Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

El Festival Coral UPR Carolina 2022 se realizará en el recinto riopedrense

Festival Coral UPR Carolina 2022

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estamos muy entusiasmados con este Festival Coral UPR Carolina 2022 porque marca la continuidad de una tradición coral de décadas en nuestra universidad”. -Profesor Carlos E. Rivera Aponte, director del coro de la UPR en Carolina.

La Universidad de Puerto Rico en Carolina dio a conocer la celebración del Festival Coral UPR Carolina 2022, que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo del 2022, víspera del día de Madres, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras a las 8:00 p.m.

En entrevista con este medio, el profesor Carlos E. Rivera Aponte, director del coro de la UPR en Carolina y coordinador de este festival, destacó lo fundamental que es la educación en la música coral.  “Una de nuestras responsabilidades educativas, es proveerles al estudiantado experiencia, no solamente musical y creativa, sino la académica».

«Si nosotros como universidad no los exponemos a un poco de música académica, no sabremos si alguna vez en su vida lo harán. Ellos conocen otros géneros musicales, pero es importante que se vayan con un contexto del mundo mucho más amplio. Aunque esta música académica al principio no les parece pertinente, ni conocida, una vez la conocen y la estudian, empiezan a apreciarla. Si uno de ellos desea continuar una carrera en la música popular, pues tienen más destrezas que uno que no tenga ese conocimiento”.

Anuncio

Los coros universitarios han sufrido unas bajas considerables en matrículas por las situaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.  Poco a poco estas agrupaciones están retornando a la experiencia presencial, regresando a los escenarios y a la experiencia artístico-musical que desde la academia se les ofrece a los estudiantes. Rivera Aponte explicó que la mayoría de las agrupaciones musicales, no tienen los mismos medios de participación. Por ejemplo, una clase teórica se puede realizar a través de aplicaciones como Zoom, pero armonizar un grupo coral requiere mucho más.

“Nuestros estudiantes (en el coro) no son estudiantes de música, son de múltiples profesiones, pero que gracias a nuestro sistema universitario, siempre se les provee una salida hacia las artes. Yo contaba con ese espacio generacional, los estudiantes más experimentados me entrenaban a los más nuevos, pero la pandemia me corto eso. He comenzado con un nuevo grupo este año. El propósito que yo desarrolle un festival de este tamaño, aunque no estén al nivel que estaba el coro hace cuatro años, es para forjarlos a trabajar para alcanzar un próximo nivel. Cuando están con otros coros, pues aprenden más, ya que empiezan a tener nuevas referencias de sonidos”, sostuvo el director del coro.

Anuncio

Anualmente el recinto carolinense de la Universidad de Puerto Rico, celebraba un festival coral, pero la pandemia afectó lo que ya se había convertido en una tradición. Fue el profesor David Franco -fundador y primer director del coro- quien inició este festival, que a través de los años se fueron uniendo otros recintos del sistema universitario. Justamente cuando comenzó la pandemia, tenían de invitado a un coro proveniente de los Estados Unidos que venía a participar de un festival, pero una semana antes tuvieron que cancelar. Este festival lo llevan planificando hace dos años.

Entre los coros invitados de renombre internacional al Festival Coral UPR Carolina 2022; se encuentra el Coro University Singers de Florida State University y los directores invitados, el Dr. Kevin Fenton y el Dr. Michael Hanawalt.  El Coro de la UPR en Carolina será el coro anfitrión y se unirán a este concierto; además, el Coro del Recinto de Ciencias Médicas y Camerata Coral de Puerto Rico.

Los boletos del Festival Coral UPR Carolina 2022 están se encuentran a la venta en: www.PRTicket.online.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios