Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

Subversiones sonoras: ICP presenta las grabaciones de vigilancia de la policía de los años 60

Subversiones sonoras

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Archivo General de Puerto Rico (AGPR), desde 2005, es custodio de los documentos relacionados con la división de inteligencia de la Policía y lleva a cabo varios proyectos de inventario que pone a la disposición del público como Subversiones sonoras.

Por lo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el AGPR presentará la conferencia y exhibición “Subversiones sonoras: Proyecto de recuperación de las grabaciones de la policía, 1960-1970 el martes, 31 de mayo a las 10:00 a.m., en el Anfiteatro del AGPR en Puerta de Tierra.

Subversiones sonoras

Durante la conferencia y recorrido por la exhibición de Subversiones sonoras, se presentarán las diferentes fases del proyecto en el que se digitalizaron 298 cintas de audio que forman parte de las carpetas de vigilancia de la división de inteligencia de la Policía durante la década de los años 60.  Este proyecto fue posible, luego de que el AGPR fuera seleccionado como una de las 17 instituciones que recibieron una subvención bajo el programa de “Recordings at Risk”, del Council on Library and Information Resources (CLIR) en 2021.

En entrevista con este medio, la Archivera General de Puerto Rico, Hilda Teresa Ayala-González, explicó que el AGPR sometió una propuesta al CLIR para poder realizar este proyecto: “Hace un año nos otorgaron los fondos para poder llevar a cabo este proceso de restauración, digitalización y, eventualmente, descripción y futuro acceso para las grabaciones. Se tuvo que contratar un especialista de restauración de audio, el Sr. Néstor Salomón, quien es de las pocas personas en Puerto Rico que tiene acceso a equipo de reproducción de cinta magnetofónica”.

La colección de Subversiones sonoras comprende un total de 390 horas de audio que incluyen reuniones, manifestaciones; además de canciones, discursos, entre otros eventos históricos, que fueron grabados por la Policía. Como medida de conservación a largo plazo, las cintas también se colocaron en cajas de calidad archivística; y se realizó una documentación y descripción exhaustiva del contenido.

Un poco de historia sobre las carpetas…

A preguntas de cómo fue que esta documentación -las carpetas- que incluye textos, audios y fotografías llego al Archivo General. Ayala-González explicó: “Cuando se descubre la existencia de estos documentos de la división de inteligencia de la Policía; fue para la década del 80… En los años 80, sale a relucir durante los juicios del Cerro Maravilla; que existe lo que por años no se sabía si era cierto o no: la existencia de las carpetas de la Policía. Esto redunda en una nueva investigación y se llegan a dos conclusiones: que los documentos son públicos y que estos; a pesar de que la información que tienen no puede darse por cierta y certera, las personas que son sujeto de estas carpetas tienen el derecho de reclamarlas”.

Por otro lado, aquellas carpetas que no fueron reclamadas ni por individuos, ni organizaciones, pasaron entonces por una fase de evaluación histórica. “Se entendió que al ser producto de fondos públicos y que la información debería utilizarse para reflexionar sobre los eventos; estos se deberían mantener y ser accesibles al público”, añadió Ayala-González; además, se expresó contenta por el lanzamiento de este proyecto que lleva un año en producción. Originalmente estos documentos pasarían a la Universidad de Puerto Rico; pero el AGPR presentó una propuesta para que fueran trasladados a su sede en Puerta de Tierra.

Sobre la digitalización de los audios en Subversiones sonoras, el director ejecutivo del ICP Carlos Ruiz Cortes, expresó en comunicado de prensa: “Nuestro compromiso es continuar promoviendo iniciativas que ayuden a la preservación, divulgación y acceso a los eventos históricos que nos marcaron como pueblo. Seguiremos reforzando y modernizando al Archivo General de Puerto Rico con distintos proyectos como este; que ayudan a preservar nuestra historia para la investigación y estudio por esta y las futuras generaciones”.

La exhibición Subversiones sonoras estará abierta al público desde el 31 de mayo hasta el 31 de julio de 2022; de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Las personas interesadas pueden conocer más información en CulturalPR.com. El público podrá escuchar una muestra de 50 de estas grabaciones, que datan entre el 1960 y 1970, en el portal ArchivoICP.com. Para realizar consultas para investigación del material se requiere coordinar citas con antelación a través del correo electrónico agpr_musica@icp.pr.gov.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios