Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

¿Quién dijo que los jóvenes no leen?

¿Quién dijo que los jóvenes no leen?

Himno de Puerto Rico

Compartir

¿Quién dijo que los jóvenes no leen? Los jóvenes leen; leen mucho y leen de todo. Igual que los adultos leen lo que les gusta. Como toda generación leen lo que está de moda y temas en cual se identifican.

No cabe duda de que lo que más leen son novelas de fantasía y manga japonesa, también les atrae obras de feministas, temas de romance paranormal, cómics, terror, influencers, realismo mágico, góticos, novelas graficas, ciencia ficción, mitologías, historias LGBTQ+, por mencionar algunos. También hay los que buscan temas como el bullying, cambio climático, sobre suicidio, el embarazo, depresión, auto ayuda, el desarrollo personal, temas que les afecta social y personalmente.

Según los libreros, fue en el año 2000 cuando comienza el nuevo “boom” de los jóvenes hacia la lectura y estos géneros. Se podría decir que la razón principal es que en las escuelas no se les ofrecía literatura que les interesara, era una realidad que no era la de ellos, como hacerlos leer La Carreta, lo rechazaban. Fueron los cómics los que los atrapó, los superhéroes y sus aventuras. Aunque los cómics siempre existieron, estos nuevos superhéroes tenían temas sociales más contemporáneos. Pero no fue hasta que llegaron las novelas de la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) de J.J.R. Tolkien y Harry Potter de J.K. Rowling, que cambió todo. La fantasía abrió el camino hacia la lectura de otros géneros. Otros de los atractivos es que los protagonistas sean jóvenes como ellos y que los relatos tengan aventuras y valores educativos.

Anuncio



¿Quién dijo que los jóvenes no leen? Los jóvenes están leyendo más que en otras generaciones y son las mujeres las que más leen -más que los hombres- y de temas más diversos como historias, mitologías, poemas, romances y temas feministas. Una de las razones es que ellas leen los libros por placer, costumbre, por diversión y más continuo, unas actividades que no practican tanto los hombres que están mas distraídos en los videojuegos. Hay estudios de ‘Hábito de Lectura’ donde muestra que entre los 14 a 24 años son el colectivo que más lee, seguido por los de 25 a 34 años y es que los estudiantes son el grupo que más tiempo le dedica a los libros. Un dato interesante es que están interesados en leer algunos autores clásicos como Jane Austen, Isaac Asimov, Louisa May Alcott, Edgar Allan Poe y Julio Verne.

¿Quién dijo que los jóvenes no leen?

Al decidir por comprar un libro hay quienes usan Amazon, y librerías cibernéticas, pero también están los que prefieren ir a las librerías donde pueden ver y ojear el libro, tocarlo, admirar las graficas, las portadas que para ellos es importante, compartir con sus amigos, y están al frente de cientos de libros que al verlos hace una gran diferencia que verlos y leerlos en una pantalla cual distrae y cansa rápidamente la vista.

Aunque hay quienes lo prefieren en el formato digital, según encuestas cada seis de diez jóvenes prefieren el libro impreso. Les gusta tener el libro en mano, llevarlo consigo hasta olerlo y esto no lo brinda un celular o una computadora. Los jóvenes están creando sus propias bibliotecas con su propia estética, el tener los libros que son importante. Aunque tengan un libro digamos de Harry Potter y salga el mismo libro con una portada diferente van y lo compran. Están siendo coleccionistas.

Hay quienes dicen que los jóvenes leen mas en ingles que español, esto depende, si estos estudian en escuelas privadas y bilingües pues prefieren hacerlo en ingles, pero se lee tanto igual en ingles que en español. Lo que sucede es que muchas de las obras populares no están traducidas al español.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Anuncio



El mercado juvenil está en una etapa de expansión y los editoriales lo saben por eso buscan autores sean jóvenes o no que escriban sobre todos estos géneros. Aquí algunos ejemplos:

  • Imperio de Tormentas (Empire of Storms) – Sarah J. Maas – Fantasía
  • Las Crónicas de Dune – Frank Herbert – Ciencia Ficción
  • Medianoche en el Pantano (Midnight Bayou) – Nora Roberts – Romance Gótico
  • A Través de Mi Ventana – Ariana Godoy – Romance y Misterio
  • Humo Blanco (White Smoke) – Tiffany D. Jackson – Terror
  • Que el Fin del Mundo te Pille de Risas – Andrea Compton y Inés Hernand – Influencer

Las Mangas japonesas es lo que mas les atrae no importa el año de su publicación. Las Mangas originalmente vienen en blanco y negro. Ediciones como My Hero Academia de Kohei Horikoshi y Demon Slayer de Koyoharu Gotouge son bien populares, estas y otras son a colores y en ingles. Las Mangas es uno de los mercados mas grande y también se consiguen en español.

Anuncio

Los cómics tienden mayormente a escribirse en forma de series y las editoriales DC y Marvel son las principales. Sus personajes se han llevado al cine siendo las películas mas taquilleras. Las novelas graficas se escriben como novelas o sea tienen un principio y un final y por lo general llevan un mensaje mas profundo. Los dos vienen en diferentes idiomas.

Anuncio

El nuevo cómic puertorriqueño es bien variado, en diferente géneros y estilos gráficos tanto en ingles como en español. No solamente esta el héroe contra el villano cual los dos tienen superpoderes, sino también se crean personajes criollos con características de nuestra idiosincrasia cultural, política y social. Lo interesante es que muchas de las historias se desarrollan en Puerto Rico. Las convenciones de cómics como Manga Criolla y Comic Con están repletas de gente de todas las edades algunos vestidos de sus personajes preferidos los cosplay.

¿Quién dijo que los jóvenes no leen?

En Puerto Rico como en otros países de habla en español están surgiendo escritores para el publico joven y poco a poco se están dando a conocer. Las librerías y las redes sociales ayudan mucho en esto. Hay países como España donde sus autores ya tienen gran cantidad de seguidores.

Algunos autores jóvenes puertorriqueños son:

  • Yarimar Marrero Rodríguez – Los Secretos de La Torre – Realismo Mágico
  • Gloria y Valeria González – El Fénix: La Guerra por Egoreo – Fantasía
  • Carolina Cardona – Andújar, The Robot Gentleman of San Juan – Romance Steampunk (en inglés)
  • Ángela María Valentín – Las Palabras del Olvido – Poemas TPL
  • Carlos Daniel – Walkie Talkie – Misterio Thriller
  • Alé Wal – Encuerándome – Fantasía Erótica
  • Hibari Eunice – La Mansión de la Locura – Novela Juvenil
  • Raymond Vollmond – Catarina Freytas y el anillo perdido – Fantasía

¿Quién dijo que los jóvenes no leen? Estamos en un nuevo “boom” literario juvenil y los jóvenes están marcando tendencias. La literatura transmite todas las pasiones y acontecimientos que experimentan los jóvenes por eso les gusta leer y muchos se están motivando a ser escritores. Como dijo mi escritor favorito, “Durante la hora de lectura, al alma del lector está sometida a la voluntad del escritor”. – Edgar Allan Poe.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading