Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Clips Literarios Casa Norberto | Abril 2022

Abril 2022

Himno de Puerto Rico

Compartir

A continuación, los clips literarios de abril 2022 de la Librería Casa Norberto, localizada en el tercer nivel del Atrio Central en Plaza Las Américas.

 

 Chulos de la pobreza y otras crónicas

Autora: Rima Brusi-Gil Lamadrid

Editorial: Editorial Educación Emergente, 161 págs. 

Abril 2022

A una década de la publicación de su primer libro de crónicas, Rima Brusi-Gil de Lamadrid llega con su más reciente publicación Chulos de la pobreza y otras crónicas, secuela indiscutible y testimonio de todo lo acontecido en la Isla y en el mundo por los pasados años.

Como describe la misma autora, este libro reúne textos escritos y publicados, en su mayoría, entre 2017 y 2020, período en que el pueblo “resistió la imposición colonial de una junta no electa”, recibieron el embate de dos huracanes, expulsaron a un gobernador, vivieron temblores y “enfrentaron con valor y solidaridad, la pandemia global del COVID-19”. Pero Rima nos recuerda, como hizo en Mi tecato favorito (EEE, 2011), que la humanidad es capaz de resistir y crear una mejor existencia. Chulos de la pobreza y otras crónicas “es una oda a todas las manos que nos preñan y paren la utopía aquí y ahora. Es una canción esperanzada en la lucha de cada día.

Es la vida misma que nace pese a todo y no cesa”. Brusi-Gil de Lamadrid fue profesora de Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez y actualmente es profesora de antropología en Northern Arizona University. La autora ha publicado Entre la bicha y la pared (ICP, 2019) y Fantasmas (EEE, 2019). Para adquirir el libro en este Abril 2022, visite: www.casanorberto.com

 

Dos señores muy viejos con alas enormes

Autor: Edgardo Rodríguez Juliá 

Editorial: Editorial Educación Emergente, 42 págs. 

Abril 2022

Según Christopher Powers Guimond, en el libro Dos señores muy viejos con alas enormes, su autor Edgardo Rodríguez Juliá (Rio Piedras, 1949), “convierte en prosa poética los momentos de una amistad de la lejana juventud como destellos de luz refractados y compuestos en mosaico. Presenta remembranzas rescatadas en un contrapunteo de imagen y texto, cuyo tono es de una nostalgia reivindicada, triste pero más con añoranza que con melancolía. Sería como una obra de estilo tardío, austera, fragmentada y virtuosa: un retrato del artista en su juventud, ahora convertido en mito”.

A la misma vez esta crónica íntima sirve de alegoría para el rumbo social y cultural de Puerto Rico y Cuba. “Sus referencias a los textos, los espacios y acontecimientos suman un catálogo de la época muñocista visto por el escritor puertorriqueño y de los ecos de la Revolución en su amigo, el artista cubano”. Edgardo Rodríguez Juliá, catedrático jubilado de la UPR, ha publicado siete novelas, un libro de relatos y catorce libros de crónicas y ensayos. Para adquirir el libro, visite: www.casanorberto.com

 

Invisibilizadas e innombradas: Cuentos de mujeres puertorriqueñas negras

Autora: Rosario Méndez Panedas

Editorial: EDP University, 89 págs. 

Abril 2022

En el marco del Decenio de la Afrodescendencia, proclamado por la ONU en diciembre 2014 y que se extiende hasta el 2024, Rosario Méndez Panedas, catedrática de la Universidad Interamericana de San Germán, busca con esta publicación, reconocer y visibilizar desde la literatura y la investigación histórica, la vida y obra de muchas e importantes mujeres afroboricuas.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

La primera parte titulada Mujeres Invisibilizadas, es una serie de biografías ficcionalizadas con las que se visibiliza la obra de mujeres como Celestina Cordero Molina, Pura Belpré Nogueras, Juana Colón, Cecilia Orta Allende y Agripina. Mujeres Innombradas -segunda parte- contiene cinco relatos producto de la investigación de los anuncios publicados en La Gaceta de Puerto Rico, periódico del siglo XIX.

“Desde este espacio, Méndez Panedas ha entrado en el terreno de la ficción para construir las historias de estas mujeres nombradas fugazmente, historias que revelan los deseos y luchas de miles de mujeres puertorriqueñas negras innombradas”, según expresó la Dra. Angela M. Valentín Rodríguez, profesora y escritora. Disfrute de esta recomendación en Abril 2022, para adquirir el libro, visite: www.casanorberto.com

 

La Psicología Social Comunitaria como vocación: relatos desde Puerto Rico

Autor: Varios / Editor: Alexis Rodríguez Ramos

Editorial Igualdad, 184 pags. 

El área de Psicología Social Comunitaria (PSC) fue establecida en 1975 como parte del programa de maestría del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico. El libro se compone de relatos autobiográficos e historias de una nueva generación de personas formadas en PSC.

Estos describen sus experiencias en el único programa graduado de PSC en la isla, sus primeros acercamientos a las comunidades, al trabajo con grupos, a la investigación, así como a las teorías que influyeron sus vidas académicas, profesionales y personales. Cada autor destaca lo importante que fue el proceso de mentoría que dirigió su rumbo, los retos al estudiar Psicología Social Comunitaria y los beneficios y potencialidades de haberse formado en esta disciplina. Para adquirir el libro, visite: www.casanorberto.com

 

Violeta

Autora: Isabel Allende

Editorial: Penguin Random House, 396 págs.

La escritora chilena Isabel Allende (Lima, 1942) presenta su más reciente novela Violeta. Violeta nació en 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco hermanos. Desde el principio, su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra y la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Durante el transcurso de la novela, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias. Isabel Allende ha escrito exitosas novelas; entre estas La casa de los espíritus (1982), de la cual se llegó a rodar una película basada en la historia. Para adquirir el libro, visite: www.casanorberto.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading