Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Las artes y los artistas en Nueva York: Juan De’Prey

Juan De’Prey

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Ciudad de los Rascacielos, históricamente, ha apoyado a un grupo muy significativo de nuestros artistas. Desde las primeras grabaciones de los músicos boricuas, la infinita cantidad de grabaciones musicales, hasta los éxitos de Lin Manuel Miranda en los teatros neoyorquinos. Entre los artistas, de ese grupo, más olvidados se destaca el artista-pintor, John Deliberprey, conocido artísticamente como Juan De’Prey, quien fue también apoyado por el Museo de Arte Whitney.

 

Juan De’Prey
Woman Water Carrier. Juan De Prey.

 

Nació en 1904 en Haití de padres que emigraron a Puerto Rico en 1909, cuando Juan apenas tenía cinco años y murió en Nueva York el 30 de noviembre de 1962. Su padre Louis Deliberprey Deliberprey nació en 1877 en Martinica, de nacionalidad francesa. La familia de Louis era natural de Elle Boeuf, Francia.

La madre de Juan De’Prey, Marie James Cicerón (1876-1910) nació en Santa Cruz, de nacionalidad francesa-africana; y arribó en 1909 a Puerto Rico, desde San Tomás, con sus siete hijos: Corinne, Alphonse, Etienne, Pierre, Louise, Geon o Juan y Rose, todos nacidos en Haití.  Louis, al enviudar repartió a sus hijos con distintas familias. A Juan le tocó vivir con una familia que residía en El Fanguito.

Sin embargo, Juan De’ Prey, que conoció muy bien su historial familiar, siempre se consideró puertorriqueño. Vivió en Puerto Rico durante 24 años. Se casó con María Reyes Limargo, tuvieron tres hijos: Mary, Walter y Víctor.

Anuncio

Era autodidacta; vivió en Puerta de Tierra y frecuentaba el taller del pintor Juan Rosado. Su obra estuvo relacionada con la observación del comportamiento de la gente más humilde. Experimentó con la pintura al óleo y acrílico sobre canvas. También, trabajó la acuarela, la témpera, tinta, pastel e hizo murales.  En las obras de Juan De’Prey se reflejan una gran influencia de los maestros pintores mexicanos y del muralista ecuatoriano Camilo Egas.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Juan De’Prey llegó a Nueva York en 1929 y se estableció en Brooklyn. Pintaba en su tiempo libre. Trabajó por muchos años como ascensorista. Además utilizaba las paredes del ascensor como una pequeña galería. Exponía y vendía sus obras de esa manera.

Anuncio



En 1939 tuvo su primera exposición individual, que fue muy bien acogida por la crítica. Se presentó en la Galería Etienne de Nueva York. Además esta Galería se distinguió por exhibir lo mejor del arte latinoamericano. Allí exhibió acuarelas y témperas inspiradas en los paisajes y pueblos de Puerto Rico. Una de sus mejores obras, que expuso en la Galería Etienne, se titulaba Fiesta de la Virgen de la Guadalupe. Vendió quince obras.

La revista Art Digest señaló que Juan era “un pintor de una gran seguridad, mientras que otros críticos indicaron que la composición de sus cuadros y la sinceridad ingenua de acento primitivo que caracteriza principalmente sus paisajes de realismo mágico”. Mientras, que el crítico del The New York Times Edward Devree, afirmó que su obra “era vigorosa y estimulante”.

Anuncio

En 1940, el Museo Whitney seleccionó una obra de Juan De’Prey, de entre más de setecientas obras presentadas en la exposición semestral que esta institución acostumbraba a organizar. Una muestra del legado artístico de Juan De’ Prey se exhibió en 1947 en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y en 2004 en la Universidad del Sagrado Corazón. Además, su obra se ha exhibido en otras galerías y museos de gran prestigio.

 

Por: Néstor Murray-Irizarry, historiador y fundador de la Casa Paoli

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Robert Hernàndez says:

    Excelente artículo de este pintor destacado quien fue el primer puertorriqueño en exhibir obras en el Museo Whitney en New York.Juan De’Prey era de descendencia puertorriqueña y haitiana y no fue hasta el 1940 que De’Prey decidió dedicarse al arte de lleno con relativo éxito.El tema de los niños,hombres trabajadores en los cultivos de cañas,mujeres realizando tareas cotidianas asimismo como el tema de las maternidades las retrata con mucha ternura.Otros temas que están presente en su obra pictórica son los paisajes ,el retratos ,el desarrollo industrial y en otras de sus pinturas vemos su abanderamiento con las causas y luchas sociales son presentadas con mucha dignidad . Gracias por haber compartido este artículo sobre la vida y obra del artista Juan De’ Preygran pintor lleno de un talento extraordinario . ??????????????????????

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading