Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Talento [787] Asociación de Documentalistas de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

¿Cuál fue el propósito de crear a la AdocPR? La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) fue fundada en 2013, con la misión de unir a los y las cineastas del país para promover el desarrollo del cine nacional en Puerto Rico, con énfasis en el cine documental. Como Asociación busca devenir en el motor del desarrollo, formación, divulgación y apoyo del quehacer documental nacional mediante la implantación de estrategias innovadoras, la investigación, las nuevas tecnologías y la participación en la creación de política pública a favor de la cultura y la cinematografía.

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico ofrece alternativas de formación para los cineastas y el público en general y fomenta el uso del documental como herramienta pedagógica. Durante los últimos nueve años hemos llevado cine a las comunidades y las escuelas como parte de nuestro compromiso con nuestra sociedad y la divulgación de historias y proyectos que fomenten el pensamiento crítico y la conciencia social.

¿Qué tipo de retos se presentan comúnmente en el proceso de hacer un documental? “El principal reto que presenta comúnmente a un documentalista es la financiación. A la propia Corporación de Cine, le cuesta trabajo reconocer la importancia del cine documental”. -Rhett Lee García, Presidente.

¿Cuál es su opinión de que el cineasta documentalista trabaja como un periodista o sea incorporan la entrevista y la investigación? “Los paralelos podrían ser muy evidentes. Me parece que en ambas instancias, la del documentalista y la del periodista, todo parte de una inquietud que se formula en una pregunta, y la pregunta conduce al objetivo: poner sobre la mesa hallazgos”. -Ryan Pérez Hicks, Secretario.

¿Consideran que todo cine documental es subjetivo no existe un cine documental objetivo? “La subjetividad y la objetividad siempre actúan como fuerzas complementarias. No hay una sin la otra. Quizás la experiencia de vida se encuentra entremedio de ellas y el documental solo devela ese momento”. -Pérez Hicks.

Asociación de Documentalistas de Puerto Rico

Hay quienes llaman al documental cine educacional, que intenta mostrar la “realidad”, ¿qué oponían de esto? “La “realidad” es que existen muchas expresiones y formas. Que el fin de todas sea educacional me parecería cuestionable”. -Pérez Hicks.

¿Qué lleva al estudiante de cine a definirse por el cine documental y donde se ofrecen estos cursos? “Estudié mi bachillerato en Cine en la Universidad del Sagrado Corazón. En el currículum hay que pasar por una serie de cursos en la que incluyen un semestre de Cine Documental. Ahí la Profesora Teresa Previdi fue quien me introdujo al quehacer del cine documental y sus posibles gamas”. -Pérez Hicks.

¿Qué géneros de documental se hace actualmente en Puerto Rico y cual es el mas común? “He presenciado mucho cineasta poner el cine documental en función comunitaria, como herramienta para denunciar injusticias que sufren comunidades particulares a lo largo de la isla. También, cineastas que se han dedicado a la documentación de eventos artísticos/performáticos cuyo producto no necesariamente encaja los parámetros convencionales que se piensan sobre el documental”. -Pérez Hicks.

“En Puerto Rico se trabaja mucho el “Docu-Drama” y el “Documental Espontáneo” donde uno no controla lo que está filmando. Uno se introduce a la actividad a documentar; también se trabaja mucho el documental “puesta en escena” donde los personajes hacen su propio papel donde se representan a ellos mismos. Todo tipo de documental requiere investigación”. -Ramón Almodóvar, Vicepresidente.

¿Cuales son los proyectos que ofrece la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico? “Nuestros servicios, dirigidos a cineastas y la comunidad, son ofrecidos a través de nuestros programas e incluyen actividades educativas, iniciativas de apoyo al cine documental y proyectos que fomenten el reconocimiento de nuestros cineastas y el intercambio cultural”. -Estefanía Montanez, Tesorera.

“La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico promueve el fortalecimiento del cine puertorriqueño mediante proyectos que impulsan su desarrollo, producción y exhibición. Además, impulsa la creación de público para el cine documental realizando presentaciones de películas y actividades educativas”. -Rhett Lee García.

Lea además:
Regresa el campamento de verano Cine Phone Camp

Los proyectos: Educación: Talleres y charlas sobre cine. Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs: Exhibición de cine documental puertorriqueño y latinoamericano que cuenta con siete ediciones. Incluye una gira comunitaria para llevar la programación a comunidades y universidades alrededor de la Isla. La 8va Muestra de Cine Documental Latinoamerica en Nosotros: se celebra del 5 al 7 de mayo de 2022 en el Archivo General de Puerto Rico.

La Tiendita: Venta online de películas puertorriqueñas en DVD. La Mirada Compartida: Proyecto de cine colectivo de miembros de AdocPR. Conéctate con AdocPR: Proyecto virtual de entrevistas a cineastas y otras personalidades sobre temas relacionados al cine. Fondo de apoyo a cortos: Apoyo para la postproducción de cortometrajes documentales. Taller de Fotografía “Documentar La Memoria” con la Fundación Bucarabon en Maricao y Casa Pueblo en Adjuntas. Cine Solar y Escuela de Cine: Colaboración junto a Casa Pueblo en Adjuntas.

El documental tiene poca proyección en los cines, aunque tiene un público que lo sigue. ¿Qué se puede hacer para hacerlo más atractivo a que los cines lo acepten? “En años recientes se ha abierto la puerta al Cine Documental Largometraje en las salas comerciales. Algunos ejemplos han sido: El Antillano de Tito Román (2014), 15 Faros de Sonia Fritz, / The Last Colony de Juan Agustín Márquez (2015), Cuentas Pendientes de Arleen Cruz Croato, La huella de un emigrante, Mariem Pérez Riera (2016).

Desalambrando de Liliana Coto y Pedro Angel Rivera, Bancarrota de José Umpierre (2017), 1950 de José Manuel Dávila Marichal, La Cultura de la Ignorancia de Paco Vázquez (2018), Ser Grande de Karen Rossi, Emergencia de Gisela Rosario (2019), El Accidente Feliz de Paloma Suau, Todos Íbamos a Ser Reyes de Marel Maralet (2020), Simulacros de Liberación de Juan Carlos Davila, Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, Mariem Pérez Riera (2021)”. -Pérez Hicks.

“Hoy más que nunca habría que reevaluar si llegar al cine es el objetivo principal. El internet ha probado ser un medio de difusión muy efectivo y hasta más acertado en cuando se habla de demograficas. También, siempre puede haber más apoyo gubernamental para que las piezas locales sean divulgadas”. -Almodóvar.

Anuncio

¿Les gustaría añadir algo más? Asociación de Documentalistas de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que agrupa diversas generaciones de documentalistas del país con el objetivo de promover el desarrollo del cine documental, y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Actualmente somos alrededor de 60 documentalistas asociados entre cineastas, profesores y profesoras, estudiantes y otros miembros relacionados al quehacer del cine documental.

Nuestra gesta se ha centrado principalmente en ampliar la difusión del género documental creando audiencias, ofrecer talleres y herramientas de formación para nuestros miembros, la creación de política pública a favor de la producción de cine nacional, y crear puentes de colaboración, exhibición y diálogo con los foros internacionales.

Por ocho años, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico ha organizado la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotr@s, cuenta con la exhibición de cortometrajes y largometrajes documentales de la región latinoamericana, incluyendo a Puerto Rico. Año tras año la muestra ha sido el termómetro de cómo el género sigue ganando terreno en nuestro País, en gran medida por nuestros esfuerzos educativos llevando cine foros y proyecciones a comunidades, centros suniversitarios y otras audiencias.

Aunque somos la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, en nuestra matrícula contamos con cineastas de ficción. Nuestros miembros son en su mayoría productores y productoras con años de experiencia levantando y encaminando proyectos de cine nacional, tanto ficción como documental. Somos una familia, una comunidad dedicada a viabilizar y proteger la producción de cine nacional. -Rhett Lee García.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading