Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Regresa el Festival Rojo de Monólogos dedicado a Victoria Espinosa

Festival Rojo de Monólogos

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

En julio se celebrará la segunda edición del Festival Rojo de Monólogos, dedicado al teatro comprometido con el cambio social. El año pasado fue dedicado a las “guerrillas teatrales” de la década del 1970 y este será dedicado a la dramaturga Victoria Espinosa, quien hubiese cumplido 100 años en este año.

Cada domingo en el Festival Rojo de Monólogos a las 8:00 p.m. se presentarán tres monólogos junto a un corto documental entorno a la homenajeada. Estos serán ejecutados por primeras actrices y actores, como Jerry Segarra, Willie Denton, Luis Enrique Romero, María Bertólez, Ángel Manuel García, Christian Nieves, Carlos Miranda y María Román. El equipo de directores está compuesto por Mariana Quiles, Joselo Arroyo, Raúl Sánchez, Lynnette Salas.

Anuncio

 

Al igual que ocurrió en la primera edición del Festival Rojo de Monólogos, se seleccionaron estudiantes para que experimentaran trabajar entre profesionales. Los seleccionados fueron Nelmaris León y Daniel del Valle dirigidos por Anamín Santiago

La dramaturgia es muy importante en este Festival Rojo de Monólogos. Francheska Lebrón, poeta nacional-premio Pen Club 2020, organizadora del encuentro comparte que “este verano se presentarán textos de Abniel Marat, Lixandra Merced, Carlos Miranda, Ángel M. Agosto, Tomás Urtusástegui, Anamín Santiago, un texto del teatro anarquista argentino y un texto escrito por mí en conjunto con el actor Andrés Lópezierra. Damos énfasis a la dramaturgia nuestra y latinoamericana”.

Festival Rojo de Monólogos

La actriz Anamín Santiago, también organizadora del festival, menciona que se cubrirán los temas urgentes de “La ausencia de un acceso real a la salud, la transfobia, las mujeres en la lucha clandestina, avatares en la vida de Victoria Espinosa, la salud mental, el padre soltero, el yo social-el amor y la enajenación, la persecución al interior de la iglesia, la terrible realidad de ser docente en línea, la paradoja de un agente de la CIA, el calvario de un varón trans”.

Además se tratará la sobrecarga laboral por mandatos que tienen las mujeres, las relaciones paternofiliales, cuando un asesino pide clemencia, cuando un titiritero se vuelve herramienta de justicia, entre otros temas que necesitan que se profundice más.

Como elemento innovador, el festival de este año extiende la participación a colegas de otros países. De la República Dominicana la reconocida directora y escritora Margaret Sosa; estará presentando la versión teatral del cuento Las locas de la plaza de los almendros de Pedro Peix el domingo 24 de julio. Compuesto por dos monólogos cortos interpretados por las actrices Dency Pérez y Karen López.

De Argentina participa en el Festival Rojo de Monólogos la primera actriz Laura Lahoz; quien ya había trabajado con Puerto Rico en la pieza 13 años sin sexo de Alina Marrero junto a Anamín Santiago. En esta ocasión se presenta el 17 de julio con la pieza Piedras de la autora Sonnia De Monte y dirigida por Mariela Rígano. Así también la aguerrida actriz argentina, Adriana Di Tillio, del colectivo feminista Mujeres de pelo suelto participará de la apertura de este evento virtual teatral.

La entrada es libre de costo. Debe reservarse espacios para cada domingo en el siguiente enlace: https://rb.gy/p7sde7

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading