Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Opinión | El Parque Ceremonial Indígena de Caguana no se puede entregar

Parque Ceremonial Indígena

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes: Parque Ceremonial Indígena de Caguana. Fotos por M. Del Valle.

“No podemos dar legalidad a un acto de usurpación”

En este momento el Parque Ceremonial Indígena de Caguana esta en peligro de ser traspasado, por voluntad del Senado a la autoridad del municipio de Utuado. Un proyecto que ha sido rechazado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que es el titular del Centro Ceremonial. Una resolución que no ha contado con vistas ni consultas, opuesto por organizaciones culturales, comunitarias y por los utuadeños en general.

Desde 1955, en el mismo momento de la fundación del ICP, el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, se convirtió en uno de los espacios patrimoniales que mayor atención recibió de la institución. El arqueólogo y primer director del ICP, Ricardo Alegría llevó a cabo importantes trabajos arqueológicos en el lugar.

Anuncio

El primer empleado que tuvo el ICP fue el cuidador del Parque Ceremonial Indígena – vecino del lugar- por entender que debía guardarse la integridad del sitio. De todas las instalaciones culturales que guarda y administra el ICP, el Parque Ceremonial Indígena de Caguana es el que más visitantes recibe y así ha sido por décadas.

La gestión del ICP ha sido exitosa, ha divulgado la importancia de ese monumento prehistórico patrimonial y ha difundido la central y mágica importancia del lugar como una manera de difundir las creencias y forma de vida y las costumbres de los taínos.

Parque Ceremonial Indígena

A los presidentes de Senado y Cámara y a los legisladores de todos los partidos les reclamo su intervención y buen juicio para evitar este expolio. El ICP ha cumplido con la obligación de preservar, divulgar y proteger el Parque Ceremonial Indígena. No permitan su traspaso para convertirlo en materia de especulación para propósitos privados y comerciales. Que no tengamos que lamentar una decisión carente de fundamento.

Decía un titular de la prensa cuando murió Ricardo Alegría: “La cultura ha quedado huérfana”. No es cierto; si así fuera no estaríamos prestos a defender nuestro patrimonio. No podemos dar legalidad a un acto de usurpación.

Video relacionado:

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading