Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Inauguran Centro de Innovación Educativa en Museo de Arte de Puerto Rico

Centro de Innovación Educativa

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Tras años de permanecer cerrados debido a los daños ocasionados por el paso del huracán María en 2017, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) inauguró ayer los salones que utilizará el Centro de Innovación Educativa (CIE) del Museo. Con esta apertura y el desarrollo de la pedagogía expandida como nueva filosofía educativa, el MAPR abre sus puertas a la innovación y a la inclusión, posicionándose como un espacio clave en el estudio y práctica de la relación entre el arte y la educación.  Este proyecto se logró, gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes y la Familia Miranda.

A estos fines, los espacios del Centro de Innovación Educativa se pensaron para facilitar y apoyar la investigación y práctica de una nueva docencia. Por ejemplo, el Centro cuenta con un taller de artistas que servirá como espacio de intercambio de conocimientos y aprendizaje comunitario a través de la figura del artista residente.

Anuncio

En entrevista con este medio, el arquitecto Jorge Rigau Pérez de la firma encargada de la remodelación, explicó que a consecuencia de la inundación en el área, causada por el huracán María en 2017, estos salones tuvieron que ser cerrados para realizar los trabajos de remodelación, que incluyó la creación de entradas de luz natural al espacio y la inclusión de mobiliario moderno para distintas edades.

Por su parte, el arquitecto Alexander Esparolini-Hernández, de la firma Jorge Rigau, FAIA, Arquitectos PSC, ofreció más detalles sobre las mejoras realizadas en los espacios que ocupan el Centro de Innovación Educativa: “Son dos talleres, una para adultos y otra para adolescentes. Estos talleres están dirigidos hacia la serigrafía, tienen un -area para- estampado y un cuarto de cámara oscura. Básicamente lo que estamos haciendo es una exposición de áreas flexibles, que tengan mesas que se puedan reubicar. Hay mesas para grupos de cinco y de diez personas, para un total de veinte estudiantes al mismo tiempo en cada uno de los espacios. Logramos separarlos para las actividades, pero proveemos una puerta plegadiza, por si se quieren separar los talleres”, sostuvo el arquitecto.

Centro de Innovación Educativa

Mientras que el espacio destinado al artista residente expresó: “La intención del MAPR es ubicar a un artista que esté trabajando un proyecto por un período de dos a tres meses; se le proveerá -al artista- esta área para que funcione como su taller, y al mismo tiempo para que el público que viene a visitar pueda ver lo que es un artista trabajado diariamente».

También, el Centro de Innovación Educativa tiene la Galería Taller Cecilia Orta Allende -en memoria de la destacada educadora, artista y activista negra- donde estudiantes de curaduría y futuros artistas tendrán un espacio de práctica y aprendizaje, así como la inauguración de cinco talleres especializados donde se incentivará la práctica de las artes y el desarrollo colectivo.

Además, incluye Biblioteca, sala de estudio e investigación, salón multiusos, sala de lactancia; y una prensa para talleres de grabado y serigrafía, entre otros. Un total de 16,171 pies cuadrados de modernas instalaciones dedicadas a ofrecer un currículo de vanguardia; fundamentado en cuatro ejes temáticos: conciencia, ecológica, justicia social, diversidad funcional y creatividad.

Anuncio

“Cuando iniciamos este proyecto tuvimos la oportunidad de ver cuán destruido había quedado el Centro de Innovación Educativa del Museo a causa del huracán María. Así como ellos, todo Puerto Rico también se encontraba en un proceso largo y difícil para salir de una gran devastación. Por eso, nos llena de satisfacción saber que, desde el Fondo Flamboyán para las Artes; hemos jugado un papel central en la restauración de un espacio que le sirve a la isla entera. Que representa un paso más en ese camino hacia la revitalización”, expresó Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico.

«La Familia Miranda siempre ha tenido presente el desarrollar, educar y unir a la comunidad a través de las artes”, dijo el filántropo Luis Miranda. “Cuando presentamos Hamilton en Puerto Rico siempre pensamos en que el dinero recolectado sería destinado exclusivamente como fondo para las artes; y la realidad es que, desde antes, ya teníamos en la mira la reconstrucción del Museo (de Arte) y su centro educativo.  Esta obra (Hamilton) se respaldó maravillosamente por nuestra gente; y por buenos amigos logrando levantar casi $15 millones, los mismos están siendo custodiados y administrados por el Fondo Flamboyán para las Artes. Gracias a Dios cumplimos nuestro compromiso».

 

Centro de Innovación Educativa
«La Familia Miranda siempre ha tenido presente el desarrollar, educar y unir a la comunidad a través de las artes”, dijo el filántropo Luis Miranda.

 

“En el Museo de Arte de Puerto Rico, nos reafirmamos en que educar es un acto creativo en sí mismo”, dijo Juan A. Larrea, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR, “que la construcción colectiva de un ambiente de aprendizaje; puede ser en sí misma una obra de arte y que el conocimiento del arte, es una herramienta para comprender el mundo. Estamos muy agradecidos a la Familia Miranda, a la Fundación Flamboyán y al equipo de trabajo del Museo que ha hecho una estupenda labor”.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios