Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

||

Una velada llena de amor y música de tríos

música de tríos

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 5 minutos

“Mientras el amor exista, van a existir las canciones de romanticismo y va a existir la música de tríos”. -Rafael “Tato” Díaz Lebrón, director del Drim Tim Trío e integrante del cuarteto Los Hispanos.

Como parte del Mes de la Música de Tríos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Vega Baja anunciaron que la 26ta Velada de Tríos se celebrará de manera presencial este próximo sábado, 19 de febrero, a las 7:00 pm, en el Teatro América en Vega Baja. En esta velada musical, el ICP reconocerá a Rafael “Tato” Díaz Lebrón como “Músico de Trío del Año”, distinción que otorga anualmente. Lebrón es director del Drim Tim Trío e integrante del cuarteto Los Hispanos.

Sobre esta velada, El Adoquín Times conversó con el Director Programa Artes Escénico-Musicales del ICP, Marcos Carlos Cintrón, quien explicó que este evento que el ICP celebra anualmente, se llevará a cabo durante este mes de febrero, Mes de la Música de Tríos. Desde que Cintrón tomó las riendas de este programa del ICP, el evento se ha presentado en pueblos como Barceloneta, Ponce y Caguas. Este último fue de manera virtual debido a la pandemia.

Anuncio

Sobre el proceso de selección del artista homenajeado, Cintrón expresó: “Siempre se consideran varios nombres… Pero en lo personal, creo mucho en los tributos en vida. Siempre hay opción de hacer un homenaje póstumo, pero estas personas que están vivas y siguen trabajando para el arte, son muy importante reconocer y por eso se decide por Rafael “Tato” Díaz, por toda su trayectoria y que sigue trabajando”.

En cuanto a lo que el público podrá esperar la noche del 19 de febrero durante la velada, Cintrón sostuvo que los presentes se transportarán por el tiempo: “La música nos permite viajar por el tiempo. Aunque las personas que nos han contactado para información son mayores, yo siempre apuesto a enamorar a la juventud con la música autóctona y la de tríos. Va a ser una velada muy bonita y familiar. Vega Baja mueve mucho público en este teatro y yo sé que este sábado la gente tendrá una experiencia muy bonita con la música de tríos”, indicó.

Anuncio




En este evento los amantes de la música de Tríos disfrutarán también de la presentación artística de Los Cancioneros con Aníbal Hernández en la primera voz y tercera guitarra, Ricardo Feliú en la tercera voz y requinto, y Víctor Roldán como segunda voz y guitarra.

Habla Rafael “Tato” Díaz Lebrón, el homenajeado

“Mientras el amor exista, van a existir las canciones de romanticismo y va a existir la música de tríos”.

 

26ta Velada de Tríos música de tríos
Rafael “Tato” Díaz Lebrón. Suministrada.

 

Durante la velada de música de tríos, “Tato” Díaz junto a Drim Tim Trío -con Harry Fraticelli en la tercera voz y segunda guitarra, Sammy Hernández en la primera voz y tercera guitarra, Pucho Colón en el bajo y Edgardo Lozada en los timbales- interpretarán una serie de canciones que van a traer muchos recuerdos al público presente, con canciones de compositores cubanos y puertorriqueños, y piezas de Sylvia Rexach, Rafael Hernández y Pedro Flores, entre otros.

Aunque Rafael Díaz Lebrón es más recordado como integrante cuarteto Los Hispanos y como director de Drim Tim Trío, “Tato” Díaz lleva la música por dentro desde su infancia, pero fue durante su adolescencia, cuando verdaderamente comenzó cantando en tríos. En su pueblo Juncos, formó su primer trío con su hermano y otro muchacho; desde entonces ha estado trabajando en la música “sin parar”.

Anuncio

Sobre su llegada al cuarteto Los Hispanos, Díaz Lebrón recuerda “Cuando yo estaba con Cheíto González, yo tenía como 17 años, e hice unas grabaciones para Gonzalo ‘Tato’ Ardina quien descubrió artistas como Felipe Rodríguez, Los Cuatro Ases, Tito Lara y Los Hispanos. Ardina me recomendó a Los Hispanos. Llegué a una prueba desde Juncos a San Juan en una guagüita que me dejaba por WKAQ Radio. Ahí me hicieron la prueba y me aceptaron. Ahí fue que comienzo con Los Hispanos en 1956, acabado de graduarme de la high school”.

Con el cuarteto Los Hispanos viajaron y fueron reconocidos alrededor del mundo, en lugares como Argentina, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra, donde cantó para la reina Isabel en el Royal Command Performance.  “Fue una época fructífera de viajes, y acá en Puerto Rico teníamos nuestros programas fijos en televisión. Programas de televisión que fueron transmitidos por América Latina, Estados Unidos y Europa”.

Anuncio




En una época en el que Díaz Lebrón se separó de Los Hispanos, comenzó a presentarse como solista. Con Don Tommy Muñiz, hizo el programa de televisión Un rato con Tato, el que se transmitía una vez en la semana, y contaba con la participación de la Orquesta Panamericana. Entre sus invitados estuvieron artistas como Marco Antonio Muñiz y Julio Iglesias, cuando aún no era muy conocido en Hispanoamérica.  Durante la década del 1970, Díaz Lebrón formó parte de los tríos Los Tres Grandes con Miguelito Alcaide y Julito Rodríguez y Lo Nuevo en Tres, nuevamente con Alcaide y Aníbal Hernández.

Para el cantante, mientras exista el amor, siempre existirá la música romántica: “…eso no se va a acabar nunca. Dos seres que se gustan, que se atraen, se hacen pareja, hacen familia; todo eso es base del amor. Mientras el amor exista, van a existir las canciones de romanticismo y van a existir los tríos”, finalizó Díaz Lebrón; quien aprovechó la entrevista para agradecer al señor Sol Reyes por promover la música de tríos, llevándola a presentaciones en lugares como los hoteles.

La 26ta Velada de Tríos se llevará a cabo siguiendo los protocolos vigentes para la prevención del Covid-19. Todos los asistentes deberán utilizar mascarilla en todo momento y presentar tarjeta de vacunación. Para más detalles sobre la Velada de Tríos, puede llamar al Municipio de Vega Baja, al 787-855-2223, 787-855-2500; o al Instituto de Cultura Puertorriqueña al 787-724-0700, Ext. 1321. Para mantenerse al tanto de esta y otras actividades culturales puede seguir las redes sociales del ICP.

Anuncio

ABC

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios