Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

El Velorio y otros secretos de La Torre

Los secretos de La torre

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

 “Los protagonistas son cuatro jóvenes del Barrio Buen Consejo, cuyas vidas dependen de su habilidad para descubrir los elementos que Oller pintó al revés en El Velorio y de paso se descubren así mismos en el reflejo de un País y de una historia de lucha estudiantil y universitaria que desconocían en Los Secretos de La Torre”.

Los secretos de La torre (Editorial Destellos, 2021) es una novela del género ficción histórica y realismo mágico; escrita por Yarimar Marrero Rodríguez y la misma va dirigida mayormente a un público joven adulto.  En esta novela la autora intenta deconstruir el importante cuadro El Velorio (1893) del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero, que es tan representativo de nuestro arte pictórico, porque representa un Baquiné y contrastarlo con elementos de nuestra tradición popular oral, además de profundizar en el conflicto universal entre el creador y su obra, dándole una relectura a través de la trama a temas de nuestra política, historia e identidad como puertorriqueños.

Los protagonistas de Los secretos de La torre son cuatro jóvenes del Barrio Buen Consejo; cuyas vidas dependen de su habilidad para descubrir los elementos que Oller pintó al revés en El Velorio y de paso se descubren así mismos en el reflejo de un País; y de una historia de lucha estudiantil y universitaria que desconocían. La novela pretende ser una experiencia inmersiva con la pintura a través del universo paralelo de los personajes del cuadro y su interacción con las vivencias, rocambolescas, intrafamiliares; además de tragicómicas de los protagonistas en una atmosfera que evoca ese realismo mágico tan caribeño y latinoamericano.

Anuncio

Los secretos de La torre se desarrolla en tres diferentes épocas: 1893, 1970 y la actualidad. 1893: El pintor Francisco Oller hace un pacto en un desesperado intento por ponerle fin a su obra maestra El Velorio. 1970: En medio de los disturbios ocasionados por la guerra de Vietnam y las luchas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico; un guardia de seguridad del Museo de Historia Antropología y Arte. En su primer día de trabajo, presencia un asesinato y encuentra una carta que lo convierte en cómplice.

Los secretos de La torre

En la actualidad: Luego de una noche llena de errores, cuatro adolescentes del barrio Buen Consejo, se ven recluidos en un grupo de jóvenes rebeldes. Durante una excursión a la Universidad de Puerto Rico, descubren que el excéntrico profesor a cargo del “Grupo de los difíciles” no es quien ellos creían; así que tendrán que enfrentar sus miedos para sobrevivir a un siniestro juego que los obliga a revelar sus secretos más profundos. Pero todo secreto tiene un confidente improbable: La Torre.

Yarimar Marrero Rodríguez, es periodista, graduada de la Universidad de Puerto Rico, socióloga, graduada de la Universidad de La Habana y escritora. El libro está disponible a través de las principales librerías del país: Casa Norberto en Plaza Las Américas y Librería Norberto González en Río Piedras; además en Librería El Laberinto en el Viejo San Juan, Bookmark de San Patricio, Hatillo y Santurce; también en MS Books, Libros787 y pronto estará en los establecimientos Walgreens, Sam’s Club, Costco, Walmart y Farmacias CVS.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios