Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Poetry Out Loud: fomentando la poesía en la nueva generación

Poetry Out Loud

Himno de Puerto Rico

Compartir

Poetry Out Loud

 

La segunda semifinal de la decimocuarta (14ta) edición del certamen estudiantil de declamación de poesía en inglés Poetry Out Loud Puerto Rico (POLPR), se llevará a cabo mañana jueves 17 de febrero, en el Archivo General de Puerto Rico con la participación de escuelas de San Juan, Bayamón, Toa Alta y Dorado. Sobre este particular, El Adoquín Times conversó con la Dra. Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes y del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), quien ofreció detalles sobre el evento. Explicó que en esta edición de la competencia, hay participación balanceada de estudiantes de escuelas públicas, privadas y “homeschooling”.

“Poetry Out Loud es un programa de declamación de poesías en ingles que organiza el National Endowment for the Arts (NEA) y el Poetry Foundation. Nosotros (Puerto Rico) participamos de este evento porque recibimos fondos del NEA para programación artística a través del ICP. Ya llevamos 14 ediciones. En Poetry Out Loud hay representación de todos los estados y territorios de los Estados Unidos”, sostuvo Rodríguez.

Anuncio




En cuanto a los requisitos para participar en la competencia, Rodríguez indico que lo principal es tener amor por la poesía: “El ICP promueve la educación y la conservación de los valores artísticos, culturales y educativos… Los participantes deben tener amor a la poesía y estar interesados en desarrollar diferentes destrezas de confianza, de declamación, de articulación y proyección escénica; son muchos elementos importantes, pero lo primordial es que tengan amor por la poesía”, añadió.

Como parte de la preparación que reciben los estudiantes participantes, se involucran los maestros, mientras que el ICP provee poetas mentores que los orientan de cómo declamar a nivel de competencia.

Anuncio

Durante la primera ronda, que se llevó a cabo en la UPR de Ponce el viernes, 11 de febrero, compitieron estudiantes de escuelas de Añasco, Cabo Rojo, Mayagüez, Ponce, Villalba, Aibonito, Las Piedras y Humacao. La final será en el Teatro Francisco Arriví en marzo. El estudiante que gane en la final será el representante de Puerto Rico en la competencia nacional a celebrarse en Washington DC.

Poetry Out Loud

Imagen: Participantes de la primera semifinal de Poetry Out Loud – Puerto Rico, edición #14. http://www.facebook.com/icppr


Habla Matías Coss Hernández, participante Poetry Out Loud por cuatro años

El año pasado, Matías Coss Hernández, de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, fue el ganador local y representante de Puerto Rico en Estados Unidos. Hoy, Coss Hernández es estudiante de filosofía de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras. Matías participó de la competencia desde noveno grado hasta cuarto año de escuela superior, representando a Puerto Rico en Washington DC en dos ocasiones.

Lea además:
Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a unirse a su “Giving Day” en el mes del Planeta

semifinal de Poetry Out Loud

“Fue una experiencia única, muy rica en conocimientos, tanto dentro de la competencia, como la dinámica que se daba entre los concursantes. Me di cuenta lo mucho que nos parecemos los puertorriqueños a los afroamericanos. Ellos viven otro tipo de colonialismo. Yo conecté muy bien con gente que es marginada”, expresó Matías Coss Hernández, quien es admirador de la poesía de la diáspora boricua, como la del poeta Pedro Pietri.

Anuncio




El amor por la poesía y por la literatura de Coss Hernández, fue gracias a los valores culturales que le inculcaron sus padres. “Mi papá me dio mucho apoyo en la búsqueda de autores que me nutriesen, y mi mamá como actriz, hizo lo mismo. Esto me permitió ver la poesía desde otros aspectos teóricos. Ahora mismo estoy estudiando filosofía, lo que me ha dado la apertura de no ver con miedo la teoría… La teoría combina tanto con la poesía, como con la experiencia de una manera muy linda, lo hace más digerible. A veces no lo es, pero hay que dejar que sea”.

Sobre sus estudios en filosofía, el joven expresó: “Siento que puedo desarrollar las herramientas teóricas que me ayudarán en la práctica. Siento que es un súper medio para otras disciplinas; me veo como una persona multidisciplinaria que le encantaría insertarse en la academia, pero a la misma vez en el arte. Me veo transitando por esos espacios en mi futuro”.

Las competencias se llevarán a cabo siguiendo los protocolos vigentes para la prevención de contagios por COVID-19 y serán con un aforo limitado a estudiantes, maestros y acompañantes invitados. Los eventos serán transmitidos en directo a través de las páginas de Facebook del ICP y Poetry Out Loud Puerto Rico.

Para más información, puede comunicarse por vía de correo electrónico a poetryoutloudpr.icp@gmail.com y seguir las redes sociales de Poetry Out Loud – Puerto Rico.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading