Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Lanzan libro sobre los asedios militares al Puerto de Aguadilla entre 1779 y 1825

Asedios militares al puerto de Aguadilla 1779-1825

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El libro Asedios militares al puerto de Aguadilla 1779-1825 (Editorial Historias y Escritos Riqueños, 2021) editado por Haydee E. Reichard De Cardona es una visita al pasado histórico de los asedios militares al Puerto de Aguadilla durante los siglos XVIII y XIX. Es un libro corto de la microhistoria de Aguadilla, que investiga evoluciones de un pueblo desde su fundación hasta mediados del siglo XIX.  La microhistoria es un tipo de historia que estudia el pasado desde el punto de vista de la pequeña comunidad, local o regional.

Asedios militares al puerto de Aguadilla 1779-1825

A través de breves ensayos de los principales eventos heroicos que salvaron la isla de ataques, se destaca la valentía con que un grupo de militares supo resistir al enemigo, con el apoyo de milicianos tanto aguadillanos, como de Aguada, Moca e Isabela. El lector encontrará en el libro Asedios militares al puerto de Aguadilla 1779-1825 una visión diversa de la historia de Aguadilla. A través de su lectura, el lector podrá conocer los eventos y lugares que dieron forma al territorio en la costa oeste. El libro ilustra además, la participación de diversos personajes del pueblo, -desde los más humildes hasta los más destacados-, quienes lucharon juntos en contra de los invasores que atentaban contra sus tierras.

Cinco colaboradores aportaron con ensayos sobre su investigación y conocimiento de los asedios militares ocurridos en Aguadilla, una vez España declara la guerra a Inglaterra en 1796. Durante este periodo, la isla de San Juan Bautista -como se conocía Puerto Rico- estaba en la mira de los imperios de Francia, Holanda e Inglaterra. El historiador y profesor Carlos J. Carrero Morales, en su ensayo Aguadilla: Surgimiento tormentoso entre ataques y oposiciones en el siglo XVIII, cubre desde los ataques de piratas en el Siglo XVI a la Bahía de la Aguada-Aguadilla hasta el año 1825.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Anuncio

En La Guadilla: Un trasfondo, Walter A. Cardona Bonet describe las características propias de la región, relacionando lo regional con lo geográfico y relatando datos pocos conocidos. Además de los asedios al puerto, el ensayo está relacionado con la cotidianidad de Aguadilla. Este ensayo retrata también la vivencia de la revolución haitiana; la cual tuvo repercusiones en la costa Oeste de Puerto Rico, el Caribe y las Américas.

Por otra parte, el director del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico, Joseph Harrison Flores, ofrece en su ensayo Las baterías del Puerto de Aguadilla, interesantes y reveladoras descripciones de cómo eran las defensas de las costas. Destaca además, las fallas del gobierno español hacia la protección de las costas de Puerto Rico; y que llevaron al gobierno central de aquel entonces, a reconocer la necesidad de establecer más protección al área, levantando baterías y estableciendo armamentos de guerra.

Mientras que en Asedio Colombiano Militar de 1825, el historiador José A. Amador Acosta, relata el último ataque militar a ese sector en 1825; por insurrectos colombianos en 1825, cuyo fin era desestabilizar el gobierno español que iba en decadencia. En la última parte del libro, Héroes y personajes de un pasado histórico, la autora y editora Haydée E. Reichard De Cardona rinde un tributo póstumo a las heroicas defensas al puerto y ciudad de Aguadilla; por valientes defensores y valientes milicianos aguadillanos, y sus leales vecinos de Aguada, Moca e Isabela desde 1779 hasta 1825. Para adquirir el libro, visite la librería Norberto González en Río Piedras o por http://www.libreriang.com

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Luis Roldán says:

    Saludos , donde se puede conseguir.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading