Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Velorio y otros secretos de La Torre

Los secretos de La torre

Himno de Puerto Rico

Compartir

 “Los protagonistas son cuatro jóvenes del Barrio Buen Consejo, cuyas vidas dependen de su habilidad para descubrir los elementos que Oller pintó al revés en El Velorio y de paso se descubren así mismos en el reflejo de un País y de una historia de lucha estudiantil y universitaria que desconocían en Los Secretos de La Torre”.

Los secretos de La torre (Editorial Destellos, 2021) es una novela del género ficción histórica y realismo mágico; escrita por Yarimar Marrero Rodríguez y la misma va dirigida mayormente a un público joven adulto.  En esta novela la autora intenta deconstruir el importante cuadro El Velorio (1893) del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero, que es tan representativo de nuestro arte pictórico, porque representa un Baquiné y contrastarlo con elementos de nuestra tradición popular oral, además de profundizar en el conflicto universal entre el creador y su obra, dándole una relectura a través de la trama a temas de nuestra política, historia e identidad como puertorriqueños.

Los protagonistas de Los secretos de La torre son cuatro jóvenes del Barrio Buen Consejo; cuyas vidas dependen de su habilidad para descubrir los elementos que Oller pintó al revés en El Velorio y de paso se descubren así mismos en el reflejo de un País; y de una historia de lucha estudiantil y universitaria que desconocían. La novela pretende ser una experiencia inmersiva con la pintura a través del universo paralelo de los personajes del cuadro y su interacción con las vivencias, rocambolescas, intrafamiliares; además de tragicómicas de los protagonistas en una atmosfera que evoca ese realismo mágico tan caribeño y latinoamericano.

Anuncio

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Los secretos de La torre se desarrolla en tres diferentes épocas: 1893, 1970 y la actualidad. 1893: El pintor Francisco Oller hace un pacto en un desesperado intento por ponerle fin a su obra maestra El Velorio. 1970: En medio de los disturbios ocasionados por la guerra de Vietnam y las luchas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico; un guardia de seguridad del Museo de Historia Antropología y Arte. En su primer día de trabajo, presencia un asesinato y encuentra una carta que lo convierte en cómplice.

Los secretos de La torre

En la actualidad: Luego de una noche llena de errores, cuatro adolescentes del barrio Buen Consejo, se ven recluidos en un grupo de jóvenes rebeldes. Durante una excursión a la Universidad de Puerto Rico, descubren que el excéntrico profesor a cargo del “Grupo de los difíciles” no es quien ellos creían; así que tendrán que enfrentar sus miedos para sobrevivir a un siniestro juego que los obliga a revelar sus secretos más profundos. Pero todo secreto tiene un confidente improbable: La Torre.

Yarimar Marrero Rodríguez, es periodista, graduada de la Universidad de Puerto Rico, socióloga, graduada de la Universidad de La Habana y escritora. El libro está disponible a través de las principales librerías del país: Casa Norberto en Plaza Las Américas y Librería Norberto González en Río Piedras; además en Librería El Laberinto en el Viejo San Juan, Bookmark de San Patricio, Hatillo y Santurce; también en MS Books, Libros787 y pronto estará en los establecimientos Walgreens, Sam’s Club, Costco, Walmart y Farmacias CVS.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading