Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Visibilizando el mosaico en la Isla: entrevista a Vanessa Rivera

Vanessa Rivera

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualmente la artista Vanessa Rivera expone su exhibición “Musiva: Materia sublime” en la Casa Escuté en el casco urbano de Carolina hasta el 12 de abril.

La técnica del mosaico es una obra elaborada con pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio de diferentes formas y colores que se aplican en una superficie para crear una pieza de arte. Es una de las creaciones artísticas más antiguas de la humanidad.

Antiguas civilizaciones como la griega y la romana utilizaban el mosaico como decoración de las casas y edificios del imperio. Aunque en Puerto Rico se pueden apreciar murales hechos en mosaico en varios lugares alrededor de la Isla y en edificios públicos como el Capitolio, el arte del mosaico no tiene la misma exposición que otras ramas de las artes plásticas.

Recientemente, El Adoquín Times conversó con una artista de mosaico que ha expuesto y ha ganado competencias de mosaico a nivel internacional, en países como Italia y Turquía. Vanessa Rivera era una artista que pintaba escenografías, ni por la mente le pasaba la técnica del mosaico.

Anuncio



“Me hice maestra de arte, durante en un año y me tocó dar una clase de técnicas y materiales en el Museo de Arte Contemporáneo. Cuando estoy dando las clases, empiezo a reflexionar sobre el mosaico en Puerto Rico. Ahí empezó mi loquera, empecé a hacer obras como esculturas; cerca del 2009 entro a Facebook y veo cómo el mosaico lo están trabajando de manera plástica en otras partes del mundo y un día por cosas de la vida, me pide un friend request un italiano llamado Giulio Menossi, maestro de mosaico. Pasan los años y en 2015 recibo una invitación de su parte, para que yo participara en el primer simposio internacional del mosaico en Udine, Italia. ¡Yo no lo podía creer!”, recordó Vanessa Rivera la manera en que entró al mundo del mosaico.

 

Vanessa Rivera
Pieza ganadora del primer simposio internacional del mosaico celebrado en Udine, Italia. Suministrada.

 

Menossi la lleva siguiendo hace tiempo en la red social y observaba cómo trabaja el mosaico, y le expresó que la quería en el simposio representando a Puerto Rico y el Caribe.

“Éramos diez artistas que teníamos que transformar una silla en una obra de arte, durante un periodo de diez días, en vivo.  Había representación de varios países del mundo como Rusia, Argentina, Brasil e Inglaterra. Yo decidí en no pensar en la competencia, sino en vivir el momento; me llevé un boceto. Nunca había trabajado con las herramientas clásicas de los mosaicos, ni con los esmaltes, que es el material que se usa. Ellos me dicen que no me preocupara, que me iban a dar un adiestramiento completo. Y gané la competencia, eso me cambió la vida completamente”, expresó el recipiente del premio Beca Lexus en Puerto Rico.

Anuncio

Ese mismo año la llamaron desde Turquía, ya que se enteraron del premio que había ganado en el simposio en Italia. Querían que Vanessa Rivera participara en otra competencia internacional. La artista volvió a ganar el primer lugar. “¡Fue una experiencia increíble”, expresó. El mosaico por el que se ganó el primer lugar le pertenece actualmente al Museo de Mosaico Zeugma en Gaziamtep, Turquía.

 

Vanessa Rivera
Vanessa Rivera.

 

Una de las misiones de la artista Vanessa Rivera es llevar el mosaico a más personas para que aprendan a apreciarlo; que se vea más como otro tipo de arte plástico, como lo es la pintura. Por esta razón, decidió abrir un pequeño espacio en el casco urbano en Bayamón -de donde fue artista residente por cinco años- llamado Musiva, donde ofrece clases de mosaico. “Me llegan personas de todas las partes de la Isla a coger clases y además del mosaico, integro otras disciplinas como acuarela, pintura y macramé. Cualquiera que desee ofrecer un curso, me puede hacer la propuesta”.

 

Vanessa Rivera
Vanessa Rivera -al frente- junto al Colectivo Evo Arte.

 

Actualmente, Vanessa Rivera junto al Colectivo Evo Arte, presentan su exposición “Musiva: Materia sublime” en la Casa Escuté en el casco urbano de Carolina. El Colectivo Evo Arte, el cual creció dentro de la escuela MusiVa está compuesto por los artistas María Rivera Laborde, Rafael Fernández, Natalie Alvarado, Virnalís González y Manuel Álvarez.

Anuncio



“Como parte del proyecto, invité a cinco estudiantes míos -Colectivo Evo Arte- que se han convertido en tremendos artistas, y quienes son mis asistentes, a formar parte de esta exposición. Fue con la intención de mostrarles a las personas y a la comunidad todo lo que se puede hacer de manera plástica con el mosaico. Tú vas a la exposición, y no esperas lo que vas a ver ahí, porque la gente no está acostumbrada a ver una exhibición completa de mosaico”, finalizó la artista Vanessa Rivera, quien indicó que la exhibición se extenderá hasta el 12 de abril.

Para más información, visite sus redes sociales

Instagram: @vanemosai y @musivastudio

Facebook: @Vanessa Rivera Mosaico

Correo electrónico: vanemosaic15@gmail.com

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios