Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Mayra Santos-Febres lanza nuevo libro de literatura infantil

Mayra Santos-Febres

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

“Lucián, corazón valiente” es la nueva novela de la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, inspirada en la imaginación y las experiencias de su hijo adolescente

Lucián, corazón valiente es la novela más reciente de la escritora Mayra Santos-Febres, inspirada en el poder de la imaginación y las experiencias de su hijo adolescente, Lucián Hernández Santos.

Según cuenta la autora, cuando Lucián era apenas un niño, fue diagnosticado con problemas generalizados de aprendizaje por el simple hecho de ser distinto al resto de los estudiantes en su salón de clase. Se enfrentó a un sinnúmero de diagnósticos, aunque ninguno acorde a la realidad que experimentaba Lucián en su interior. Fue rechazado en varias escuelas y experimentó “bullying” por parte de sus compañeros de clase al presentar problemas de aprendizaje y concentración.

Anuncio

Pero Lucián y Mayra Santos-Febres no se dieron por vencidos hasta encontrar las metodologías educativas adecuadas. Lucián, corazón valiente nació como un juego narrativo y motivador entre la escritora y su hijo para que este aprendiera a escuchar a su corazón, que tan valiente era.

“Mi hijo ahora es un adolescente que escribe novelas cortas y tiene unas notas maravillosas en cuanto a interpretación profunda de lectura se trata. Le dicen el lector. Pero si yo me hubiese dado por vencida, mi hijo ahora mismo estaría en una escuela de educación especial aprendiendo al mínimo de sus capacidades. Esta es la historia de muchas madres. Lucián, corazón valiente era un cuento que yo le hacía y que él me hacía para acordarnos de que él era una persona muy especial”, explicó Santos-Febres.

Mayra Santos-Febres

Con este lanzamiento, junto al Centro de Innovaciones Educativas y Culturales (CENIEC) y Ediciones Peregrina, Lucián, corazón valiente se convierte en la tercera novela infantil que publica Mayra Santos-Febres.

“Este libro es una obra de gran calidad literaria y artística, rico en imágenes sensoriales y poéticas, y que cautiva con su trama. Al mismo tiempo, que recrea y denuncia las situaciones que atraviesan los niños que no se ubican en la “norma escolar”, como lo es el caso de Lucián. Es decir, más allá de la obra literaria, se cuenta una historia de la vida real, un reto grande que tenemos en Puerto Rico en cuanto a cómo deben atenderse los casos de educación especial”, sostuvo la directora general del CENIEC, Diana Bernard González.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Lucián, corazón valiente es un libro de ciencia ficción que combina aspectos verídicos con personajes creativos; como el androide Trob y una malvada criatura de tres cabezas. A pesar de ser una novela de fácil entendimiento, Lucián, corazón valiente logra profundizar sobre los problemas de aprendizaje en el aula escolar y ofrece un marco literario e histórico sólido al inspirarse en la mitología taína puertorriqueña y la obra de teatro del dramaturgo William Shakespeare, “La tempestad”, explicó Mayra Santos-Febres.

Anuncio

“La literatura infantil para mí tiene un gran reto y es el reto de la imaginación más radical. Por eso me gusta hablar con mis hijos cuando estoy escribiendo literatura infantil”, continuó la escritora.

“Hay que aprender a escuchar a nuestros hijos porque ellos, muchas veces, saben qué les pasa y cómo explicarlo. Ojo, déjalos hablar porque ellos te van a decir. Hay que esperar un rato por nuestros hijos y escucharse a una misma. Porque dentro de nosotras, una sabe lo que está pasando. Yo me acuerdo cuando me decían todos esos diagnósticos de Lucián, pero yo sabía que no; una voz interna me decía que eso no era. Hay que aprender a oír esa intuición de padre y madre, de cuidador, de maestro y maestra”, aconsejó Mayra Santos-Febres.

El magnífico trabajo de ilustración de Lucián, Corazón Valiente; que recrea con gran tino la atmósfera de la historia, es del artista José Arturo Ballester Panelli.

Lucián, corazón valiente está disponible en las principales librerías de Puerto Rico.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Maria G says:

    Formidable. Muy interesante, sobre todo en estos tiempos que vivimos y en los que nuestra niñez se identifica y beneficia con obras como Lucián, Corazón Valiente. En la búsqueda de sentido ante los retos actuales, padres y niños pueden beneficiarse del optimismo práctico que encierra esta hermosa obra literaria infantil contemporánea. Te felicito Mayra, ¡adelante y éxito!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading