Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico se actualiza

Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Edificio Antiguo Manicomio Insular, una de las edificaciones que alberga la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Foto: M. Rúa.

En el histórico Viejo San Juan, a pasos del Castillo San Felipe del Morro, se encuentra una de las principales instituciones universitarias dedicadas exclusivamente a las artes y el diseño en Puerto Rico: la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD). La EAPD se fundó en el 1966, aunque sus raíces se remontan al Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña con grandes maestros del arte como Lorenzo Homar, entre otros.

Desde entonces, por las aulas de esta institución de educación superior han pasado -tanto estudiantes, como profesores- destacados artistas puertorriqueños. Pintura, diseño gráfico, escultura, artes gráficas, educación del arte, diseño de modas, diseño industrial e imagen y movimiento son los bachilleratos que ofrece la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico entre sus dos edificios localizados en la isleta de San Juan: el Antiguo Manicomio Insular y el Antiguo Hospital La Concepción “el Grande”.

Estas dos estructuras -construidas por el gobierno español en 1861 y 1774, respectivamente- han estado pasando por un proceso de renovaciones, especialmente tras el paso de los huracanes en 2017 y que han incluido el equipar el centro educativo con lo último en la tecnología.

Anuncio

En entrevista con este medio, la rectora de la EAPD, la Dra. Ileana Muñoz, ofreció detalles sobre los programas que ofrece la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico y las renovaciones que se están realizando. Luego del paso del huracán María en 2017, la EAPD recibió un donativo (Fondos Flamboyán) para la compra de equipos de los salones, como caballetes y mesas de dibujo nuevas.

Por otra parte, con los fondos federales aprobados por las leyes CARES y ARPA, se llegaron a adquirir tecnologías y hacer trabajos de pintura y restauraciones de los edificios; y ante la pandemia del COVID, se recibieron fondos para la compra de mascarillas, acrílicos, equipos electrónicos, entre otros. Aunque aún queda por recibir los fondos de FEMA, según nos indican, hay que destacar que la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, “fue reconocida por la agencia federal, por ser una de las primeras corporaciones de gobierno que trabajó y tramitó todo lo relacionado a FEMA”.

Durante la visita por el departamento de escultura de la universidad, se pudo observar el equipo nuevo, que incluye sierras, hornos y los tornos de cerámica (en la imagen):

Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Justo al frente de uno de los salones de escultura, se pueden apreciar pedazos de tronco de árboles -caídos durante el huracán- que fueron donados a la escuela para darles uso artístico:

Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Uno de los espacios más importantes con los que cuenta la escuela es la Galería Lorenzo Homar, la cual pasará también por una extensa renovación que incluirá paredes, luces y acondicionadores de aire nuevos. Se equipará además con lo último en tecnología para realizar exposiciones virtuales. Ya los fondos destinados están; se cotizó el proyecto, están esperando desembolso de los fondos.

Anuncio

Otro de los proyectos aprobados en octubre 2020 fue el proyecto del Título V, el cual traerá una inversión durante los próximos cinco años, para cubrir varios proyectos de renovaciones. Con estos fondos se ha empezado la conversión de un salón que era un almacén de equipo decomisado a un espacio de desarrollo de emprendimiento y autogestión del estudiante, el cual funcionará como una incubadora.

Este salón -localizado en el Antiguo Hospital Concepción “el Grande”- se ha convertido en un amplio espacio con nuevo equipo, área de oficina, futura área de conferencia y centro de diseño. Durante la visita a este salón, se dialogó con el director del centro de Diseño, profesor Celso Portela, quien también es encargado del manejo de la página de internet de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.  En este salón se realizarán adiestramientos a profesores sobre nuevas formas de educación y se orientará a los estudiantes para el fortalecimiento de sus capacidades empresariales.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

Sobre estos fondos de Titulo V, la rectora explicó que por cada uno que se logre conseguir para el Fondo Dotal, Titulo V lo parea. “Para la escuela estos fondos son importantes, porque le da estabilidad económica. Muy pocas instituciones académicas tienen lo bueno que pueden decir que su fondo dotal esta sólido”. Este fondo dotal es importante ya que de perder fondos estatales, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico puede utilizar este dinero para resolver cualquier emergencia.

Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico ha comprado equipo para todos los departamentos. Además, ha estado en un proceso de digitalización de todos los documentos, por lo que se han comprado scanners para todos los departamentos.

Por ejemplo, para el departamento de diseño industrial, se han ido comprado equipos nuevos como impresoras tridimensionales (3D printing) y sierras para madera. El director de este departamento, el Prof. Vladimir García, explicó que como parte del esfuerzo de la internacionalización; llevan tres años colaborando con el departamento de diseño industrial de Pratt Institute de Nueva York. En este departamento los estudiantes han diseñado varios productos para diferentes propósitos; desde productos de emergencia y sociales, para comunidades en riesgo, hasta productos destinados al turismo.

Para el departamento de diseño industrial, se han ido comprado equipos nuevos como impresoras tridimensionales (3D printing).

Este departamento también está colaborando con la Universidad de Puerto Rico (UPR) en un esfuerzo de reforzar el tema del empresarismo. “El Centro de innovación de la UPR y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño estaremos dando una clase conjunta; que se dará todos los años entre profesores de empresas de la UPR y nosotros acá en EAPD de diseño”, sostuvo García. “Estamos esperando equipos nuevos para aumentar las capacidades de fabricación digital del departamento; no solamente la maquinaria análoga de fabricación como máquinas de soldar y sierras, sino equipos digitales. Se están reforzando las capacidades digitales del departamento”, añadió.

Por otra parte, para el departamento de Imagen y Movimiento también ha comprado equipo audiovisual nuevo; que incluye cámaras, lentes y equipo de iluminación, según explicó la encargada del equipo audiovisual, Adriana Vázquez Acevedo.

Anuncio

Otro de los departamentos de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico es el de Diseño de Modas, dirigido por la Prof. Ana María Colorado, quien expresó: “Fue hecho con mucho cariño y detalle para estar seguros de que estamos a la vanguardia; y que podamos competir a la hora de salir del País. Comparamos los currículos de diferentes sitios -escuelas de diseño de moda-. Tenemos tres salones, en uno se diseña y se ilustra; en otro se trabaja con los textiles y en el último lo que es confección, patrones y modelado. Tenemos además, clases de tecnología, ilustración digital, producción industrial; también alta costura y mercadeo de modas”, expresó Colorado, quien añadió que tienen planes futuros de crear nuevos programas de grado asociado en modas.

Una estudiante del departamento de Diseño de Modas, confeccionando un vestido.
Salón con las máquinas de coser del departamento de Diseño de Modas.

Normalmente, el departamento de diseño de modas celebra un desfile con los trabajos de los estudiantes de seminario, que están terminando su cuarto año. Este año se llevará a cabo en junio en el Museo de San Juan.

Anuncio

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico está acreditada por la Middle States Commission of Higher Education y -los programas académicos- por la National Association of Schools of Arts and Design. Actualmente, se ha organizado un comité para atender todo lo relacionado a la acreditación de la Middle States; cuyas vistas se realizarán en junio del presente año.

Entrada de la Galería Lorenzo Homar, próximamente a ser remodelada.
La Biblioteca Francisco Oller.
En uno de los salones de grabado.

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico está localizada al final de la Calle Norzagaray Final; frente al Morro, en el Viejo San Juan.  Para más información, puede acceder la página electrónica www.eap.edu, llamar al 787-725-8120 o escribir correo electrónico a info@eap.edu. También puede visitar las redes sociales:

https://www.facebook.com/eapdpr

https://www.instagram.com/eapdpr/

 

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Roberto Chao says:

    Quiero aquí hacer público mi enorme agradecimiento para mi vieja y querida Escuela de Artes Plásticas de los 70’s y 80’s. Yo como Uruguayo puedo atestiguar del cariño de todo su profesorado y compañeros de la época. Talentosos y desinteresados profesores como Lorenzo Homar, Antonio Martorell, Marini, Julio Suárez y muchos muchos más que recuerdo con respeto y admiración. Muy grande gente que al igual que su estudiantado, mis compañeros, me dieron todo para que luego cosechara éxitos artísticos en Mexico, como Boston y más lejos aún.
    Puedo decir con gran orgullo que me sentí y sigo sintiendo como un puertorriqueño más con su mancha de plátano que llevaré para siempre en mi corazón.
    VIVA PUERTO RICO, VIVA SU GLORIOSA ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading