Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Llega Cüirtopia al MAC en Santurce

Cüirtopia

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cüirtopia, que aborda las duras realidades que enfrenta la comunidad queer puertorriqueña –colonización, migración, exclusión, invisibilidad, borrado y violencia–, se relata con alegría a través de una historia ficticia.

Las embarcaciones en busca de Cüirtopia llegan al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

Este próximo 12 de marzo abre Cüirtopia: Soft Crash en el MAC de a partir de las 11:00 a.m. Un proyecto liderado por el diseñador puertorriqueño Regner Ramos, quien, mediante el juego entre la realidad y la ficción, la historia y la narración, reimagina el modo en que se pueden representar los territorios, espacios y edificios del Caribe a través de una mirada poscolonial y queer.

Cüirtopia es un proyecto abarcador que incluye un mapa interactivo basado en la web de espacios LGBTQIA+ en Puerto Rico; un programa y podcast en Radio Universidad; en los cursos de arquitectura en la Universidad de Puerto Rico; películas; en una historia ficticia publicada en Instagram en tiempo real; y ahora en esta exposición que presenta el MAC.

Anuncio



El edificio histórico del MAC, la antigua Escuela Rafael M. de Labra, es precisamente uno de los espacios que Ramos utiliza para confrontar las temáticas del discurso arquitectónico formal y tradicional, propuesta que persigue junto a su equipo de diseño e investigación desde 2020.

La exposición se compone de diferentes registros fragmentados que cuentan la historia de la llegada a Cüirtopia y al MAC: maquetas tridimensionales de islas, mapas, dibujos, documentos de archivo y películas. La obra evoca los viajes en aguas abiertas y las formas en que los exploradores buscaron validar los cuerpos de tierra que encontraron: a través de dibujos, notas tomadas en el campo que especifican los detalles de cada lugar, así como mapas con coordenadas y otros datos fácticos.

“Reutilizamos y cuestionamos legitimidad y conspiración; documentación y errores garrafales existentes en el diseño arquitectónico”. A través de sus fragmentos, Ramos rechaza la construcción de narrativas fluidas, limpias y claras de las personas y espacios LGBTQ+ en Puerto Rico, afirmando que lo queer nunca es continuo, definitivo o claro; en todo caso, lo queer es disruptivo, vibrante, inesperado, cambiante y útil como un acto de desdefinición.

Para el diseñador, lo incompleto y la interrupción son precisamente la carga poderosa de la fragmentación: “Me interesa evocar la posibilidad de reconstrucción y reensamblaje en respuesta a nuestro contexto caribeño, queer por cierto”, apunta.

Cüirtopia

Cüirtopia es un proyecto para contar historias fragmentadas sobre los edificios y territorios de la comunidad LGBTQ+ en la Isla. A bordo de un velero llamado Niñx y dos embarcaciones flotantes llamadas Pintx y Santx, el grupo de migrantes emprende un viaje de años para llegar a las aguas del Caribe, donde se rumora que está Cüirtopia: un supuesto archipiélago donde sus habitantes están libres de normas impuestas de género y sexualidad.

Paradójicamente, Cüirtopia, que aborda las duras realidades que enfrenta la comunidad queer puertorriqueña –colonización, migración, exclusión, invisibilidad, borrado y violencia–, se relata con alegría a través de una historia ficticia.

Anuncio

Desde 2016, al regresar a Puerto Rico, Ramos ha estado investigando la comunidad LGBTQIA+ en la isla; además buscando formas de incluir espacios queer en el paisaje del discurso arquitectónico puertorriqueño contemporáneo. A lo largo de sus diferentes proyectos, la práctica de investigación de Ramos se desarrolla a través de una variedad de métodos; como escritura performativa, narración, dibujos, video/película y diseño tridimensional.

Anuncio



Cüirtopia está dirigida creativamente por Regner Ramos, junto a su equipo de diseñadores, investigadores y creadores: Gabriela Ennich, y Carlos Luis Ríos; además de  Manuel Torregrosa, Delgado de León, Michael Ortiz, Paula Stoddard, y Adriana Rivera; también María José Jiménez, Claudia Crespo, Christian González-Román y Brian Torres-Negrón; con el apoyo de Rafael Vargas y Moisés González del FabLab de la Universidad de Puerto Rico.

La ubicación física del Museo en relación con un circuito urbano queer en Santurce posiciona el edificio como un espacio seguro; además es alternativo para modos queer de apropiación espacial, producción cultural e imaginación artística. En lugar de utilizar el museo como un telón de fondo vacío para el proyecto; Cüirtopia: Soft Crash inserta la institución en su propia historia, a través de una práctica de investigación llamada «site-writing«.  La exhibición es organizada por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC y Marina Reyes Franco, Curadora del Museo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios