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: Glorimar Marrero Sánchez, Revuelo en la Roosevelt [Still] (2017).

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a toda la comunidad a la apertura de la primera parte de su nueva exhibición (Re)conocer el futuro, a llevarse a cabo el próximo domingo 26 de junio a partir de las 10:00 a.m. en la sede del MAC en Santurce. Ese mismo día, a las 2:30 p.m., se celebrará el primer recorrido guiado de la exhibición a cargo de la curadora de la muestra, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

La exhibición (Re)conocer el futuro destaca la capacidad que tiene el arte de diagnosticar y abrir posibilidades de entendimiento de nuestra realidad. El diálogo propuesto por la selección de obras de la colección permanente del MAC realizadas por artistas puertorriqueños, caribeños y latinoamericanos que atraviesan varias generaciones, permite un análisis contrastado, multicultural y multitemporal, de algunos de los asuntos más apremiantes sobre los que pensar el mundo.

Anuncio

Enriquece este análisis un escogido de fotografías del artista puertorriqueño nacido en Ucrania, Jack Delano. Según explica Ramírez Aponte, su integración a la exhibición tiene una doble intención: rendirle tributo por su legado como documentalista excelso de la realidad puertorriqueña por más de cinco décadas y como gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano a raíz de la invasión rusa en febrero 2022. Las obras de la colección del MAC vistas en contrapunto con las obras de Delano, dan cuenta de las profundas transformaciones sociales y de nuestro paisaje que ha sufrido Puerto Rico.

 

(Re)conocer el Futuro
Jack Delano, Amanecer en el Valle de Cayey (1982)

 

Para Ramírez Aponte, “la exhibición reconoce el pasado como una vasta fuente de energías, la reflexión que proponen las obras revela no solo los desaciertos de nuestra historia, sino que además reitera los múltiples capitales sociales con los que contamos y nuestra capacidad de agencia para, guiados por la experiencia, determinar la sociedad que queremos habitar en un futuro.”

Añade que el diálogo entre artistas procedentes de diferentes geografías igualmente facilita reflexiones; que trascienden los límites insulares sobre temas como el rol del ser humano en la efectiva destrucción del planeta. La eficacia de modelos de gobernanza política y desarrollo económico; el deseo de justicia social en las áreas de empleo, educación, salud, vivienda y la posesión de la tierra; y las implicaciones éticas de la labor científica y tecnológica. La exhibición también destaca el impacto de la historia y de las culturas ancestrales en la formación de la identidad; y la estrecha relación entre arte y activismo. Además de su correspondencia con la creciente atmósfera de confrontación y polarización ideológica que caracteriza nuestro momento.

Anuncio

La primera parte de esta exhibición cuenta sobre 40 obras realizadas entre 1941 y 2021 por los artistas Elías Adasme, Ramón Agosto, Luis Alonso, Myrna Báez, Rogelio Báez Vega, Marina Barsy Janer, Félix Bonilla Norat, Osvaldo Budet, Pablo Cambó, Rimer Cardillo, Carolina Caycedo, Wilfredo Chiesa, Raphael Collazo, Jack Delano, Pablo Delano, Bárbara Díaz Tapia, Susana Espinosa, Rafael Ferrer, Sofía Gallisá Muriente, Martín García Rivera, Anabell Guerrero, Carlos Irizarry, Silvano Lora, Nitza Luna, Glorimar Marrero Sánchez, Manuel Mendive, Carlos Mérida, Oscar Mestey Villamil, Ramón Miranda Beltrán, Natalia Ortega Gámez, Rigoberto Quintana, Elizabeth Robles, Nora Rodríguez Vallés, Noemí Ruiz, Carlos Ruiz Valarino, Zilia Sánchez, Garvin Sierra y Viviana Zargón. La segunda parte de la exhibición abrirá durante el próximo mes de septiembre.

(Re)conocer el futuro cuenta con una programación recurrente que incluye un seminario para maestros, días familiares, paneles variados, lectura de poesía, performances, entre otras actividades. Como parte del programa educativo de la exhibición; el MAC estará realizando implementación piloto de ocho nuevos módulos de integración curricular adaptables para la enseñanza virtual y presencial; subvencionados por el Institute of Museum and Library Services CARES Act Grants.

 

(Re)conocer el Futuro
Sofía Gallisá Muriente, Celaje [Still] (2020)
Esta iniciativa integra en su hacer a un amplio grupo de académicos, especialistas en currículo; además de maestros de la institución escolar vecina de la Escuela Rafael M. de Labra; también educadores del Museo y artistas cuyas obras de la Colección Permanente del MAC; son el recurso principal para las lecciones de integración de las Bellas Artes con otras materias académicas. Los módulos han sido diseñados para el nivel intermedio y superior y trabajan el tema de la afrodescendencia integrado a la materia de español; los temas de la familia y la identidad social en integración con el inglés; así como la ingeniería genética, la cromatografía, temas de recursos naturales y la preservación ambiental integrando las ciencias y las artes visuales y performáticas.

Para más información sobre la exhibición y recursos educativos disponibles interesados pueden llamar al (787) 977-4030 o escribir a mercadeo@museomac.org   El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Av. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes