Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Carlos Osorio: Expuso su talento desde la DIVEDCO hasta Nueva York

Carlos Osorio

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Carlos Osorio. Folleto Carlos Osorio Paintings 1956-1984. Museo del Barrio.

Durante las décadas de 1950 y 1960, el pintor y artista gráfico nacido en Caguas, Carlos Osorio trabajó en la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO), lo que le permitió acercarse a los artistas de San Juan y familiarizarse con sus intereses. Según publicó un folleto del Museo del Barrio de Nueva York, “El realismo social con su fuerte énfasis en el tema y el contenido de lo pictórico es primordial en esos años. El rigor técnico y la competencia entre los artistas establece un clima de entusiasmo del cual es partícipe Osorio”. En 1959 fue una de sus primeras exhibiciones en la Galería Pintadera, donde mostró sus pinturas junto a los artistas Isabel Bernal y Santos René Irizarry.

Nacido en Caguas en 1927, el paisaje que le rodeó durante sus años de infancia estuvo presente en muchas de sus concepciones. A finales de la década del 40 es que ingresa al mundo del arte y ya a finales del 50 e inicios del 60, se apreciaban los frutos de su talento como cartelista, en afiches que diseñó para la DIVEDCO, con carteles como el de Una Gota de Sangre (1960). Según expresó Rafael Colón Morales para una exposición que se realizó en el recinto de San Germán de la Universidad Interamericana en 1985: “La obra de Carlos Osorio es compleja, dinámica y llena de cambios”.

Anuncio

Carlos Osorio obtuvo su preparación artística entre 1953 y 1956 en la Cartoonists and Illustrators School de Nueva York, actualmente conocida como School of Visual Arts, según su biografía en el Museo de Arte de Puerto Rico.  En 1956 regresa a la Isla, incorporándose al Taller de Gráfica de la DIVEDCO del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como ilustrador y cartelista bajo la dirección de Lorenzo Homar y de Rafael Tufiño, donde trabajó hasta 1964.

Carlos Osorio
Rafael Tufiño y Carlos Osorio. Folleto Carlos Osorio Paintings 1956-1984. Museo del Barrio.

A su regreso a Nueva York, se destacó como líder comunitario y promotor del arte puertorriqueño. En la ciudad de los rascacielos, fue miembro activo del colectivo Friends of Puerto Rico, espacio que ofrecía exhibiciones, talleres para la comunidad y estudios para artistas. En esta organización, Osorio compartió con diferentes artistas como Eduardo Ortiz, Rafael Tufiño, Carlos Irizarry, Armando Soto, Marcos Dimas, Nitza Tufiño y “Neco” Otero.

Además, fue cofundador y director de un centro de educación comunitaria en las artes y de apoyo y difusión del arte puertorriqueño; conocido como Taller Boricua y en 1969 participó en la fundación del Museo del Barrio de Nueva York.

Carlos Osorio enseñó arte (1977) en la organización comunitaria Montopolis Recreation Center, una vez se trasladó a Austin, Texas, donde además dirigió un programa de murales públicos.  Su labor principal era diseñar murales y realizarlos con la ayuda de personas de la comunidad y tuvo éxito creando un grupo de trabajo que realizaba estos murales que decoraban los barrios chicanos y que representaban imágenes de la cultura chicana.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Anuncio

Cuando regresó a Puerto Rico entre 1979 y 1980, Carlos Osorio continuó su labor artística, que se destaca mayormente en retratos, paisajes y figuras humanas. Vivió por muchos años en la calle San Sebastián en el Viejo San Juan. Según su biografía en el Museo de Arte de Puerto Rico, “Se ha afirmado que es uno de los precursores del abstraccionismo en Puerto Rico; aunque nunca prescindió de la narrativa.  Nunca aceptó la crítica constante que afirmaba que su obra era cubista”.

Por su parte, en la página de internet del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico se puede leer que “Desde temprana edad tuvo afición por el arte; pero fue el impacto que produjo en su sensibilidad el arte japonés. Durante el momento en que estuvo destacado como soldado del ejército norteamericano en Corea y Japón, en 1951; lo que determina su dedicación a las artes plásticas. En ambos países conoce la obra de artistas orientales”.

 

Carlos Osorio
Cartel que promociona la presentación de la película educativa puertorriqueña Una gota de sangre, producida por División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública. Colección MHAA-UPR.

La obra del pintor cagüeño se ha expuesto de manera individual y colectivamente en Puerto Rico, México, Nueva York y en Sevilla, España; en lugares como el Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1959-1966); Instituto de Cultura Puertorriqueña (1964). En Galería del Centro Nacional de las Artes, San Juan (1984); en el Museo de Arte Contemporáneo de Caguas (1999) y en Liga de Estudiantes de Arte, San Juan (2002).

Colectivamente ha participado en las siguientes exposiciones: I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, México (1958); Dos Siglos de Pintura Puertorriqueña, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan (1962); La Herencia Artística de Puerto Rico, Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1974); El Cartel en Puerto Rico, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, San Juan (1985).

Imágenes de la tierra, Pabellón de Puerto Rico, Sevilla, España (1992); Autocontemplación, Autorretratos en pintura, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan (2006); Contexto puertorriqueño: del rococó colonial al arte global, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan (2007).  Carlos Osorio falleció en Puerto Rico el 18 de junio de 1984.

Parte de la información proviene de fuentes como el Museo de Arte de Puerto Rico; el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y del Museo del Barrio de Nueva York.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading