Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Nueva oferta del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Centro de Estudios Avanzados

Himno de Puerto Rico

Compartir

Recientemente la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) aprobó la modificación de la licencia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) para que pueda ofrecer una Maestría en Artes con especialidad en Historia y Cultura Visual del Caribe. Se informó también, que la matrícula continuará hasta el 12 de febrero de 2022.

En entrevista con este medio, el Rector Interino y Decano de Asuntos Académicos, doctor Miguel Ángel Fornerín explicó que, durante el pasado año, el Centro de Estudios Avanzados fue enfocando mucha de su oferta académica hacia el gran Caribe, logrando varios acuerdos con entidades locales e internacionales. “Hicimos un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior de Santo Domingo y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una de las universidades más antiguas de las Américas, logrando planes de desarrollo para ofrecer nuestras maestrías y doctorados a los profesores de la UASD; y a través del Ministerio de Educación Superior, hicimos una oferta que contribuirá al desarrollo humano de la República Dominicana”, sostuvo Fornerín en entrevista con este medio.

historia de puerto rico

Además, comenta que el CEAPRC llegó a acuerdos con el Archivo General de la Nación y con la Academia de la Historia de la Republica Dominicana. En octubre del año pasado, la alianza con el Centro León de Santiago fue muy importante, porque son líder en la difusión de la cultura visual y artística, algo que va acorde con la maestría en Historia del Arte y Cultura Visual del Caribe. Por otra parte, en Puerto Rico, se concretaron acuerdos con entidades educativas y culturales, como la Universidad Carlos Albizu, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Escuela de Artes Plásticas y otras instituciones que han apoyado al Centro de Estudios Avanzados en el lanzamiento de la maestría.

historia de puerto rico
relaciones internacionales y diplomacia

“La meta ha sido el cómo reenfocar el currículo del Centro de Estudios Avanzados hacia el gran Caribe. Ya somos lideres en educación graduada en historia, literatura, arqueología y relaciones internacionales. Ahora trabajamos en la Maestría en Historia del Arte y Cultura Visual del Caribe. Se reviso la propuesta, y en diciembre sin ningún señalamiento, la Junta de Instituciones Postsecundarias la aprobó. La importancia de esto es que existía un bachillerato en artes; pero no una maestría y menos que incluya el arte de la región”, sostuvo Fornerín.  “Lo que hizo esta maestría es que surja esta masa de especialistas que tenemos en el País; y lo más importante es que podamos proyectar la gran cantidad de éstos. Que se han preparado en universidades de Europa y Estados Unidos; para poderlo poner a disposición del desarrollo humanístico en el Caribe”, añadió.

historia de puerto rico

En cuanto a la perspectiva sobre los cursos de Historia del Caribe, expresó: “El propósito del Centro de Estudios Avanzados y de la maestría es formar investigadores; los investigadores son productores de conocimiento. Formar profesores que van a impactar otras universidades, museos y centros de difusión de las artes visuales”. Explicó que esta Maestría será una abierta e inclusiva. “Una de las cosas que procuramos fue trabajar la representación de la mujer caribeña; de la mujer negra en la fotografía histórica y la representación de la mujer en los medios audiovisuales. Los estudiantes y los investigadores se deben preguntar ¿Cuál es el problema en la representación étnica en los libros de textos y en los medios visuales”.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

historia de puerto rico

El currículo de la maestría en Historia del Arte y Cultura Visual del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados, está enfocado precisamente en el área con elementos críticos; con el fin de formar investigadores críticos. Se estará estudiando, por ejemplo, la representación del Caribe en revistas estadounidenses: la representación del caribeño; de la mujer, de la mujer negra, y de la esclavitud. En la maestría se abundará, no solo en las aportaciones de grandes artistas como José Campeche y Francisco Oller; sino la contribución artística de la gente del pueblo, como por ejemplo las artesanías.

historia de puerto rico

En el Centro de Estudios Avanzados, no solo han trabajado con la oferta académica; sino que han ido estableciendo relaciones con otros institutos educativos internacionales con el fin de cambiar la experiencia educativa del Centro. Su programa de Relaciones Internacionales tiene en oferta un viaje a Cuba en mayo; con el propósito que estudiantes y profesores tengan contactos con personas que trabajan en el campo.  Además, un mayor acercamiento a la diáspora caribeña en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, han logrado un acuerdo con la Universidad de Columbia, para que haya intercambios de profesores y que estos ofrezcan conferencias a los estudiantes.

historia de puerto rico

Durante el pasado semestre, el Centro de Estudios Avanzados hizo un importante acuerdo con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; que permitirá a sus estudiantes de ciencias médicas tener acceso a una gran cantidad de material arqueológico para hacer estudios sobre los aborígenes, las enfermedades y medicinas que utilizaban.  Además con la República Dominicana, lograron un acuerdo con el Instituto de Estudios Arqueológicos de la UASD; para motivar la formación de arqueólogos en la isla vecina. En la República Dominicana, al igual que pasa en Cuba, no hay muchos arqueólogos. Esto, “con el fin de darle continuidad al proyecto de Don Ricardo Alegría”.

En cuanto al edificio sede del CEAPRC, localizado en el Viejo San Juan, el Centro de Estudios Avanzados mantiene un contrato permanente por los próximos años; y se están trabajando distintas alternativas para el futuro, asegurando así la estabilidad de la institución académica. Actualmente, se está remodelando el edificio, esto, tras la visita de unos arquitectos que evaluaron la situación estructural del mismo.

historia de puerto rico

En cuanto a su proyección tecnológica, el Centro de Estudios Avanzados está trabajando para convertirse en un centro en línea. “El Centro entró en un proceso de transformación hacia los elementos tecnológicos. Tenemos una propuesta para la Junta de Instituciones Postsecundarias para que vean nuestros cursos de la maestría en relaciones internacionales; y nos den la certificación para que todas nuestras maestrías se puedan dar en línea. Tenemos esta capacidad, y para mejorar hemos contratado una plataforma de videoconferencias, en la que entre varias cosas, los profesores podrán editar sus propias conferencias”.  Debido a que la fibra óptica no llega a la altura del Centro por su localización en el Viejo San Juan; colocarán una antena para aumentar la capacidad y velocidad del internet.

Para mas información sobre la oferta académica del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe visite www.ceaprc.edu o llame al (787) 725-3322.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading