Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

||

Ponce histórico | Albergue Caritativo Hospital Tricoche y Hospital Civil

Albergue Caritativo

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador.

www.casapaolipr.com

Este albergue caritativo y luego hospital, fue construído en virtud de un legado de más de 82 mil dólares, hecho en agosto de 1863 por el filántropo ponceño Valentín Tricoche. En 1870 el Ayuntamiento de Ponce se hizo cargo del capital y lo colocó a préstamo. La construcción del Albergue se finalizó en 1878. En 1896 se terminó de construir el hospital anexo al Albergue. Para su fabricación se levantó una suscripción pública.

Anuncio

Estas edificaciones, hoy, lamentablemente abandonadas, simbolizan una interesante y valiosa historia de nuestra medicina. En este Albergue Caritativo y luego hospital se llevaron a cabo operaciones y estudios de gran importancia para la salud pública. En 1913 lo dirigía el director médico, el doctor Rafael López Nussa.

Entre sus compañeros se destacaban los médicos:  Manuel de la Pila Iglesias, especialista en enfermedades de los ojos, nariz, garganta y oídos; Dr. Alfredo Ferran, director del laboratorio patológico y enfermedades tropicales; y Álvaro Santaella, cirujano del hospital. Muchos de los estudios que realizó el famoso coronel Dr. Bailey Kelly Ashford, los llevó a cabo en el Hospital Tricoche o Albergue Caritativo, junto al Dr. Santaella.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios