Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ada Torres Toro presenta su libro “Amores Innecesarios”

Ada Torres

Himno de Puerto Rico

Compartir

La periodista y escritora Ada Torres Toro presenta su novela Amores Innecesarios, en el que se adentra en la compleja experiencia humana del amor y el desamor de sus personajes. La historia que se expande desde inicios de la década del 1940 hasta el 2020, se desarrolla en el pueblo natal de la escritora, Ponce. En la novela, la autora convierte a la ciudad señorial en una república ficticia llamada la Región Independiente Autónoma de Ponce (RIAP), escenario y mundo de las mujeres Carmona.

“Todo el proceso cultural, emocional, afectivo y costumbrista, se desarrolla en esta familia de mujeres – abuela, madre e hija- y todas las personas alrededor de ellas, y cómo las decisiones de la protagonista terminan afectando su vida y de otras personas. Ella vive la perspectiva del amor, colocando ese amor en lugares equivocados. Además de tocar temas profundos, dolorosos y universales, el libro es muy agradable, porque se desarrolla en diferentes ciudades del mundo, y tiene un componente musical enorme”, expresó Ada Torres Toro en entrevista con este medio.

Anuncio


En la novela de Ada Torres, los grupos sociales, las presiones religiosas y las alianzas costumbristas determinan el estatus y el porvenir de cada una de ellas. Pero son las decisiones y la vida de la primogénita y protagonista de la historia, Alda Carmona Cameron, la que deja una marca indeleble sobre tres familias, durante tres generaciones. La novela nos sumerge en la historia de Alda, hija de una familia de inmigrantes, y la magia que su presencia provocó en las personas a su alrededor: desde los amores que la (des)compusieron, hasta la relación con su única hija, Ainé.

Sobre el tema del amor, Ada Torres Toro explica que son cosas del amor, que no son amor: “…son traumas existenciales que tenemos los seres humanos, que no son amor pero que nos agarramos en sentimientos que se nos hace difícil entender que no es amor. Por ejemplo, no es amor casarse por miedo a quedarse sola. No es amor la dependencia, la obsesión. Por eso se llama Amores Innecesarios, porque no es amor; el libro enseña cómo cada personaje lo maneja”.

Ada Torres Toro

En la novela se pueden apreciar costumbres, tradiciones y personajes; que aunque puedan ser típicos de cualquier pueblo de la Isla, aquellos nacidos y criados en Ponce probablemente identifiquen mejor. La república ficticia Región Independiente Autónoma de Ponce nace a partir de la Masacre de Ponce. Ada Torres Toro sostiene que el libro, “aunque tiene mucho costumbrismo y regionalismo de lo que es el sur de Puerto Rico, es muy universal, es un libro que abraza el mundo. En ese mundo como ‘playground’, son unas mujeres que viajan solas, que trabajan en diferentes países, por lo que es fascinante seguirlas”.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

La novela Amores Innecesarios logra recoger los costumbrismos intrínsecos de Ponce: “hay detalles que personas que sean de Ponce las van a captar. Por ejemplo, en las épocas de mis abuelos y mis padres, había unos rituales muy repetitivos; como las salidas a la Catedral -o a la Iglesia de la Milagrosa-, era importante llegar a la misa los domingos, toda la familia. Luego, se les buscaba helados a los chicos, iban a la retreta músical, y al almuerzo con toda la familia. La manera en que se internalizan esos ritos en Ponce, son de una manera muy en particular”.

Aunque es ficción, este libro de Ada Torres recoge muchos elementos y eventos históricos que ocurrieron en Ponce, como lo fue la tragedia de Mameyes. Trata además, sobre las costumbres e influencias de grandes familias importantes y poderosas -muchas de ellas nacidas en Ponce-, que controlan el aspecto cultural y muchas veces económico de Puerto Rico; de la clase artística de Ponce; y de esa clase media de profesionales, trabajadores e hijos de inmigrantes.

Ada Torres

Uno de los detalles que se destaca de esta novela de Ada Torres es que la misma cuenta con su propia banda sonora (soundtrack); con canciones que escuchaba la autora, mientras escribía el libro para inspirarse. Al igual que han hecho autores como Laura Esquivel con La Ley del Amor (1995) que incluía un disco compacto con el texto; Amores Innecesarios lo tiene pero en formato digital (Spotify). El mismo contiene canciones como Madrigal de Danny Rivera y El Negro Bembón de Ismael Rivera, entre otras canciones de diferentes partes del mundo.

Amores Innecesarios de Ada Torres  está disponible en la página web https://libros787.com/products/amores-innecesarios, librerías y puntos de venta alrededor de toda la isla.

Para más información: http://www.adatorrestoro.com

Sobre la autora Ada Torres 

La periodista investigativa y escritora Ada Torres Toro comenzó su carrera en los medios de comunicación; como corresponsal de conflictos bélicos en Nicaragua, El Salvador, Panamá, Israel, Palestina y Haití. Ganó sus primeros dos premios literarios de ficción del periódico El Mundo y el Ateneo cuando apenas estaba en escuela secundaria. Fue presentadora de noticias televisivas durante 20 años y posteriormente, fundó una agencia publicitaria, iFullCircle, que se extendió a Estados Unidos y a mercados hispanos. Su carrera abarca la televisión, prensa escrita, digital, y la radio.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading