Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ciclos Gráficos: creando portafolios gráficos

Ciclos Gráficos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Ciclos Gráficos: creando portafolios gráficos. Imágenes Suministradas.

Ciclos Gráficos comenzó con diez artistas y en la actualidad son 60 quienes han colaborado.  El fin de este colectivo es “reinventar y revivir la aportación del portafolio gráfico” en las artes plásticas en Puerto Rico.

En septiembre de 2020, un grupo de egresados del departamento de artes gráficas de la Escuela de Artes Plásticas y en medio de la pandemia, lograron exponer sus piezas en la exhibición Vínculos & fricciones: Tradiciones y nuevas tendencias, en la Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan. Hoy, este grupo de artistas forman parte del colectivo Ciclos Gráficos, encabezados por las artistas Fraixa Albizu Rodríguez y Kristal D. Juan Rovira, quienes conversaron con El Adoquín Times. Ciclos Gráficos Inc. es una organización sin fines de lucro enfocada en fomentar el intercambio entre artistas por medio de portafolios temáticos y otros proyectos gráficos.

En la exhibición Vínculos & fricciones, Fraixa y Kristal lanzaron a estudiantes de arte el reto de ilustrar una imagen sobre un tema en particular. “Queríamos ver cómo ellos cogían los contextos modernos o tradicionales utilizando medios de la gráfica y cómo estos se vinculaban o hacían fricción con el discurso que ellos querían presentar… algunas -obras- tienen el mismo diálogo, otras diferentes, pero de una manera encajan. De ahí, surge el primer reto de ese portafolio”, expresaron.

En la entrevista,  explicaron que durante el 2019 se estaba organizando lo que iba a ser el Southern Graphic Council en Puerto Rico, una convención internacional de grabadores, pero que fue cancelado debido a la pandemia. En ese momento se habló de hacer un portafolio estudiantil, porque era una buena oportunidad para a los estudiantes con estos Ciclos Gráficos.

Ciclos Gráficos

Aunque Vínculos y Fricciones fue la primera exposición (2020) en la que los artistas se presentaron al público, para ese momento no tenían creado formalmente el colectivo Ciclos Gráficos. Durante el montaje de Vínculos y Fricciones -en plena pandemia-, fue cuando les llegó la inspiración a las jóvenes artistas, cuando en medio de la pandemia y los cierres, se preguntaban cuál iba a ser el próximo portafolio.

De ahí es que nace Ciclos Gráficos, de esa colaboración que llevan haciendo, en organizar estos proyectos de portafolios y de invitar artistas. Ciclos Gráficos comenzó con diez artistas y en la actualidad son 60 quienes han colaborado.  El fin de este colectivo es “reinventar y revivir la aportación del portafolio gráfico” en las artes plásticas en Puerto Rico.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia
Ciclos Gráficos
 Kristal D. Juan Rovira y  Fraixa Albizu Rodríguez.

Ciclos Gráficos comenzó con diez artistas y en la actualidad son 60 quienes han colaborado.  El fin de este colectivo es “reinventar y revivir la aportación del portafolio gráfico” en las artes plásticas en Puerto Rico.

Ciclos Gráficos

Más recientemente, este colectivo presentó sus portafolios de pequeño formato Anatómica (2021) y Plantae (2021)En Anatómica, -primer portafolio- se busca el cuestionamiento de las convenciones del cuerpo o lo que puede representarlo por medio de la gráfica. Mientras que Plantae -segundo portafolio-tiene como enfoque la exploración por la biología evolutiva que compone el reino de las plantas.

El portafolio gráfico Plantae 2021, se compone de 20 obras por 20 artistas que trabajan diversidades técnicas del grabado y juntos dialogan un mismo tema. Esta vez los artistas exploran el tema escogido del reino de las plantas y su evolución biológica. Los artistas participantes son: Fernando Santiago, Joseph Velásquez, Poli Marichal, Sara Isabel Betancourt, Rafael Hernández, Marcos Medina, Adriana Sybelle, Javier Maldonado O’Farrill, Martin García, Ada Rosa Rivera Negrón, Kristal D. Juan Rovira, José R. Alicea, Marco Sánchez, Charles Juhasz-Alvarado, Aliosky García, Ángel Laboy, Susanna Harris, Fraixa Albizu Rodríguez, Julián Collazo López, e Ismari Caraballo Milanés.

Actualmente están trabajando en el portafolio Amorfa, el cual es un “estudio del híbrido entre lo humano con el animal y la bestia”, según lo describieron las artistas. El colectivo está considerando presentar formalmente los tres portafolios para el 2023. Mientras que Vínculos y fricciones se estará exhibiendo próximamente en la Liga del Arte en el Viejo San Juan. Vínculos y fricciones y Anatómica están en los archivos del Museo de Arte de Caguas, para toda persona que le interese ver un portafolio de gráfica moderna. Mientras que Liga del Arte tiene una de Anatómica, además se pondrá en venta Plantae 2021.

Para más información del colectivo y enlaces para donativos, visite:

www.ciclosgraficos.weebly.com

Facebook e Instagram: @ciclos.graficos

 

 

 

Ciclos Gráficos
Miembros de la directiva de Ciclos Gráficos.

 

Ciclos Gráficos

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading