Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Andrés Sanfeliú: detrás del teclado de “El Cayito”

Andrés Sanfeliú

Himno de Puerto Rico

Compartir

La historia, la escritura y la ilustración son sus mayores pasiones. A través de su blog El Cayito, Andrés Sanfeliú  Cruz escribe cuentos y relatos históricos sobre Puerto Rico de una manera muy original. Actualmente está promoviendo sus libros Ramitas de diferentes cuentos cortos y Mangle, su primera novela.

Desde pequeño, a Sanfeliú le gustaba escribir y dibujar: “Yo dibujaba mucho las historias que me imaginaba. Le enseñaba más a la gente los dibujos; siempre me visualizaba como artista visual. Fui a la universidad a estudiar mi bachillerato en ilustración. Ese instinto de contar historias y de ilustración narrativa, siempre estuvo ahí”, sostuvo el escritor y diseñador gráfico Andrés Sanfeliú.

Anuncio



El interés de Andrés Sanfeliú iba mucho más allá de escribir una historia de fantasía, tenía que ser sobre Puerto Rico. En vez de contar las típicas historias de con caballeros medievales, pues cuenta relatos sobre la historia y mitologías de Puerto Rico. Pero esto no surgió de la noche a la mañana, conllevó mucha lectura y estudio sobre la historia puertorriqueña.

“No me quedó de otra que empezar a investigar sobre historia. Esto fue inmediatamente después del huracán María. Me puse a investigar sobre la historia de Puerto Rico con un montón de libros que tenía mi abuelo, ya que no había internet… Cuando lees sobre historia en un libro y cuando la lees en internet, es muy distinto. Primero, en internet tienes el problema de la verificación de las fuentes, además que solo te aparecen enlaces de un tema específico; a través de la lectura de un libro, se puede encontrar diferentes temas. Empecé a aprender sobre cosas interesantes y sobre cómo es el proceso investigativo de un historiador”.

Entre Mangle y Ramitas….

Para cualquier autor, el escribir libros es un proceso lleno de cambios. Se empieza a escribir, se toman pausas y se continúa escribiendo.  De igual manera, el escritor, mientras más escribe más pule su escritura.

Cuando Andrés Sanfeliú empezó a desarrollar diferentes versiones de Mangle, lo compartió con varias amistades para que le dieran sus criticas y comentarios. El autor estaba claro que la historia estaba buena, pero no estaba escrito al punto que él deseaba. “Yo no estudié escritura, estaba aprendiendo en lo que escribía la novela. Esta novela tenía muchos problemas, por lo que decidí tomar una pausa… Empecé a escribir cuentos cortos, pensé que era la manera en que podía pulirme más como escritor. Como son cosas más cortas, por lo que me pude enfocar más en los personajes y en los detalles de cada historia”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Anuncio

La novela Mangle se centra en el personaje llamado “Enrique”, un miliciano criollo en el fuerte San Cristóbal que se entera -seis meses más tarde- que el pueblo de San Germán fue atacado por piratas. Esto le causo mucha frustración y coraje, por lo que decide escaparse del fuerte en búsqueda de venganza.

Por su parte, Ramitas es un libro de quince cuentos cortos, que según el autor: “considero que es como una precuela de Mangle, aunque salió antes, porque son muchos personajes estableciendo lo que es el universo de lo que ocurre en Mangle. Entran todos estos personajes que en Mangle no tengo el espacio para introducir en detalles de su trasfondo”, explicó el autor del libro de fantasía basado en hechos históricos. En este libro, se puede encontrar elementos de la mitología taína, la historia de Puerto Rico y las relaciones entre las diferentes razas que se unieron: la indígena, la europea, la africana.

El Cayito.com

Mientras estaba terminando su libro de cuentos Ramitas, lo impulsó a crear una página tipo blog en internet. El decidir el nombre de ésta fue un proceso detallado. Andrés Sanfeliú tomó ideas basadas en páginas de series de libros, pero adaptándolo a lo puertorriqueño: “Yo pensaba cuál iba a ser el lugar donde surge un mangle, y de ahí salió la idea del nombre ‘El Cayito’. El nombre tenía que ser un lugar”, expresó el autor, quien a veces la gente con quien se encuentra lo apodan con este nombre.

Anuncio

Este fin de semana -del viernes 15 al domingo 17 de abril- Andrés Sanfeliú Cruz estará presente en el evento Comic-Con, a celebrarse en el Centro de Convenciones de Miramar, para que el público pueda adquirir una copia autografiada de Mangle y Ramitas, además de camisetas, gorras, posters.

Los libros Mangle y Ramitas se pueden adquirir a través de la página web www.elcayito.com, en Casa Norberto en Plaza Las Américas, en la librería El Candil en Ponce y en las páginas www.HuellaLocal.com y www.Libros787.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading