Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Dr. Manuel de la Pila Iglesias: médico y un caballero de la bondad 

Manuel de la Pila Iglesias

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Clínica quirúrgica del Dr. Manuel de la Pila Iglesias, diseñado por el Arq. Francisco Porrata Doria

 

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador

www.casapaolipr.com

 

En conmemoración del 140 aniversario de su natalicio 

En mi familia siempre se hablaba con mucha devoción y respeto por la gran tarea que habían realizado tres prominentes médicos en la ciudad de Ponce: Dolores (Lolin) Pérez Marchand, Rafael López Nussa y Manuel de la Pila Iglesias.  Nuestra historia es parte fundamental de nuestro ser y destino. Es bien importante conocerla para poder amarla y difundirla.

En esta ocasión, esta columna se le dedica al Dr. Manuel de la Pila Iglesias, como un reconocimiento al 140 aniversario del natalicio de este ilustre médico, que aunque nacido en Cádiz, España, el 18 de septiembre de 1882, llegó a Puerto Rico a los tres años. Así que Don Manuel creció y se desarrolló en Ponce y se educó en el Colegio Central Ponceño (1889-1897). Es ciudadano estadounidense por el Acta Jones, pero no hay duda de su puertorriqueñidad.

Anuncio

 

Sus orígenes se remontan hasta el año de 1510, en Cantón de Vezzio en Suiza. Su padre, Manuel de la Pila y Monti nació en Sevilla, España y murió en 1890, cuando su hijo Manuel apenas contaba con dos años. Su madre, Asunción Iglesias Genebriera, nació en Añasco y murió en 1935. Siempre cuido y vivió al lado de su madre. Manuel dominaba el español, el inglés y el francés.

El doctor de la Pila, conocido en Ponce como el Dr. Pila, estudió su carrera de medicina en Barcelona (B.S y B.A. en 1899). Hizo su doctorado en Madrid (1906–1907), Master in Medical Science.) Luego en París tomó un posgrado en medicina con el profesor Dieulafoy en el Hotel –Dieu. Regresó a Barcelona donde fue profesor agregado de la facultad de medicina en el Hospital Clínico. Durante los periodos de vacaciones, asistió en París a las clínicas de Medicina del Dr. Hayem y del profesor Roux del servicio de gastroenterología del Hospital St. Antonie los cursos de Clínicas Terapéuticas del Profesor Gilberten Baujon. En 1908 regresó a Ponce, donde revalidó su título y empezó a ejercer su profesión. En ese mismo año se casó con Marina Valdecilla y Grau oriunda de Ponce.

 

Dr Manuel de la Pila Iglesias
Ilustración de Manuel de la Pila Iglesias por Eolo.

 

A los cinco años de estar ejerciendo la medicina en Ponce, el Dr. Manuel de la Pila Iglesias viajó a los Estados Unidos y adquirió un equipo de Rayos-X sin interruptor, que resultó ser el primero en establecerse en Ponce. En 1919 en otro viaje de estudios, estuvo en la Clínica de los hermanos Mayo, y en Chicago tomó un curso en Laboratory Surgical Technique. En 1922 visitó Europa, donde hizo un posgrado en Hamburgo en el Hospital Eppendorf con el profesor Kumel. Cuando estuvo en Berlín estudió electrocardiograma en el servicio del Dr. Krause (Clínica II de Charite) con el Privat Dotzen Dr. Blumendfeidy en la III Clínica del profesor Krause, adquiriendo el primer aparato de electrocardiografía que vino a Puerto Rico.

En Viena practicó en el servicio de otorrinolaringología del profesor Hajeck y con el Dr. Hans Lorenz. Realizó viajes de estudio de en varias ocasiones a Venezuela y Cuba. En este último país, realizó estudios de alergia bajo la dirección del Dr. Quintero Fossas. En 1925 permaneció dos meses en Filadelfia asistiendo a los Hospitales de la Universidad de Jefferson.

El Dr. Manuel de la Pila Iglesias fue delegado por Puerto Rico al Primer Congreso Internacional de la Tuberculosis en Barcelona (1910); Delegado por Puerto Rico a la Asociación Médica Americana durante dos años en Nueva York y Cleveland. Fue Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico entre 1942 y 1943 y presidio además, la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer desde 1945 hasta el 1950, Fue fundador también de la Clínica Central, una institución para pobres.

 

Dr Manuel de la Pila Iglesias
Don Pedro Albizu Campos despide el duelo del Dr. Pila. Octubre 1950.

 

Entre 1909 y el 1914 fue médico en el Hospital Tricoche en Ponce; en 1914 fue médico visitante en el Asilo Insular de Ciegos. También en 1910 fue médico en el Hospital San Lucas. Desde 1912 a 1926 fue Director Médico del Hospital Santo Asilo de Damas. Además, en 1914 fue médico examinador en la conscripción de la Primera Guerra Mundial.  En 10 de julio de 1927 fundó la Clínica Quirúrgica Dr. Pila, con un moderno diseño del arquitecto Francisco Porrata Doria. El Dr. Manuel de la Pila Iglesias fue su director de este hospital privado, hasta su muerte el 5 de octubre de 1950, a causa de un trágico accidente en la carretera número uno en el área de Cayey.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar José Antonio Rivera says:

    ¡Qué hoja de vida más intensa e interesante, la del Dr. Pila! Es una vida que merece recogerse en una biografía. ¿Tendrá parientes vivos en Puerto Rico?

  2. Avatar Carmen D Lucca, Association for Puerto Rican-Hispanic Culture, Inc says:

    Conocer a los hombres y mujeres nobles de historia es crecer en conciencia y pensamiento. Es afirmarnos como hijos de Puerto Rico. Es reconocernos como embajadores llevando por el mundo a nuestro Puerto Rico. Los escritos del profesor Murray Irizarry son ejemplo de esto.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading