Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

Compositora puertorriqueña Angélica Negrón gana prestigioso premio 

Angélica Negrón

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: Angélica Negrón en el Kennedy Center. Foto por José Olivares. Suministrada.

 

“En la música electrónica, siempre busco diferentes maneras para levantar la curiosidad del público, trayendo otros significados a la música a través de texturas y colores… es como abrir otras puertas”. Angélica Negrón

 

La compositora y multi-instrumentista puertorriqueña Angélica Negrón ganó recientemente el Premio Hermitage Greenfield 2022, otorgado este año en la disciplina artística de la música. Como recipiente del premio, Negrón recibirá una beca Hermitage de seis semanas y una comisión de $30,000 para crear una nueva obra musical, que tendrá su primera presentación pública en Sarasota en 2024. El Premio Hermitage Greenfield, es otorgado por el Hermitage Artist Retreat, en colaboración con Greenfield Foundation, con sede en Filadelfia. Este prestigioso premio cubre diferentes disciplinas del arte.

Angélica Negrón escribe música original para acordeones, instrumentos robóticos, juguetes y electrónica, así como conjuntos de cámara y orquestas. En entrevista vía telefónica con El Adoquín Times, Negrón explicó que para la época de Acción de Gracias del pasado año, recibió un correo electrónico anunciándole que ella fue una de las finalistas.  “No solo es un premio y una comisión, sino también una oportunidad de yo poder hacer una residencia por seis semanas en la ciudad de Sarasota en Florida. Si aceptaba la nominación, tenía que enviar una propuesta sobre qué iba a hacer si me ganaba el premio. Es un proyecto que yo propongo, trabajé en esa propuesta y la envié. Durante las navidades, mientras estaba en Puerto Rico con mi familia, me hicieron una mini entrevista con el jurado”, explicó muy emocionada Negrón por haber sido seleccionada como ganadora.

Anuncio

Angélica Negrón comenzará su residencia artística en Sarasota por espacio de seis semanas en 2023, y en 2024 será cuando haga realidad su propuesta. Su deseo es poder componer su pieza en la playa, en el mismo lugar donde se presentará en 2024.  “Esta idea viene de una inquietud mía de componer música que exista fuera de una sala de conciertos, que es algo que llevo varios años explorando. La pieza invitará al público a contemplar el atardecer como si fuese una película; jugar con la música y los cambios de colores del atardecer”, sostuvo Negrón.

Angélica Negrón

En el 2019, Angélica Negrón compuso una pieza para un concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico titulado, “El ideal romántico 1: Brahms, Strauss y Negrón”, con el pianista Jorge Federico Osorio como artista invitado y se presentó la pieza de su autoría, “Me he perdido”. En la pieza, la compositora buscaba expandir la paleta sonora, incorporando sonidos grabados con instrumentos de Gamelán y la Orquesta Tradicional de Indonesia.

Aunque su formación ha sido bastante tradicional y clásica, siempre ha tenido una afinidad por los instrumentos musicales de juguetes como las “cajitas musicales”, un piano que tenía en su casa. Inclusive, ha llegado a grabar sonidos caseros, utilizando ollas y calderos. En una entrevista que le hizo este medio en 2019, Negrón expresó que cuando comenzó a hacer música, no fue de manera “formal” escribiendo partituras, sino grabando diferentes tipos de sonidos de computadora, jugando con sonidos que no son de los instrumentos tradicionales. “Siempre he estado interesada en combinar instrumentos tradicionales con otros no convencionales, como los juguetes y los instrumentos robóticos”.

Antes de irse a Nueva York en 2006, Angélica Negrón estaba muy activa en Puerto Rico, en especial en locales en el Viejo San Juan como La Pregunta, Hard Rock Café y Rumba, donde se presentaban músicos independientes y de música electrónica. Formó parte de bandas como Sinestesia y Balún, manteniéndose bastante ocupada. Sola o con la agrupación Balún, llegó a hacer colaboraciones con el grupo teatral “Y no había luz”. Cuando terminó su bachillerato en Puerto Rico en 2006, siguió sus estudios en Nueva York. Actualmente vive en Brooklyn.

Anuncio

La compositora es miembro fundador de la banda electrónica boricua Balún, y su música se ha presentado en el Kennedy Center y en la Bienal de la Filarmónica de Nueva York de 2016. Negrón ha compuesto piezas para el Jardín Botánico de Nueva York (Chorus of the Forest, 2019); y para la Ópera de Filadelfia (The Island We Made, 2020); así como los documentales Landfall (2020) y Memories of a Penitent Heart (2016). Otros encargos y estrenos de sus composiciones incluyen obras para la Filarmónica de Los Ángeles; la Orquesta Sinfónica de Dallas; la Orquesta Sinfónica Nacional y la iniciativa New York Philharmonic Project 19.

Anuncio

Sobre su recibimiento del premio Hermitage Greenfield, Negrón expresó:  “Pensando en los pasados dos o tres años; he tenido la fortuna de dedicarme a tiempo completo a componer. Me siento afortunada de eso, pero al mismo tiempo, he tenido unos retos que no veía venir; la presión de estar constantemente escribiendo, produciendo, generando música nueva, es algo que me ha tocado fuerte… Y cuando me llega esta oportunidad y esta propuesta; estaba en un momento en que estoy tratando de ver cómo mi carrera puede ser más sostenible; y cuando me llega esta oportunidad, lo veo como un regalo del universo”, finalizó.

Comments 1

  1. Avatar Willis Seda says:

    Párrafo 5 debe decir: partituras, no partiduras

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes