Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Liga de Arte anuncia cierre de exposición de Isabel Bernal

exposición de Isabel Bernal

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: Esquina de Coamo en el 1978, pintura de exposición de Isabel Bernal.

La exposición «Isabel Bernal regresa a San Juan”, cerrará el próximo 2 de junio en el Espacio Betsy Padín, en la sede de la Liga de Arte de San Juan, ofreciéndoles una oportunidad única a coleccionistas de arte en el País. Las piezas de Bernal que forman parte de esta maravillosa muestra podrán adquirirse por un tiempo limitado para el beneficio todos los amantes del arte puertorriqueño.

Esta obrera del arte, como prefiere que la llamen, fue por mucho tiempo la única mujer en formar parte de la sección de Artes Gráficas de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), donde laboró durante 30 años (1957-1987). En la exposición de Isabel Bernal que presenta la Liga de Arte de San Juan se pueden apreciar una serie de serigrafías y pinturas que datan de 1957 hasta el mismo 2022.

Anuncio

Las serigrafías, dibujos a tinta y óleos de Isabel Bernal son un recordatorio de ese Puerto Rico vibrante, humilde y lleno de color que poco a poco ha ido desdibujándose ante todos los desafíos sociales y económicos que enfrentamos. Pero es algo más, es muestra de la grandiosidad de esta trabajadora de las artes plásticas que por más de seis décadas ha sido una artista de vocación, creando sin detenerse. Amante de pintar al aire libre para capturar lo particular de la luz natural, Isabel Bernal es una figura esencial de nuestra plástica cuyo trabajo nos conecta con vivencias y recuerdos, toda vez que nos cautiva.

Serigrafías como «Esquina de Coamo» (1988), «En la Alcaldía de San Juan» (1980) y «Calle de Aguadilla» (1978), y pinturas como “Bodegón con pan francés” (2008) o “Calle Yauco” (2010), son solo algunas obras que los amantes del arte podrán adquirir durante un breve periodo en la exposición de Isabel Bernal.

 

exposición de Isabel Bernal
En la Alcaldía de San Juan.

 

Isabel Bernal nació en 1935 en el pueblo de San Sebastián del Pepino. Estudió diseño, dibujo y serigrafía en Mount Mary College de Milwaukee, Wisconsin. De igual forma, estudió pintura con el maestro Osiris Delgado en la Universidad de Puerto Rico. Al salir de la universidad en 1957 comenzó a trabajar en la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO); junto a artistas de la talla de Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Carlos Raquel Rivera, Antonio Maldonado y otros.

Bernal trabajó como artista gráfica durante 30 años (1957- 1987) en la DIVEDCO, siendo por mucho tiempo la única mujer del colectivo de artistas. Los temas de su trabajo son sobre paisaje urbano, rural y retratos. El medio que utiliza es la serigrafía, dibujos a tinta y óleos. Ha realizado varias exposiciones individuales, siendo la primera la que hizo en 1972 en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores en Hato Rey.

Anuncio

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

El cierre de la exposición “Isabel Bernal regresa a San Juan” en la Liga de Arte, incluirá la presentación del catálogo de la muestra. Este catálogo, que se logró gracias a la aportación del Doctor Claudio “Kayo” Arias Benabe; será presentado por Sarabel Santos Negrón, directora del Museo de Arte de Bayamón.

En la exposición de Isabel Bernal dirá presente la diseñadora gráfica e historiadora del arte Alana Ortiz Colón; quien llevó a cabo una importante investigación sobre la obra de Bernal. Así como amistades y seguidores de la creadora, quien también engalanará la presentación con su presencia.

Las personas que deseen asistir a la presentación del catálogo de Isabel Bernal deben mostrar evidencia de vacunación con la dosis completa y el refuerzo. Además de no tener evidencia, deberá presentar una prueba de COVID19 negativa de no más de 48 horas de haber sido realizada. Se recomienda el uso de mascarilla mientras permanezca en la Liga.

Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios