Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española elige tres nuevos académicos

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Himno de Puerto Rico

Compartir

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Imagen: El jurista Carlos E. Ramos González, la lingüista Rebecca Arana Cacho y el periodista Benjamín Torres Gotay. Suministrada.

Tres nuevos académicos fueron electos por el pleno de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en sesión virtual correspondiente al mes de febrero de 2022. Estos son el periodista Benjamín Torres Gotay, la lingüista Rebecca Arana Cacho y el jurista Carlos E. Ramos González.

Benjamín Torres Gotay fue electo al sillón N (mayúscula) que antes ocupara Arturo Echavarría. El periodista y escritor ha merecido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Bolívar Pagán”, que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

También recibió el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club y, en 2020, sus colegas de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) le otorgaron el XXVI Premio Nacional de Periodismo en el género de la crónica a su trabajo “Los 15 días”, relato del verano de 2019, los días previos a la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Su carrera profesional ha estado vinculada principalmente como reportero, editorialista, columnista y subdirector de GFR Media y es autor de la novela Tatuajes en cuerpo de niña (2013).

Anuncio




Mientras que la lingüista, investigadora y profesora Rebecca Arana Cacho, ocupará el sillón c (minúscula) que antes ocupó Edna Coll. La doctora Arana Cacho no es ajena a las tareas académicas: desde 2007 hasta 2012 fue becaria e investigadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, periodo en el que participó en la revisión anual de enmiendas y adiciones en diferentes ediciones de los diccionarios.

En el 2012, se incorporó como docente a la facultad del Departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, donde, además de dictar cursos de lengua, ha puesto en marcha varios proyectos de investigación enfocados en el desarrollo del léxico, la redacción y la didáctica de la lengua, como el “Corpus de Lengua Escrita Estudiantil para el Estudio de la Redacción Universitaria y el Español Puertorriqueño de la Generación Joven”.

Además, realiza investigación de corte histórico en las áreas de sintaxis, lexicografía e historiografía lingüística. Su disertación doctoral titulada “La evolución del gerundio de posterioridad”, constituye una propuesta de teorías innovadoras para reevaluar la interpretación del uso anglicado del gerundio, a partir de una minuciosa revisión crítica de antiguos datos y teorías. Actualmente, colabora en los proyectos internacionales de la Sintaxis Histórica de la Lengua Española y el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM). También investiga activamente sobre temas relacionados con la ideología lingüística del Puerto Rico de principios del siglo XX.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Anuncio

Por su parte, el destacado constitucionalista Carlos E. Ramos González, ocupará el sillón e (minúscula) que antes ocupó el expresidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge. Carlos E. Ramos González es catedrático y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (1992-2000).

Posee los siguientes títulos universitarios: Universidad de California (Berkeley), California Master of Laws (L.L.M. 1986-1987); también Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Juris Doctor, Magna Cum Laude (1975-1978); además de Stockholm Universitet, Stockholm, Sweden, Post Graduate Diploma (Ciencias Sociales, 1974-1975); también Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Bachiller en Artes (Economía), Magna Cum Laude (1970-1974). Ha concluido su tesis para el grado de doctor en Derecho de la Universidad del País Vasco (La libertad de expresión que puede causar daño en el discurso público: la respuesta democrática).

Oriundo de Caguas, Ramos González es un estudioso de la obra de Abelardo Díaz Alfaro, a cuya memoria ha escrito un memorable ensayo. Su pensamiento jurídico está plasmado en enjundiosos ensayos en las revistas jurídicas de la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco.

Ha dedicado buena parte de su vida profesional a pensar la historia jurídico-política de la Democracia y el peculiar talante de la Constitución de Puerto Rico en el contexto de las complejas y tensas relaciones con la Constitución de los Estados Unidos. Fruto de ello es su activa participación en los medios de comunicación pública.

Los nuevos académicos deberán cumplir con el plazo reglamentario para leer sus discursos de incorporación; que los acreditarán como miembros de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y correspondientes de la Real Academia Española.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading