Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Listo equipo que representará a Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Robótica

Olimpiada Mundial de Robótica

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

“Los niños, niñas y jóvenes se entrenaron por meses, dedicando horas en la búsqueda de solucionar problemas de programación, ingeniería y la robótica de la Olimpiada Mundial de Robótica”

El pasado fin de semana se realizó en Puerto Rico la Olimpiada Nacional de Robótica (PRNRO por sus siglas en inglés), donde se seleccionaron los participantes que representarán a la isla en la olimpiada mundial. El evento realizado en la Universidad Politécnica fue uno lleno de emociones que mostró el talento de niños, niñas y jóvenes boricuas en dichas categorías. Durante la actividad, se realizó la final de WROPR (World Robot Olympiad Puerto Rico), con sus diferentes categorías desde entry level hasta la categoría senior. Estas categorías corren de ocho a dieciocho años. Por su parte, se realizó el torneo de Urban Search And Rescue (USAR por sus siglas en inglés) Challenge, que va dirigido a escuelas superiores de Puerto Rico.

Luego de practicar semanalmente durante un semestre escolar, un grupo de más de veinte finalistas se disputaron el pase para el evento mundial a celebrarse del 17 al 19 de noviembre en Dortmund, Alemania. La competencia de la WRO busca que los jóvenes construyan y programen un robot capaz de cumplir retos y misiones autónomamente. El robot que más objetivos cumpla en la menor cantidad de tiempo, es ganador. Los ganadores que representarán a Puerto Rico el próximo mes de noviembre son Alexis Miranda, Dylan Chalmers y Onel Juárez en la categoría elemental.

Anuncio

Por su parte, en el nivel Junior de la Olimpiada Mundial de Robótica, salieron vencedoras las jóvenes Lorena Vázquez, Mía Ramírez y Xiara Hoffman. En la categoría Senior representarán la isla las jóvenes de la academia eSTREAM Academy Ariana Ortega y Giovannah Semper, y se une junto a ellas, el subcampeón Antonio Amaro. Cabe destacar que en la categoría Dodgeball los ganadores fueron Onix Concepción y Julián Olmo.

Olimpiada Mundial de Robótica

Mientras, el torneo de USAR establece un reto en zonas urbanas. Los jóvenes deben construir, programar y crear la estrategia para que el robot sea capaz de detonar un objeto peligroso en un lugar seguro. En un duelo con sabor a revancha, los integrantes de la escuela vocacional Tomás C. Ongay, Edwin Arocho, Brian Rivera y Will Rodrigues vencieron a los actuales campeones del torneo Skills USA, la escuela Juan Antonio Corretjer de Ciales, Ángel Rivera, Dasara Cardona, Jorge Del Río, Frankie Vega, Dayarilys Robles y David Otero.

Una trayectoria que sigue sumando años

Todas estas competencias de robótica han sido desarrolladas por Techno Inventors, organización dedicada al desarrollo de estudiantes en robótica, videojuegos y nuevas tecnologías.  Puerto Rico lleva cinco años participando de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), haciendo un papel extraordinario.

“Es un honor poder ver como niños y jóvenes puertorriqueños se desarrollan en todas estas tecnologías que en otros lados no se encuentran disponibles. Los niños, niñas y jóvenes se entrenaron por meses, dedicando horas en la búsqueda de solucionar problemas de programación, ingeniería y la robótica de la competencia. Me siento super honrado de ver su evolución. Estas oportunidades le abren puertas en su futuro profesional y educativo. Ahora que ya tenemos se seleccionó el equipo que nos representará, durante estos meses estaremos enfocados en entrenarlos”, comentó el Presidente y fundador de Techno Inventors, el ingeniero César Cabrera.

Anuncio

epoch

Por su parte, para la directora ejecutiva de Techno Inventors, Marisol Cabrera este evento “marca una diferencia en los competidores. Se sintió mucha emoción y superaron nuestras expectativas dando la milla extra.  Al enfrentarse a retos inesperados, estos se exponen a buscar solución de los problemas ante un escenario de la vida real trabajando en equipo. Los niños y jóvenes que ganaron el primer lugar en cada categoría se convierten en nuestros delegados para representar a Puerto Rico en tan prestigioso evento mundial y ahora nos toca continuar preparándonos para traer resultados extraordinarios y mostrarle al mundo de que estamos hechos”.

La Olimpiada Nacional de Robótica tiene como principal objetivo que niños de edades tempranas aprendan a resolver problemas con compañeros de distintas culturas; trabajar en equipo, desarrollar destrezas sociales, fortalecer el liderazgo y compartir estrategias utilizando la ingeniería, programación y las nuevas tecnologías. En los últimos diez años han atendido cerca de cuarenta mil estudiantes y han participado en alrededor de 75 eventos mundiales. Mientras se preparan para este año, ya se abrieron las inscripciones para la mundial de Panamá 2023. Para más información, llamar al (787)233-5736 o acceder a www.technoinventors.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading