Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

La UPR celebra el centenario de Victoria Espinosa

centenario de Victoria Espinosa

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 6 minutos

La jornada de actividades por el centenario de Victoria Espinosa se extenderá del 23 al 27 de marzo, incluirá un homenaje a la teatrera, así como cinco piezas teatrales cortas, escritas, dirigidas e interpretadas por estudiantes y egresados de la UPR. 

El Departamento de Drama y el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, se unen para presentar la celebración del Día Mundial del Teatro, dedicado al centenario del nacimiento de la ilustre madre y maestra del teatro puertorriqueño, Victoria Espinosa Torres.

El Día Mundial del Teatro forma parte de la programación Celebrando a nuestra querida Vicky: 1922-2022, un calendario de actividades artísticas y culturales que pretenden visibilizar el valor y las aportaciones artísticas, académicas y educativas de la directora teatral afrodescendiente Victoria Espinosa, al honrar su memoria y legado al teatro puertorriqueño.

La profesora Jessica Gaspar Concepción, directora interina del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense, expresó a este medio: “nos enorgullecemos en gestar la programación Celebrando a nuestra querida Vicky: 1922-2022, para honrar su legado y celebrar su natalicio. 

La programación Celebrando a nuestra querida Vicky: 1922-2022 está enmarcada dentro del contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la ONU (2012-2024) y la Semana para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afro descendencia. Esto, con el fin de visibilizar las aportaciones artísticas y académicas de Victoria Espinosa como una directora teatral afrodescendiente. Esperamos que esto propicie una reflexión antirracista y nos reafirmemos con mucho orgullo sobre nuestra afro descendencia”.

Anuncio



Durante décadas, Victoria Espinosa fungió como docente en los departamentos de Drama y Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la UPR, lugar donde su labor creativa contribuyó de manera trascendental al desarrollo del teatro y las artes en Puerto Rico.

La también discípula de Leopoldo Santiago Lavandero y el doctor Ludwig Schajowitz, formó parte del grupo fundador del Teatro Rodante Universitario, además de estar a cargo del Teatro Infantil Universitario. En fin, Victoria fue una mujer excepcional, en sus facetas como directora, productora, fundadora de grupos, traductora e investigadora.

 

El ciclo de actividades comenzará con un homenaje el miércoles, 23 de marzo, a las 11:30 a.m., en el Teatro UPR, donde se espera ocurra un acto oficial que incluirá las participaciones de grupos como Agua, Sol y Sereno, Arterego Teatral y Comedia a la Espinosa.  Entre las actividades se encuentran la obra La Zapatera Prodigiosa a cargo del Teatro Rodante Universitario frente a la Torre UPR. Las funciones serán del 23 al 31 de marzo. El jueves 24 y domingo 27 de marzo se presentarán a las 4:00 p.m.y los días 23, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de marzo son a las 8:00 de la noche.

centenario de Victoria Espinosa

 

Asimismo, en la celebración del centenario de Victoria Espinosa se desarrollará el Simposio: Múltiples Miradas a Victoria Espinosa el jueves 24 y viernes 25 de marzo, a las 10:00 a. m., en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades. Este girará en torno a las aportaciones artísticas, académicas y educativas de la doctora Espinosa.

Las mesas académicas de este simposio son también parte del congreso Cumbre Afro; que coordina la doctora Mayra Santos Febres desde el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM).  Mientras, el sábado 26 de marzo, a las 10:00 a.m., se realizará una ofrenda floral a Victoria Espinosa en el Cementerio del Viejo San Juan; con una participación especial de comparsa por la compañía Agua, Sol y Sereno.

Anuncio

Además, habrá un conversatorio denominado ¿Zapatera a su Zapato?: Una mirada con perspectiva de género a La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca el 6 de abril, a las 11:30 a. m. en el Teatro Julia de Burgos.  El evento es una colaboración entre el Departamento de Drama, el programa graduado en Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades; y el programa de Estudios de la Mujer y Género de la Facultad de Estudios Generales.  Esta primera jornada de actividades culminará el 4 de mayo con el Cine-foro: Títeres de Cachiporra en el Cine-Teatro Paradise en Río Piedras.

 

centenario de Victoria Espinosa

Dean Zayas y Victoria Espinosa: grandes pilares del teatro puertorriqueño

A la pregunta de qué representa la celebración del centenario de Victoria Espinosa, a poco tiempo de la partida del dramaturgo y director escénico Dean Zayas; Gaspar sostuvo: “Dean y Vicky eran muy apegados en el trabajo. La presentación de la obra La Zapatera Prodigiosa, es una dedicatoria, no tan solo a Victoria Espinosa, sino también a Dean Zayas. El homenaje a través de La Zapatera Prodigiosa del Teatro Rodante de la UPR es un homenaje a ambos; porque fueron grandes pilares del teatro puertorriqueño».

«Fue muy penosa la partida de un hombre que aportó tanto al quehacer teatral, a la formación de toda la clase artística del País. Una de las aportaciones más grandes que hizo fue internacionalizar el teatro rodante. Bajo su dirección, fue cuando el Teatro Rodante más viajó fuera de Puerto Rico; a los Estados Unidos y a España”.

En octubre la producción de la Zapatera Prodigiosa va a viajar al 22do Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en Almagro, España. Este año le van a dedicar el festival a Dean Zayas y al Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico.

Para más información puede escribir por correo electrónico a Analdi J. Morales (analdi.morales@upr.edu), coordinador de la celebración estudiantil del Día Mundial del Teatro y/o a la profesora Jessica Gaspar (jessica.gaspar@upr.edu), directora interina del Departamento de Drama.

Anuncio



UPR Humacao también le rinde homenaje al centenario de Victoria Espinosa

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao informó, que en el recinto se le rendirá homenaje a la Dra. Victoria Espinosa, por dejar un legado teatral que la convirtió en maestra de maestros. Sus estrenos de Así que pasen cinco años (1954) y El público (1978) de Federico García Lorca; además junto a Los soles truncos (1958) de René Marqués, la catapultaron como puntal dentro de los cien mejores directores escénicos del siglo XX.  

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, dirigido por el historiador Luis P. Sánchez-Longo, le hará homenaje con el montaje de Así que pasen cinco años o de cómo Victoria Espinosa disparaba al corazón dirigido por la actriz Dra. Anamín Santiago. La presentación de la obra será este jueves 24 de marzo a las 5:00 p.m.; y 7:00 p.m. en el Salón de los Espejos, sótano del Edificio de Letras del recinto humacaeño. La presentación será libre de costo y se recomienda llevar un cojín o toalla para sentarse.

Anuncio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios