Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se presenta “La santa noche del sábado” de Luis Torres Nadal

Luis Torres Nadal

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes de Luis Torres Nadal: Suministradas.

La obra teatral La santa noche del sábado de Luis Torres Nadal, se presentará desde el 26 de agosto en el Centro de Bellas Artes en Santurce, bajo la dirección de Doel Ramírez y con la actuación de Pedro Orlando Torres y Efraín Rosa.

El próximo 26 de agosto se estará presentando la obra teatral La santa noche del sábado escrita por el dramaturgo ponceño, que aunque falleció joven, dejó un legado en las artes de Puerto Rico: Luis Torres Nadal (1943-1986). Desde temprana edad, Torres Nadal demostraba talentos que acentuó años más tarde en las artes, en especial el teatro. Él fue considerado una de las figuras jóvenes más destacadas entre el mundo literario, teatral y artístico dentro de la generación del 1960. Además de dramaturgo, fue poeta, declamador, bailarín, maestro, actor y director.

En entrevista con este medio Zulma Ayes Santiago, profesora y escritora quien conoció al autor y su obra, destacó la aportación de Torres Nadal, tanto en la dramaturgia, como en la poesía: “La aportación más significativa, además de las diez obras que estrenó y los poemarios que encontramos, es muy difícil de escoger entre el Torres Nadal el dramaturgo y el Torres Nadal el poeta porque en ambos, se destacó con una gran madurez literaria y gran manejo del lenguaje, desde un punto de vista totalmente creativo”.

Anuncio

 

Según nuestra entrevista, cuando falleció Torres Nadal, hubo una gran misión: rescatar su obra dramática. Se encontró una gran cantidad de obras, todas a manuscrito. Aunque lograron rescatarla, el camino fue un poco complicado. Hubo una confusión al momento de su fallecimiento, porque se pensaba que la familia había entregado las obras a la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Luis Torres Nadal

“Ahí es que el Dr. Díaz Márquez -especialista en poesía- y yo, convencidos de la calidad de poesía, llamamos a Roberto Ramos Perea para que hiciera el ensayo acerca de la obra de dramaturgia La santa noche del sábado (de Torres Nadal). Cuando llegamos a la reunión, no había tales obras en la biblioteca. Ahí se complicó un poco el proyecto, porque teníamos que buscar las obras, pero fue ahí que su madre nos abrió la casa, y encontramos las obras. En ese momento comenzamos a mecanografiar todas estas obras y ahí es que pudimos estudiarlas y publicar un libro sobre él”, recordó Ayes Santiago.

Como dramaturgo, logró armonizar la dramaturgia tradicional puertorriqueña con un concepto más moderno de la escena como experimento. Se destacó además, por la manera en que presentaba sus personajes: “Yo creo que sus obras son un legado maravilloso, por la manera en que crea esos personajes vulnerables, pero que a la misma vez el público va a sentir compasión, pero no va a sentir pena. Es algo muy difícil, pero él lo logra en personajes muy complicados. Yo creo que en dramaturgia, el crear personajes complejos, es su legado mayor”, sostuvo Zulma, quien conoció a Luis cuando se integró al programa de Estudios Hispánicos.

Anuncio

Entre las obras de Torres Nadal destacadas están: El asesinato de la mariposa, La cena gentil, Responso para una reina difunta, La víspera del día después, A las once en punto y sereno, El problema de papá y La santa noche del sábado. Esta última, será presentada pronto en el Centro de Bellas Artes en Santurce, bajo la dirección de Doel Ramírez y con la actuación de los actores Pedro Orlando Torres y Efraín Rosa.

Luis Torres Nadal

“La obra La Santa noche del sábado, sin duda, es su obra mejor lograda. La manera en que crea los personajes desde ángulos variados, en el que logra que sus personajes puedan reírse de sí mismos; mientras están presentando su vulnerabilidad, eso es muy difícil de crear. Creo que más allá de los temas, fue cómo trabajó los personajes… (en esta obra) se presenta esta pareja homosexual en sus 50 años, con una historia de amor y desamor magnífica, porque aplicaría a cualquier pareja. El extraordinario trabajo de cómo él humaniza los personajes…Es que les daba un tratamiento muy inteligente”, opinó Zulma Ayes Santiago sobre esta pieza teatral.

Un poco más sobre Luis Torres Nadal…

Torres Nadal estudió su Bachillerato en Arte con especialidades en historia y literatura en la Universidad Católica de Puerto Rico. Continuó sus estudios en la Universidad de Wisconsin en técnica teatral. Hizo su maestría en Estudios Hispánicos, donde realizó su tesis El teatro de Francisco Arriví. Se destacó, además, como declamador y bailarín. Estudió baile en prestigiosas escuelas en San Juan y en Nueva York. Fue maestro de baile en la Puerto Rico School of Dance; y en la Academia de Baile de Julie Mayoral y fundó la compañía Ballet Teatro de Puerto Rico. Torres Nadal falleció el 15 de mayo de 1986 en Ponce y su féretro se expuso en el Teatro La Perla de dicho municipio.

Para boletos presione aquí.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading