Himno de Puerto Rico

Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

El MAC presenta “Entre tierra firme y mar” en Cataño

Entre tierra firme y mar
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) llevo a cabo hoy sábado el evento “Entre tierra firme y mar” con el que presentó oficialmente el proyecto comisionado al artista Nathan Budoff, creador del mural homónimo que recubre la icónica pirámide Modesto Escalera del Municipio de Cataño. El programa artístico del día incluyó además, una exposición colectiva de arte juvenil, la proyección de documentales y un concierto; todo ello producto de la gestión del programa de equidad cultural MAC en el Barrio, con presencia permanente en Cataño desde el 2018.

La creación del mural “Entre tierra firme y mar” de Nathan Budoff constituye la primera fase de una alianza entre el MAC y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), entidad con la que el museo mantiene un acuerdo para adelantar los objetivos de un proyecto ecológico y de turismo sostenible que la universidad trabaja con las comunidades y el gobierno municipal.

Anuncio

La curaduría y conceptualización de los proyectos artísticos y de educación patrimonial para este proyecto han sido realizados por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC en estrecha colaboración con el Dr. Carlos Morales Agrinzoni, director del CEDES y el Dr. Carlos Padín, director del Programa Graduado de Ciencias Ambientales de la UAGM.

Como parte de la estrategia educativa y participativa de este proyecto, durante el 2020 Windy Cosme, Gerente del MAC en el Barrio, y su equipo de trabajo, han coordinado encuentros comunitarios y talleres creativos impartidos por el artista Nathan Budoff a personas de la comunidad, integrando a los residentes en el proceso de investigación histórica y el desarrollo de las imágenes que conforman el mural.

Además de la presentación del mural, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición conjunta de estudiantes participantes del programa Jóvenes Líderes del MAC, quienes guiados por los artistas Elizabeth Barreto, Brenda Plumey, Javier Moreno y Pedro Franco Fraticelli, presentaron sus obras en el Coliseo Boxístico Pedro Rodríguez Gayá, ubicado a pasos de la pirámide. Así también pudieron disfrutar de la muestra del documental Treinta años en un día que presenta la instalación de sitio específico de la artista Ada del Pilar Ortiz, expuesta el pasado año en la Reserva Natural Ciénaga Las Cucharillas del barrio Juana Matos, y que está inspirada en la memoria colectiva y la arquitectura de dicha comunidad de Cataño. El documental fue realizado por Joserraúl Ortiz; como parte de su comisión artística bajo la curaduría de Ramírez Aponte.

Anuncio

icp

El concierto de cierre del evento Entre tierra firme y mar estuvo a cargo del trío isabelino Chuwi; componente musical gestionado por Ruta Celestina. La Ruta Celestina es otra comisión artística del MAC en el Barrio concebida originalmente por la cantautora Andrea M. Cruz Tirado y la gestora cultural Natalia Joan Irizarry Rodríguez; quienes promueven el rescate de espacios físicos con valor histórico y cultural para que sean puestos al servicio de la comunidad como punto de encuentro con la clase artística musical de Puerto Rico. Con el concierto de Chiwi se cerró un ciclo de cinco conciertos en inmediaciones notorias del país.

Nacido en Massachusetts en 1962, Nathan Budoff estudió en The School of the Museum of Fine Arts en Boston; y luego de una estadía de un año en Madrid, culmina su bachillerato en Bellas Artes en la Universidad de Massachusetts. Posteriormente, vivió en Nueva York, donde expuso en varias galerías del East Village; antes de cursar estudios de maestría en The School of the Art Institute of Chicago. Fue invitado a participar de exposiciones en diversas galerías mientras cursaba su maestría, como la Union League Club of Chicago.

Anuncio

En 1993-94, fue recipiente de la beca Fulbright por lo cual se trasladó a Bogotá, Colombia. Reside en Puerto Rico desde el 1994 y se desempeña como profesor de Humanidades. Además de su práctica como pintor, en años recientes; Budoff, se ha interesado por los libros. Ha traducido cuatro textos del español al inglés, los cuales han sido publicados en los Estados Unidos. Igualmente, ha participado en la producción de tres libros de artista; en los que se combinó el grabado y el texto impreso a mano. Sus obras se encuentran en colecciones públicas en San Juan, New York, y Boston; además de Newark, New Jersey y Bogotá, entre otras.

Para más información puede acudir a las redes sociales del MAC en Facebook e Instagram @MuseoMAC.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página