Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

|

Develan mural en homenaje a exponentes de la bomba y la plena

exponentes de la bomba y la plena

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce develó el pasado domingo una obra del artista plástico ponceño Ramón Esteban Rivera Cáliz: un mural con la imagen de seis exponentes de la bomba y la plena en la Ciudad Señorial.

La pieza artística rinde tributo a la fenecida matriarca de la bomba, Isabel Albizu Dávila, don Luis A. Santiago Reyes, fundador de los Pleneros de Ponce quien falleció en diciembre de 2020, además de homenajear en vida a Carlos ‘Cao” Vélez de los Guayacanes de San Antón, el maestro José Luis Archeval de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu, Ángel ‘Papote’ Alvarado Aguilera, fundador del grupo Esencia y Marta Vargas del Ballet Folclórico Baramaya.

Según el artista, “la obra Ponce es Bomba y Plena pretende reconocer la ardua labor realizada por estos gestores culturales quienes durante décadas han dado de sí mismos para mantener viva nuestra cultura puertorriqueña como exponentes de la bomba y la plena a través de la enseñanza de estos géneros musicales que marcan la historia de nuestro pueblo”.

Anuncio

Asimismo, Rivera Cáliz destacó que la idea de esta pieza artística surgió tras el cierre del Café Teatro Proscenium en Ponce, lugar que albergaba la obra Ponce es Salsa, también de su creación, “ya que se estaba buscando un espacio para que tanto el pueblo como sus visitantes recordaran a los principales exponentes de la bomba y la plena. Entonces, la cantante Lucy Nevárez me trajo la inquietud de hacer algo similar con los protagonistas de la bomba y la plena”.

“No fue difícil hallar los rostros que han batallado para que se respete la herencia musical que nos define como pueblo; y que han dado su vida, han compartido sus talentos y conocimientos para llevar el mensaje a las nuevas generaciones. Tanto en el canto, como en el baile y la ejecución musical”, sostuvo.

exponentes de la bomba y la plenaMientras que el líder cultural Cao Vélez agradeció el reconocimiento, pues “lamentablemente en nuestro país siempre se destacan las ejecutorias de las personas después que mueren y hoy, es un privilegio que nos hayan hecho este homenaje a través de una obra hermosa, que plasmó perfectamente el rol de cada uno de nosotros”.

Lea además:
Sagrado resalta el impacto cultural del calzado deportivo

“Este reconocimiento a los exponentes de la bomba y la plena cobra más fuerza porque proviene del sector cultural; y de hermanos que también han demostrado un compromiso inquebrantable con nuestra herencia cultural. No ha sido fácil el camino que hemos recorrido; un camino empinado, duro, pero de enormes satisfacciones porque hoy vemos el fruto. Es una manera de seguir el legado”, dijo por su parte ‘Papote’ Alvarado; presidente del Comité Pro Nuestra Cultura del barrio La Cuarta, organizadores del Festival Nacional Afrocaribeño.

Anuncio

“Cuando comenzamos con la escuela nos botaban de todas partes, pero aquí, en el Centro Cultural hemos encontrado un espacio que se convirtió en nuestro hogar; gracias a la señora Iris Torres que rápidamente nos acogió como familia”, sostuvo el maestro de la bomba puertorriqueña, José Luis Archeval.

Al evento también acudieron familiares de Marta Vargas, Luis Santiago e Isabel Albizu; que mediante el compromiso de su viudo “Ito” Santiago, su hijo Beto y Archeval, han logrado perpetuar el trabajo de la matriarca de la bomba.

“Para nuestro Centro Cultural es un privilegio engalanar nuestra sala principal con estas piezas de alto valor patrio; realizadas por Rivera Cáliz que es uno de nuestros destacados artistas ponceños y exponentes de la bomba y la plena. De hoy en adelante, el visitante podrá apreciar sus obras; dedicadas a los principales géneros musicales de Ponce que son la salsa, la danza, la bomba y la plena”. Concluyó Ana Iris Torres, presidenta de la Junta de Directores del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

El centro cultural está ubicado en la calle Cristina #70 en Ponce.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading