Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

El Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico anuncian alianza

alianza

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 5 minutos
Imagen: Flaming June (1895), de Frederic Leighton.

 

El Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico firmaron hoy un acuerdo que formaliza una alianza entre ambas instituciones, la cual tendrá una vigencia de dos años. Este acuerdo se da en el contexto del cierre de las galerías del Museo de Arte de Ponce debido a los trabajos de reconstrucción que se llevarán a cabo en el edificio Edward Durell Stone, luego de los daños causados por el impacto de los terremotos de enero de 2020. Esta es la primera de una serie de colaboraciones con instituciones locales y de los Estados Unidos para mantener viva y accesible al público local e internacional la colección del museo hasta que concluya la reconstrucción.

La primera exposición que forma parte de esta alianza está titulada El Museo de Arte de Ponce en el MAPR: Arte victoriano. La muestra abrirá al público el 23 de enero, en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, y contará con la icónica obra Flaming June (1895), de Frederic Leighton. Adquirida por Don Luis A. Ferré, fundador del Museo en la década del 1960, esta pintura es considerada una obra maestra del arte victoriano.

Anuncio

La exposición El Museo de Arte de Ponce en el MAPR: Arte victoriano comprende 13 obras de su reconocida colección de arte británico. Las obras de esta exposición reflejan la cambiante escena del arte de la Inglaterra victoriana. Helena Gómez de Córdoba, curadora del Museo de Arte de Ponce, indicó que “Arte Victoriano es la primera exposición temporal que organizamos desde el cierre de nuestras galerías a principios de 2020 y constituye una de cuatro muestras que se realizarán en el Museo de Arte de Puerto Rico durante el periodo de esta alianza colaborativa. Se puede decir que estamos inaugurando dicha alianza a lo grande al hacer nuestra obra icónica, Flaming June – un referente del arte victoriano – la pieza central de la exposición”.

 alianza

“En el Museo de Arte de Ponce siempre asumimos los retos con valentía y creatividad. En esta ocasión no será distinto y con esta alianza que anunciamos hoy iniciamos un proceso; mediante el cual nuestra colección visitará prestigiosas instituciones locales e internacionales para continuar así cumpliendo con nuestra misión. Contar con una galería en el Museo de Arte de Puerto Rico hasta el 2024 será también una oportunidad para que ambos museos trabajen programación educativa conjunta que sea de beneficio para todas las poblaciones que atendemos, sobre todo para aquellas comunidades desventajadas para las que el arte es un vehículo de inspiración. No podemos estar más entusiasmados y agradecidos por esta histórica unión”; sostuvo María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce.

Anuncio

Por su parte, Juan Antonio Larrea, presidente de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico; expresó: “En el Museo de Arte de Puerto Rico, todos sentimos que es un honor ser anfitriones de una institución cultural de referencia. Así como lo es el Museo de Arte de Ponce y estamos seguros de que este espacio de alianza que hemos creado será de crecimiento mutuo. Las posibilidades que abre esta alianza, a corto y a largo plazo; demuestran el compromiso que tenemos de garantizar el acceso al patrimonio cultural y artístico que alberga nuestra isla”.

La directora del Museo de Arte de Ponce, Cheryl Hartup se mostró muy entusiasmada con la alianza. Expresó que “es un privilegio contar con el apoyo del Museo de Arte de Puerto Rico; en estos momentos en que estamos próximos a comenzar los trabajos de reconstrucción de las galerías de nuestro Museo. Esta unión entre ambos museos es un ejemplo que demuestra el compromiso, la solidaridad y generosidad de nuestro Museo anfitrión en proveer espacios colaborativos; que continúen fomentando el interés de la comunidad puertorriqueña y visitantes del exterior por nuestro acervo artístico y nos permite continuar brindado acceso a nuestra importante colección”.

“En el Museo de Arte de Puerto Rico nos hemos caracterizado por mantener vínculos con las instituciones culturales del país, así también por mantener nuestras puertas abiertas para éstas. Además son momentos de retos para todos; ciertamente nos complace respaldar la continuidad de la programación del Museo de Arte de Ponce desde nuestra sede en Santurce. También la misión conjunta de ambas instituciones de hacer accesible el arte de Puerto Rico y del mundo”; informó la directora del MAPR Marta Mabel Pérez.

En el marco del día de apertura de la exposición Arte victoriano, de 1:00 a 4:00 p.m.; habrá un taller creativo multidisciplinario dirigido al público en general, titulado Arte victoriano en caballete. El taller explorará las técnicas del collage y del medio mixto; y estará a cargo del grupo Pedagogías Creativas del Centro de Innovación Educativa del Museo de Arte de Puerto Rico.

El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce y abierto al público los jueves de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.; y de viernes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información puede llamar al Museo de Arte de Puerto Rico al 787-977-6277 o al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510. También puede acceder a las páginas web del Museo de Arte de Puerto Rico www.mapr.org y del Museo de Arte de Ponce www.museoarteponce.org, o a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter de utilizando @museomapr y @museoarteponce.  Los boletos para visitar esta exposición estarán disponibles a través de la plataforma PRTicket.com.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios