Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

MAC en el Barrio llega a Nueva York

MAC en el Barrio en NYC

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

MAC en el Barrio. Imagen: Fiesta de Loíza, 1971. Máximo Colón. Donación del artista. Colección MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (CENTRO) se unen para desarrollar el proyecto MAC en el Barrio en NYC, una residencia artística/investigativa. Con el cierre del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas como marco y en saludo a la exposición Puerto Rico Negro del MAC, esta convocatoria está dirigida a artistas puertorriqueñes afrodescendientes de la diáspora mayores de 24 años.

Los artistas visuales solicitantes deben presentar propuestas cuyos procesos creativos integren la investigación documental, haciendo uso de los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños, y metodologías de inmersión comunitaria que propicien la equidad cultural y otorguen visibilidad a la experiencia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

Anuncio

AD ICP SQUARE

Accede a la convocatoria

La residencia del proyecto MAC en el Barrio en NYC tendrá una extensión de cuatro meses, de junio 2023 a septiembre de 2023. El artista recibirá un estipendio de $10,000 dirigido a la realización de un proyecto artístico cuyos procesos y resultados se anclan tanto en hacer investigación en los archivos del CENTRO como en impactar a la comunidad puertorriqueña de la diáspora mediante un proceso de inmersión en comunidades cercanas al CENTRO.

“Para nosotres en el MAC es importante enfatizar y visibilizar el trabajo de nuestres artistas negres, quienes por razones de inequidad e injusticia social no han tenido las mismas oportunidades de representación que otres. Nos llena de alegría poder afirmar nuestro compromiso con elles. Por otro lado, esta residencia también nos brinda la oportunidad de cumplir un sueño del MAC: extender nuestro programa a la diáspora puertorriqueña, en compañía del Centro de Estudios Puertorriqueños”, enfatizó Marianne Ramírez, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

Por su parte, Ángel Antonio Ruiz-Laboy, Director de Arte y Cultura del CENTRO; expresó que “En CENTRO estamos emocionados con realizar un proyecto artístico de inserción comunitaria. Que impacte directamente la comunidad de El Barrio en Nueva York donde se encuentra nuestro Archivo y Biblioteca. Los artistas tendrán a su disposición todo un archivo documental que les permitirá informar su investigación y su práctica. Colaborar con el MAC, quien lleva gestando el proyecto MAC en el Barrio en NYC exitosamente en Puerto Rico por tantos años, afianza puentes culturales entre nuestras instituciones.”

 

MAC en el Barrio
Coco Valencia. Lo onírico en el Caño, 2018. Comisión artística MAC en el Barrio.

 

Las propuestas deben ser entregadas en o antes del 1 de agosto de 2022 a las 11:59 p.m. El comité que selección estará integrado por: Marianne Ramírez Aponte (Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe MAC); además de Marina Reyes Franco (Curadora MAC); Humberto Figueroa (Artista y Curador Independiente); también Yarimar Bonilla (Directora CENTRO); además de Ángel Antonio Ruiz-Laboy (Director Asociado de Arte y Cultura CENTRO); Arden Sherman (Directora Galería HEHG) y Susanna Temkin (Curadora del Museo del Barrio). La propuesta seleccionada será anunciada el 1 de octubre de 2022.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios